IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
BBVA Research advierte debilidad económica. PIB 2015
16/02/2015

No hubo recuperación de la actividad a fines del año pasado y 2015 inicia con un tono no muy distinto

BBVA Research

En diciembre el PIB avanzó 0,5%, en línea con lo que anticipábamos. Este resultado, similar al que se registró en el mes previo (0,3%), continúa reflejando la marcada debilidad de la actividad económica, que en buena parte está vinculada con el retroceso del conjunto de sectores primarios y que en diciembre le restó alrededor de 2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del producto. El balance de los primeros indicadores de actividad disponibles para enero y supuestos relativamente conservadores para el componente primario del PIB apuntan preliminarmente a que este se habría expandido en enero por lo menos alrededor de un punto más que en los dos meses anteriores, una tasa que si bien muestra una mejora, refleja también que la debilidad del producto persiste a principios de 2015.

En diciembre el PIB avanzó 0,5%, en línea con lo esperado (BBVA: 0,5%; Consenso: 0,7%). Este resultado, similar al que se registró en el mes previo (0,3%), continúa reflejando la marcada debilidad de la actividad económica, que en buena parte está vinculada con el retroceso del conjunto de sectores primarios y que en diciembre le restó alrededor de 2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del producto. Con ello, el PIB creció 1,1% en el cuarto trimestre, el avance más flojo de los últimos cinco años.

Dentro del conjunto de actividades primarias, Pesca y Minería metálica se contrajeron en diciembre. En el primer caso (-66%), el desembarque de anchoveta (con un peso de casi 50% en la actividad del sector) continuó siendo afectado por la decisión de las autoridades de no abrir la segunda temporada de extracción de este recurso marino. Con ello se busca proteger la sostenibilidad de la especie en un contexto en el que las temperaturas anómalas entre mayo y octubre últimos afectaron el proceso reproductivo. En el caso de la Minería metálica, el retroceso (alrededor de -8%) se explica por la menor producción de cobre, en particular la del proyecto Antamina, la unidad cuprífera más grande de Perú. El menor desembarque de anchoveta y la menor extracción de metales arrastraron en el mismo sentido a la industria que procesa estos recursos naturales, la que en conjunto cayó cerca de 36%.

El desempeño de los sectores más vinculados con la demanda tuvo, por el contrario, un balance positivo en diciembre. En conjunto, estos sectores crecieron alrededor de 3,7%, acelerándose en comparación con los dos meses previos. Servicios, por ejemplo, se aceleró hasta 5,9%, una cifra que no se observaba desde el primer trimestre de 2014, en tanto que Construcción avanzó 5,0% y Comercio se expandió 4,5%. El comportamiento más débil dentro de este conjunto de sectores más vinculados con la demanda volvió a ser el de Manufactura no primaria, que siguió contrayéndose (-1,7%) como en meses anteriores.

En el caso de la Minería metálica, el retroceso se explica por la menor producción de cobre, en particular la de Antamina

Los primeros indicadores disponibles para enero sugieren que el PIB habría mostrado un mejor comportamiento que en diciembre. En lo positivo, la producción de electricidad aumentó 5,0%, por encima de lo que se incrementó en los dos meses anteriores, en tanto que el empleo dependiente en Lima se aceleró con respecto a diciembre y al cuarto trimestre. Las ventas de autos nuevos comerciales y de carga, un indicador del comportamiento de la inversión privada, muestran por otra parte un retroceso más contenido que en meses previos, si bien aún importante. En lo negativo, la inversión pública cayó 27% en enero, una cifra que refleja el pobre desempeño del gasto de capital a nivel subnacional y que estaría recogiendo el acomodo inicial de las nuevas autoridades en los gobiernos regionales y locales. El balance de estos primeros indicadores de actividad y algunos supuestos relativamente conservadores para Pesca, Minería e hidrocarburos, y Manufactura primaria (que en los dos últimos casos recogen un efecto estadístico positivo de baja base de comparación interanual) apuntan preliminarmente a que el PIB habría crecido en enero por lo menos alrededor de un punto más que en los dos meses anteriores, una tasa que si bien muestra una mejora, refleja también que la debilidad del producto persiste a principios de 2015.

Situación Perú. Primer trimestre 2015

Mantenemos proyección de crecimiento para 2015 en 4,8%, con sesgo a la baja. Principales fuentes de crecimiento: rebote de sectores primarios, la reducción del precio del petróleo, los grandes proyectos de infraestructura, y las medidas fiscales. Por el lado del gasto, la previsión está fuertemente condicionada a una mejora de las exportaciones (mineras) y a una leve recuperación de la inversión privada. Para 2016-2017, aceleración transitoria del crecimiento. Sostener el ritmo de expansión por encima de 5,0% requerirá la implementación de reformas para mejorar la productividad y la competitividad. Déficit externo se mantendrá relativamente elevado en 2015-2016 y ahora proyectamos mayores déficit fiscales. El tipo de cambio seguirá con presiones al alza este año y cerraría en S/. 3,20 por USD por déficit externo e incertidumbre de ajuste de tasa de la FED. Inflación hacia el centro del rango meta en los próximos meses por menores precios de combustibles, normalización de precios de alimentos, y ausencia de presiones de demanda. El Banco Central mantendrá un tono expansivo para la política monetaria debido al bajo crecimiento al inicio del año y a un entorno sin problemas de inflación. Sin embargo, presiones cambiarias podrían limitar una mayor flexibilización. Los riesgos sobre nuestra proyección de crecimiento están sesgados a la baja. En particular, la confianza empresarial podría verse afectada por la continuidad de datos decepcionantes de crecimiento y un elevado ruido político.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;