Tras los hechos de violencia ocurridos en Pichanaki, Junín, y la decisión del Ejecutivo de ordenar el retiro de la empresa Pluspetrol que operaba en la zona, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) pidió al Gobierno evitar dar mensajes contradictorios a la inversión privada.
A través de un comunicado, señaló que ante la coyuntura de desaceleración económica en que se encuentra el país, "la inversión privada constituye uno de los pilares fundamentales que el Gobierno debe promover y proteger".
"Pedimos al Gobierno que no dé mensajes contradictorios sobre el tratamiento a la inversión privada. Si por un lado se proponen medidas reactivadoras dirigidas a promoverla y dar confianza al sector empresarial, del otro no se puede permitir que el mismo Gobierno incumpla contratos firmados y no reconozca instrumentos ambientales aprobados", señaló ComexPerú.
Consideró que los conflictos sociales que generan ciertos proyectos extractivos deben ser manejados por el Estado en forma preventiva, promoviendo un diálogo responsable y alturado que garantice el respeto a la legalidad por parte de todos los actores intervinientes.
"Muchos de los promotores de estos conflictos sociales vienen teniendo una actitud reiterativa, generando inestabilidad y zozobra en la población, que finalmente conduce a actividades violentas en perjuicio de todos los peruanos", expresó.
ComexPerú señaló que la protección básica de la inversión privada consiste en garantizar la estabilidad jurídica y el Estado de Derecho.
"No destruyamos la imagen que el Perú ha venido construyendo desde hace ya varios años como país respetuoso de las leyes y contratos", pidió el gremio de comercio exterior.