El gobernador José Luis Gioja confirmó, en declaraciones citadas por Diario de Cuyo, que la construcción del cuarto dique de la Provincia, El Tambolar, comenzará en dos semanas.
"En 15 días estaremos en condiciones de viajar hasta el lugar para colocar la piedra basal”, señaló.
Las declaraciones tienen que ver con el anuncio de Cristina Kirchner en cadena nacional ayer, en las que aseguró que ya se encuentra disponible el dinero, que proviene de financiamiento chino conseguido a través de las gestiones en el último viaje oficial al gigante asiático.
En el mismo discurso la presidenta cargó contra Techint, la contratista que comenzará las obras de El Tambolar, por las críticas de sus directivos al acuerdo con China, que es quien financia el proyecto.
En este sentido, el ministro de Infraestructura aseguró que Techint se encargará del comienzo de la obra que será continuada "seguramente por alguna empresa china. Veremos entonces cual será la empresa argentina que se asociará”.
La financiación china para El Tambolar es de 400 millones de dólares que, sumados al dinero que tiene la provincia destinado y dispuesto, completan los fondos necesarios para la conclusión de la obra que dará trabajo a 600 sanjuaninos.
La presencia de capitales chinos generan confianza en el desarrollo de proyectos como el Túnel de Agua Negra, el tres Belgrano cargas, el dique Tambolar e inversiones privadas en la actividad minera.
Empresarios locales observan con optimismo la firma de los acuerdos comerciales alcanzados por la Nación con la República de China, que abren la posibilidad de atraer inversiones, y motorizar proyectos en marcha tanto en el sector público como privado.
Así lo expresó Gustavo Fernández, vicepresidente de la UIA, “sin dudas que los acuerdos alcanzados son positivos, porque abren la posibilidad de incorporar inversiones para reactivar proyectos que puedan estar demorados en el sector privado, como ocurre en minería, y por otro lado, viabiliza inversiones en obras de infraestructura en materia de energía, caminos, obra pública en general”.
El dirigente gremial empresario sostuvo que los acuerdos como éstos alientan esperanzas “porque contribuyen a recuperar niveles de actividad en la economía”, con su correlato de mejora en el empleo y la inversión, “y en materia de infraestructura posibilita aumentar la competitividad en los sectores económicos” que tendrán una fuerte intervención de las empresas nacionales.
Es importante destacar que los acuerdos según trascendió de medios oficiales prevé una participación nacional para en ningún caso menor del 50 de los insumos requeridos, siendo fabricado fuera de nuestro país sólo aquellas piezas que por su especificidad no hay escala para desarrollar aún en Argentina. A partir de esta metodología, se logrará un fuerte impulso en diversos sectores industriales gracias a la transferencia de tecnología, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta. En la visión de los empresarios locales, la inversión china es fundamental en proyectos como el Túnel de Agua Negra, el Belgrano Cargas, dique Tambolar o el proyecto binacional Lama- Pascua.
Pero también Gustavo Fernández advirtió “que se debe estar atento a cuales son los compromisos que el país asuma.”
A los empresarios locales les preocupa “que China tiene aspectos de su competitividad industrial basados en esquemas laborales con menos consideraciones sociales, todo lo cual le confiere a la industria de ese país, niveles de competitividad que ningún otro país del mundo puedan alcanzar, allí se plantean algunos signos de interrogación por lo que es importante el diálogo permanente con el gobierno”.