IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
¿El fracking USA pierde la guerra? La revisión de OPEP. El rating de impago
13/02/2015

El rating de las firmas de fracking de EEUU apunta al impago

El Economista.es

Por cada subida del rating de las compañías relacionadas con el fracking en Estados Unidos, se han producido 3,25 recortes. Es el escenario que dibujan las tres grandes agencias de calificación para el sector en 2015, con una ratio de deterioros de la calificación crediticia nunca vista, que alerta de una situación complicada para el sector.

 Si bien es cierto que la extracción de hidrocarburos con la técnica del fracking (fractura hidráulica) sigue siendo rentable en algunas regiones, la mayor parte de los campos de extracción arroja pérdidas con el barril de crudo por debajo de 60 dólares. Los años felices del oro negro en 100 dólares se han acabado y la mayor parte de expertos creen que no volverán en el medio plazo. Esta misma semana, Citi alertó de que el precio del barril podría caer hasta 20 dólares. Este descenso deja un escenario explosivo: precios bajos y deuda alta.

Las agencias de calificación son conscientes de que otras empresas podrían seguir los pasos de WBH Energy, empresa dedicada a la perforación de pozos y que se declaró insolvente al inicio del año. En 2015, las tres grandes, S&P, Moody's y Fitch, han rebajado el rating a 26 compañías estadounidenses, mientras que solo se lo han subido a ocho. Si los flujos de caja se secan porque los costes superan a los ingresos, estas empresas podrían tener problemas. Según el Wall Street Journal, el apalancamiento del sector alcanza el 55%. "Se han cometido excesos y muchos pueden empezar a pagarlo", indican fuentes del mercado.

'Bonos basura'

La mayor parte de las rebajas se centran en emisores que tienen una calificación de alta rentabilidad (bono basura), lo que refleja una mayor desconfianza de las agencias de calificación sobre su capacidad para pagar las deudas. El sector del fracking en el país está muy atomizado y se entremezclan grandes multinacionales con empresas de menor tamaño localizadas geográficamente en pequeñas regiones. En estas compañías es donde se centra el mayor temor de las agencias de rating, y es donde predominan las calificaciones de bono basura.  De todas las rebajas del rating que han realizado las agencias este año, el 88% no alcanza el grado de inversión.

El sector del fracking está formado por muchas empresas que no se dedican directamente a la extracción de petróleo o gas, sino que ofrecen servicios complementarios, como la provisión de productos químicos, arenas, transportes o ingeniería. Moody's tiene un temor especial por este perfil de compañías, ya que las productoras sí tienen margen para recortar su producción, pero estas firmas de servicios paralelos apenas tienen capacidad para modificar sus costes.

Si el barril sigue por debajo de 60 dólares, habrá "recortes más drásticos de la inversión, de entre el 30% y el 40%", alerta la agencia y, según sus estimaciones, el precio este año se situará, de media, en 55 dólares. "Creo que van a entrar en problemas empresas pequeñas y empresas de servicios petrolíferos", advierte Rodrigo Villamizar, profesor del IEB y experto en el sector del petróleo.

¿Está perdiendo el fracking la 'guerra'? La OPEP revisa a la baja la producción de petróleo de EEUU Leer más: ¿Está perdiendo el fracking la 'guerra'? La OPEP revisa a la baja la producción de petróleo de EEUU

El Economista de España

La OPEP revisó hoy a la baja la producción de sus competidores que prevé para este año, en especial la de Estados Unidos, y dijo ver signos de que los bajos "petroprecios" están comenzando a impulsar la demanda. Y es que parece que la estrategia de Arabia Saudí de inundar el mundo de petróleo para hacer caer los precios podría estar dando sus primeros frutos. Los productores externos a la OPEP podrían ver mermada suproducción de barriles ante la caía del precio del crudo y de su rentabilidad.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que los productores de crudo no miembros de su grupo bombearán una media de 57,09 millones de barriles al día en 2015, lo que supone una reducción en 410.000 barriles al día (bd) sobre lo estimado hace un mes (57,49 mbd).

Una diferencia que asciende hasta los 130.000 bd en la estimación de los suministros de Estados Unidos, que la OPEP establece serán en 2015 de 13,64 mbd, un 0,82 por ciento más que en 2014.

En cuanto a la demanda mundial de crudo estimada para este año, la ha corregido ligeramente al alza al situarla en 92,32 mbd, 20.000 bd más que la previsión de enero y un 1,28 por ciento más que el consumo del año pasado.
Estos cálculos se publican en un momento de gran incertidumbre en los mercados sobre la próxima evolución de los precios del petróleo. Tras desplomarse cerca de un 60% entre junio del año pasado y mediados de enero de este año, el valor del "oro negro" ha recuperado sólo lo que había perdido desde fines de diciembre.

En el caso del barril de la OPEP, su precio superó los 110 dólares el 20 de junio, tocó un mínimo en seis años de 41,50 dólares el 13 de enero y se situó el viernes en los 53,36 dólares.

El barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia para América, cerró la semana pasada en Nueva York a 51,69 dólares, y el del Mar del Norte, el Brent, referente en Europa, abrió este lunes en Londres a 57,95 dólares.
"Al caer los precios, parece que las demandas de crudo responden de forma positiva, si bien ello puede verse impactado por otros factores", destacan en el documento los expertos de la OPEP.

"La fuerte caída de los precios ha sido causada principalmente por suministros excesivos. Como resultado, los precios más bajos parecen acelerar el ritmo del crecimiento de la demanda", añaden.

El cambio de estrategia

La organización ha dado un giro en su política petrolera el 27 de noviembre pasado, cuando decidió no reducir su oferta para apuntalar los precios, como esperaban los mercados. Esa decisión a favor de defender la participación de mercado a costa de los precios, acentuó el fuerte abaratamiento del crudo.
Fue sobre todo Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, el país que la habría defendido, según los analistas, como una medida para frenar la expansión del crudo no convencional, sobre todo el de esquisto, extraído mediante la tecnología de la fractura hidráulica ("fracking", en inglés).

Es que esa técnica, así como otras para extraer crudos no convencionales, requiere para ser rentable un precio del petróleo más alto que los actuales. Con sus nuevos datos, la OPEP parece indicar, si bien de forma muy cautelosa, que su estrategia estaría dando los primeros resultados pues habría llevado a que las petroleras reduzcan sus inversiones y operaciones, y con ello su oferta.
Perjudicados por la estrategia

Los doce productores miembros han reducido no obstante su bombeo conjunto en enero, que bajó de los 30,20 mbd en diciembre hasta los 30,15 mbd, aunque con grandes diferencias entre los socios.

Así, Irak es el que más cerró los grifos el mes pasado y su producción cayó en 279.100 bd, hasta los 3,35 mbd. También Libia (131.700 bd), Irán (25.100 bd) y Argelia (12.600 bd), así como en menor medida Catar y Ecuador, bajaron su oferta en enero, mientras que la subieron Angola, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Venezuela y Ecuador.

Teniendo en cuenta los cálculos de la demanda y de la oferta de los productores ajenos a la OPEP, los expertos calculan que este año el mundo requerirá una media de 29,2 mbd de sus países miembros, volumen inferior a la producción de enero (30,2 mbd), así como al tope máximo vigente desde fines de 2011, de 30 mbd.

La nueva estrategia de la organización responde a una nueva estructura del mercado, después de que tres años con un precio del barril de crudo de más de 100 dólares en su media anual haya atraído a tantos inversores y aumentado así los suministros.

En especial, el avance del esquisto en Estados Unidos ha contribuido a que la primera potencia mundial, con los 13,6 mbd calculados por la OPEP, se convirtiera en el primer productor mundial de crudo y relegara así a un segundo y tercer lugar a Rusia (10,5 mbd) y Arabia Saudí (9,7 mbd).

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;