China e Indonesia son probablemente las principales fuentes del plástico que termina en los océanos. Juntas, contribuyen más de un tercio de las botellas, bolsas y otros desperdicios de plástico en el mar, informó el jueves un equipo internacional de investigación conformado por científicos del medio ambiente.
Biólogos marinos y defensores de los océanos están cada vez más alarmados por el plástico en el mar que ensucia las costas y obstruye corrientes desde el Ártico hasta el Pacífico Sur. Pero la cantidad y fuentes reales de esta contaminación son difíciles de determinar debido a que los hábitos de consumo y las prácticas de control de contaminación varían ampliamente en todo el mundo.
En un nuevo informe sobre la basura global, los investigadores en Estados Unidos y Australia liderados por Jenna Jambeck, una ingeniera medioambiental de la Universidad de Georgia, calcularon el aporte de desperdicios de plástico en el mar de cada uno de 192 países, según datos de consumo e información sobre manejo de desperdicios de poblaciones costeras de todo el mundo.
EE.UU. se situó en el puesto 20 según sus estimados, responsable por menos de 1% de los desperdicios de plástico mal administrados.
Los cálculos fueron publicados en la revista Science el jueves y presentados en la reunión anual de la American Association for the Advacement of Science.
En total, Jambeck y sus colegas calcularon que las personas que viven dentro de 50 kilómetros de la costa en estos países generaron un total de 275 millones de toneladas de desperdicios de plástico en 2010. Una pequeña pero importante cantidad de estas, entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas de botellas, bolsas, sorbetes, empaques y otros artículos desechos, terminaron en los océanos del mundo.
Si no se hace algo al respecto, la cantidad de basura plástica que contamina los mares se duplicará para 2025, alcanzando niveles “iguales a 10 bolsas llenas de plástico por 30 centímetros de la costa”, dijo Jambeck.
Una isla de basura que flota sobre el Océano Pacífico Scripps Institution of
Según los estimados, la población costera de China generó 8,82 millones de toneladas de basura plástica mal manejada en 2010, alrededor de 27,7% del total del mundo. De ello, entre 1,32 millones y 3,53 millones de toneladas terminaron como desechos marinos.
El Ministerio de Protección Ambiental de China no quiso comentar. Su Oficina Oceánica Estatal no respondió a pedidos de comentarios.
Ma Jun, un activista ecológico en Beijing, dijo que en los últimos años el gobierno había aumentado considerablemente la recolección y tratamiento de basuras en las ciudades. Los grandes supermercados han reducido su uso de bolsas de plástico o empezado a utilizar bolsas biodegradables.
Pero la rápida expansión de las ciudades ha superado esos esfuerzos, dijo Ma. El gobierno chino “había realizado un gran esfuerzo por tratar desechos domésticos, pero con la rápida urbanización, la capacidad para deshacerse de basura es insuficiente”, dijo Ma, del Instituto de Asuntos Públicos y del Medio Ambiente.
En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, las personas que viven a lo largo de la costa generaron alrededor de 3,22 millones de toneladas de desperdicios de plástico en 2010, cerca de 10% del total. De eso, entre casi medio millón y 1,29 millones de toneladas terminaron como desperdicios marinos, estimaron los investigadores.
Funcionarios indonesios dijeron que ultiman detalles de una ley de 2008 sobre control de desperdicios para mejorar la situación.
“La conciencia de la población” sobre la basura doméstica “está mejorando”, dijo Ade Palguna Ruteka, jefe de la Oficina de Planificación y Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto a la basura oceánica, agregó, “Indonesia debería estar preocupada”.
“El control de basura está mejorando” incluso cuando “la creciente población significa más basura”, dijo Ilham Malik, viceministro para desperdicios peligrosos.