El máximo tribunal de la Unión Europea aclaró las normas comunitarias sobre la exploración de gas de esquisto en una sentencia que podría requerir cambios en la legislación de algunos Estados miembro, dijeron abogados.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó que las evaluaciones de impacto no son obligatorias, pero que podrían ser necesarias en función de determinadas circunstancias.
El caso, visto por el alto tribunal comunitario, fue trasladado por un tribunal austriaco tras una denuncia presentada por el municipio de Strasswalchen, donde se ha desarrollado la exploración de este tipo de gas no convencional o "shale".
Tanto ecologistas como activistas del sector dieron la bienvenida a esta sentencia que el TJUE publicó el pasado miércoles y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria emitió un comunicado diciendo que el tribunal había respaldado la posición del país.
"El hecho de que no se tenga en cuenta el efecto acumulativo de un proyecto con otros proyectos puede tener como consecuencia práctica que quede sustraído a la obligación de evaluación aunque, considerado conjuntamente con otros proyectos, pueda tener repercusiones importantes sobre el medio ambiente", dijo el tribunal.
"Varios países no tienen disposiciones específicas para considerar tales efectos acumulativos y podrían tener que cambiar su legislación para armonizarla con este nuevo fallo", dijo Lucas Bergkamp, socio de Hunton & Williams.
La industria del gas de esquisto presionó con éxito en contra de la inclusión del shale gas en las evaluaciones de impacto medioambiental de la UE para otras formas de exploración de petróleo y gas, para consternación de los ecologistas.
Ecologistas dijeron que la decisión del Tribunal de Justicia reforzará las garantías medioambientales, mientras que la industria dijo que confirmó su interpretación del derecho comunitario. Dijo que algunas empresas se comprometieron voluntariamente a llevar a cabo evaluaciones del impacto de la exploración de esquisto en caso necesario.
El Ministerio de Medio Ambiente austriaco dijo que el TJUE "comparte la opinión de Austria" de que un pozo exploratorio no cae dentro del ámbito de aplicación de la ley, insistiendo en que las evaluaciones de impacto obligatorias y los "efectos acumulativos deben considerarse adecuadamente".
Sin embargo, dijo que aun así comprobaría si son necesarios cambios en la legislación austriaca.
El grupo de petróleo y gas austriaco OMV en 2012 abandonó sus planes para producir gas de esquisto en Austria, argumentando que los obstáculos que habría tenido que saltar para abordar las preocupaciones ambientales hacían el proyecto económicamente inviable.