A la oposición no le bastó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, asumiera hoy la responsabilidad política por el uso de armas de fuego por parte de la Policía durante las protestas en Pichanaki (Junín), que terminaron cobrando la vida del joven estudiante Ever Pérez Huamán (25) la semana pasada.
Si bien Daniel Urresti manifestó que el peso de su responsabilidad por los hechos en Pichanaki tiene que ser evaluada por el presidente Ollanta Humala y la primera ministra Ana Jara, para Octavio Salazar, congresista de Fuerza Popular y ex titular del Interior, el ministro debería tomar la decisión de dar un paso al costado en el cargo.
"Daniel Urresti no debería escudarse ni en el presidente ni en la primera ministra. De la manera cómo se ha manejado esto, existe una responsabilidad y debería renunciar", indicó el parlamentario a El Comercio.
Asimismo, Salazar recordó que el Congreso también puede tomar acciones sobre la situación del ministro del Interior. "Podemos o bien censurar al ministro o, si la decencia cabe, el propio ministro podría irse", indicó.
El congresista también explicó que el conflicto en Pichanaki tuvo un mal manejo de parte del gobierno. "Para manejar un conflicto social, el primer frente es el diálogo y, en el caso de Pichanaki, el gobierno optó por poner a la policía por delante", anotó.
Salazar expresó que, en este caso, "la policía se vio frente a un pueblo enardecido que ha querido dialogar desde hace tiempo y al que el gobierno le cerró la puerta. Enviaron a la policía de carne de cañón”, continuó Salazar.
Sobre las disculpas ofrecidas por Daniel Urresti, el congresista consideró que "son una argucia muy a tono. Hay una política comunicacional de pedir disculpas en la que los policías son los malos y Urresti es el bueno".
PALABRERÍA HUECA
Por su lado, el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) destacó que lo referido hoy por Daniel Urresti "son ridiculeces y palabrería hueca. El que asume responsabilidades, renuncia irrevocablemente y se va".
"Lo de asumir la responsabilidad política es un saludo a la bandera para que la gente se lo crea, pero no asume nada si no renuncia", precisó el aprista a este Diario.
Oposición pide renuncia de Urresti por violencia en Pichanaki
También, Mulder criticó que Daniel Urresti no haya ido a Pichanaki para manejar el conflicto desde la zona. "Estaría tuiteando o encerrado en su despacho. La falla fue no haber ido, que no se realicen sus órdenes y el desentenderse del comandante que está allá", sostuvo.
Por su lado, el parlamentario Federico Pariona (Fuerza Popular), presidente de la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, acotó que "por decencia al pueblo, Daniel Urresti debería renunciar. Debería dar un paso al costado por esta tremenda irresponsabilidad que cometió".
Finalmente, Pariona refirió que, en el marco del diálogo propuesto por el Gobierno, y pese a que su agrupación política no participó de este, es necesario un recambio en el gabinete ministerial.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, se refirió a la represión policial durante las protestas en Pichanaki, acciones que dejaron la muerte de un ciudadano y más de 30 heridos. “Quiero pedir perdón a la población por lo sucedido”, dijo.
En declaraciones a la prensa, Urresti Elera reconoció tener responsabilidad política por la muerte de un poblador, y que esto debe ser evaluado por el presidente Ollanta Humala y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
Explicó que informó que no se usaron armas debido a que confió en los reportes que recibía desde el lugar de los hechos. “Yo confié ciegamente, salí y dije lo que dije. Por supuesto que tengo responsabilidad política”, expresó.
“Se ha procedido a denunciar porque hubo un delito de desobediencia y delito común”, refirió. Agregó que los policías involucrados son ocho y están plenamente identificados, tras los resultados arrojados por las pruebas de absorción atómica.
Cabe recordar que los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que pedían la salida de Pluspetrol de la zona, dejaron la muerte de una persona, identificada como Ever Pérez Huamán, de 25 años.
El jueves pasado, los ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo, se retiraron de Pichanaki, después de firmar un acta de compromiso de la mesa de diálogo que realizaron al interior del municipio. El paro se suspendió hasta el 19 de febrero.
Según los resultados de las pruebas de absorción atómica, ocho policías fueron los que efectuaron disparos con arma de fuego durante el paro en el distrito de Pichanaki (Junín). Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien pidió perdón a la población de Pichanaki y asumió la responsabilidad política por los excesos en el uso de la fuerza pública.
"Hay ocho policías que han realizado disparos; cuatro oficiales y cuatro suboficiales; con pistolas y con AKM. Se tienen las armas, se tienen los cartuchos (y) todo lo que se necesita para hacer las pericias balísticas y determinar responsabilidades. Están plenamente identificados", precisó.
El ministro del Interior ofreció disculpas al pueblo de Pichanaki por los excesos de la Policía en el paro acatado entre los días 9 y 12 de febrero, y al mismo tiempo asumió la responsabilidad política. Señaló además que ya existe una investigación en el fuero militar policial y el Ministerio Público, lo que permitirá sancionar a quienes resulten responsables.
NO ACEPTAN DISCULPAS
Desde Huancayo, Elizabeth Castro Alhuay, esposa del herido Marcos Ircañaupa Sánchez, sostuvo no aceptar las disculpas de Urresti. "Mi esposo va a quedar con secuelas. El gobierno debe asumir su responsabilidad. Le han hecho un grave daño a mi familia", expresó.
Castro Alhuay informó que su esposo aún se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Carrión de Huancayo, tras la intervención quirúrgica que le hicieron los galenos por una bala alojada en la órbita ocular. Según denunció, el Seguro Integral de Salud no está cubriendo todos los gastos.
En tanto, Toribio Pérez Palante, padre del estudiante asesinado en la protesta de Pichanaki, Ever Pérez Huamán, expresó que el pedido de disculpas del ministro Urresti "no tiene sentido porque ya nada se puede reparar".
Pérez Palante comparte la opinión de que Daniel Urresti debe renunciar al cargo por la muerte de su hijo. "Ellos saben en su conciencia que hay responsabilidad, todo esto se pudo haber evitado", apuntó.
El alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas, opinó que más allá de las disculpas, el gobierno debe identificar y sancionar a los policías responsables de los disparos. A su turno, el párroco de Pichanaki, Ricardo García, se sumó al pedido de renuncia no solo de Urresti, sino de la premier Ana Jara.