La minera RioSol SAC, que el mes pasado anunció uno de los mayores descubrimientos de tierras raras en el Perú, acestó otra nueva noticia: los primeros estudios indican que han descubierto un gran depósito de platino y paladio a unos 75 kilómetros de Cusco.
Según lo informado por la empresa, los descubrimientos en esta zona datan de finales de la década del ´50, donde en una propiedad cercana se llegaron a hallar niveles de platino de hasta 23,65 gramos por tonelada, 2,33 gramos por tonelada de oro y de hasta 54 gramos por tonelada de plata dentro de la misma zona.
RioSol adquirió entre 2012 y 2014 adquirió siete propiedades, llamada Gabby PGM, donde ha llevado a cabo pruebas económicas y geológicas preliminares en los últimos tres años, con el fin de comprobar que tan cierto eran esas cifras.
Los geólogos de Riosol descubrieron paladio durante las evaluaciones iniciales del ensayo, así como otros minerales comerciales. Según los geólogos, Gabby contiene cuerpos de diorita roca ígnea intrusiva grandes, con jasorite-cuarzo intrusiones enriquecidos y la interconexión con la disección de una formación de esquisto carbonífera.
La empresa seguirá prospectando a fin de delinear esta gran área. Para ello utilizará análisis gravimétrico y hará un análisis magnetómetro aéreo del lugar, seguido de un LIDAR ((Laser Illuminated Detection and Ranging) . Ellis GeoSpatial, con sede en California, será la empresa encargada de integrar esta información en la base de datos geoespacial de la compañía. Ellis GeoSpatial participó como consultor de la teledetección para el Departamento de Defensa de EE.UU. (TFBSO), que apoya proyectos de exploración de minerales en Afganistán 2.009--2012.
Metales del grupo del platino, especialmente el platino y el paladio, son útiles en el área industrial, por ser minerales estratégicos. El suministro mundial de platino es de aproximadamente una décima parte de la oferta del oro, y el suministro de paladio está alcanzando niveles críticos de escasez. Rusia y Sudáfrica representan más del 85 % de la producción mundial de platino.
Históricamente, el platino fue descubierto oficialmente en el 1700. Sin embargo, su uso en joyería ceremonial de América del Sur está bien documentada, y data del año 1500 o incluso antes. Los primeros españoles en América del Sur llegaron por primera vez a través de platino en los depósitos aluviales en forma de pepita, que es relativamente poco común. Lo llamaron "platino" o "poca plata" debido a su pequeño tamaño. El platino normalmente se encuentran en asociación con otros metales.
El paladio es 15 veces más raro que el platino, con un 40 % de la oferta mundial proveniente de Rusia y algunos de América del Norte y Sudáfrica también.