El negocio de Cobre de Anglo American registró un EBIT de US$1.193 millones en 2014, 31% inferior en comparación con el período anterior, debido principalmente a una disminución de un 8% en el precio promedio efectivo del cobre y a volúmenes de venta un 2% menor
La producción en Los Bronces alcanzó las 404.500 toneladas, un 3% inferior al año 2013. El fuerte rendimiento de la cantidad tratada se logró como resultado de tasas de extracción más altas, lo que mejoró la continuidad del suministro de mineral y ayudó a descongestionar las plantas. Esto fue compensado por leyes menores esperadas.
El material extraído aumentó un 13% y alcanzó niveles récord de 145 Mt, y el retiro de estéril aumentó a un 14% llegando a 62 Mt.
La participación de Anglo American en la producción de Collahuasi de 207.000 toneladas fue un 6% superior al año anterior. Esto fue un reflejo de leyes altas continuas resultantes del mejoramiento del desempeño de la flota y del chancador primario, que permitió la extracción acelerada del rajo Rosario, como también de la recuperación del rendimiento después de los 49 días de detención del Molino SAG 3 en 2013. El material extraído también alcanzó niveles récord en Collahuasi, aumentando en un 9% a 251 Mt (base 100%).
La producción en El Soldado disminuyó un 37% como resultado de menores leyes esperadas que surgieron de la intersección con una falla geológica encontrada en 2013. La producción en Mantos Blancos y Mantoverde disminuyó un 4% y un 9% respectivamente, debido a leyes menores esperadas.
Por Eric Onstad
La minera global Anglo American anunció el viernes que sufrió una amortización de 3.900 millones de dólares, principalmente en sus operaciones de mineral de hierro en Brasil, debido a la caída en los precios de las materias primas, aunque al mantener los dividendos tranquilizó a los inversores.
El desplome de los mercados de materias primas, que ha visto una caída de un 50 por ciento de los precios del mineral de hierro en los últimos 12 meses, también ha forzado a Anglo American y a otras mineras a reducir el gasto de capital y a recortar costos.
"Van a ser uno o dos años difíciles", comentó el presidente ejecutivo, Mark Cutifani, en una teleconferencia.
La compañía también reportó un declive de un 25 por ciento en su ganancia operativa subyacente del año pasado, a 4.900 millones de dólares, en línea con las expectativas; mientras que su ganancia por acción cayó un 17 por ciento, a 1,73 dólares.
Sin embargo, Anglo American mantuvo su dividendo en 85 centavos por acción tras recortar 500 millones de dólares en costos generales.
Cutifani inició un programa de reestructuración para reducir costos, mejorar las operaciones mineras y vender activos de mal desempeño.
A las 1345 GMT, las acciones de la compañía subían un 2,9 por ciento, poco menos que el avance del 3,1 por ciento del índice de las mineras británicas.
"Anglo habrá hecho suficiente para calmar las preocupaciones inmediatas del mercado sobre el dividendo y el flujo de caja, aunque una orientación máxima de deuda neta para 2015 parece ser un poco más alta de lo que esperábamos", comentó el analista Matthew Kates de Nomura en una nota.
Anglo American dijo que la deuda neta aumentaría desde 12.900 millones de dólares a fines del año pasado a entre 13.500 y 14.000 millones de dólares durante 2015.
Anglo advirtió el mes pasado de un posible cargo en sus resultados del año pasado y los analistas habían previsto que se ubicaría entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares.
La mayor parte de su amortización, de 3.500 millones de dólares, fue en su operación Minas Rio en Brasil, que ha sufrido por retrasos y sobrecostos desde que Anglo la compró en 2007-2008 por alrededor de 5.500 millones de dólares.
Una ola de suministro de mineral de hierro de las grandes mineras BHP Billiton y Rio Tinto ha sofocado el crecimiento de la demanda y golpeado a los precios en el último año, afectando principalmente a sus rivales más pequeños y con mayores costos.
Otras grandes mineras, como Glencore y BHP Billiton, también anunciarían amortizaciones tras la caída de los precios del petróleo y de los metales, pero en un grado menor.
Rio Tinto, que deriva la mayor parte de sus ganancias del mineral de hierro, no informó de amortizaciones al reportar sus resultados el jueves, lo cual fue atribuido por analistas a una mejor calidad de sus activos de mineral de hierro.