La minera global Rio Tinto dijo el jueves que devolverá 2.000 millones de dólares a los accionistas a través de una recompra de papeles, pese a que reportó una caída de un 30 por ciento en su ganancia del segundo semestre, su peor beneficio semestral en dos años.
La segunda minera más grande del mundo ha estado bajo presión para complacer a los inversores para protegerse de un nuevo enfoque de adquisición de su rival Glencore Plc, en medio de una caída en el precio del mineral de hierro, su mayor fuente de ingresos.
"Con los precios de las materias primas y las tendencias económicas mundiales inciertas, el entorno operativo sigue siendo difícil. Sin embargo, en estas condiciones las cualidades y ventajas competitivas de Rio Tinto ofrecen un valor superior", dijo el presidente ejecutivo Sam Walsh en un comunicado.
Las ganancias subyacentes en los seis meses al 31 de diciembre cayeron a 4.190 millones de dólares desde 5.990 millones de dólares en el mismo período del año previo, de acuerdo con cálculos de Reuters sobre los resultados de todo el 2014.
Esto se ubicó muy por encima de las previsiones de los analistas de 3.760 millones de dólares.