Elmer Mamani. Arequipa.
El camino para resolver el conflicto entre un sector de la población del Valle de Tambo y la empresa Southern, no depende solo de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, a decir del alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz.
La autoridad opinó esto ante el pedido que realizará la presidenta regional Yamila Osorio, de volver a examinar el documento ya aprobado ante al Ministerio de Energía y Minas (Minem), el próximo viernes.
"Esto no refleja lo que población del Valle de Tambo quiere", refirió el opositor a la actividad minera en Tambo. Reiteró que el verdadero sentir ciudadano es que Southern se retire de la provincia de Islay.
En tanto, Cruz informó que ayer se reunirá con representantes del Minem para pedir la conformación de una comisión que sea presidida por el titular del sector, Eleodoro Mayorga.
El objetivo es que se visiten los distritos de influencia del proyecto. "Que él (Mayorga) mismo escuche y conozca la posición del pueblo", dijo.
MARCHA A AREQUIPA
La anunciada marcha de Islay hacia Arequipa ya tiene fecha. Este miércoles 25 de febrero pobladores de Islay viajarán en buses hasta un punto de ingreso de la ciudad. Luego se iniciará la movilización hasta la Plaza de Armas. La protesta culminará en la sede del Gobierno Regional de Arequipa en la Av. Kennedy, en Paucarpata.
El consejero regional Serapio Ramos cuestionó al presidente regional de Tacna, Omar Jiménez, por sostener un diálogo apresurado, y sin considerar a la sociedad civil, con la empresa Southern Perú.
El gobierno regional y la minera acordaron que esta última daría una donación de 90 millones de soles a la región para el desarrollo de proyectos hídricos. Jiménez argumentó que el dinero era necesario puesto que su gestión no contará con liquidez hasta que se transfiera el canon minero.
Para Ramos, la postura del presidente es exagerada. Refiere que el presupuesto puede gestionarse a través de distintos ministerios, como lo hacen aquellas regiones que no tienen canon minero.
Las conversaciones con Southern -dijo- no deben basarse solo en un asunto de dinero. Afirmó que lo que debe abordarse con urgencia es la repercusión ambiental de la operación de esta empresa en esta región.
"¿Para qué se desespera el presidente? Recién ha pasado un mes y medio de su primer año de gestión. Hay plata en Lima a través de los bonos soberanos. Ese dinero se puede gestionar ", señaló.
El Gobierno Regional generará proyectos que serán financiados con este fondo.