En un paso más en el camino para la internacionalización del yuan, de forma inadvertida para nuestro país, el 18 de septiembre de 2014 se dio inicio a la Bolsa de Oro de Shanghai.
Para China es una importante movida que le permitirá posicionar al yuan como moneda global de reserva alternativa y al mismo tiempo, satisfacer su apetito por la acumulación de activos físicos como reserva de valor.
Con el surgimiento de la clase media de los últimos años, se espera un aumento del consumo de oro, el cual fue autorizado a las personas después de un largo proceso iniciado en 1990 que culminó en 2003 cuando se derogó la prohibición de tener oro en lingotes decretada por Mao en 1950.
Entre 1990 y el 2013 China se convirtió en el mercado de oro más importante a nivel mundial. Hubo un rápido crecimiento de la clase media, aumentaron los salarios reales, el gobierno promovió y facilitó la compra de oro, la población en las ciudades pasó del 31 al 52% del total, el uso del oro en la industria del lujo y la joyería aumentó de 224 a 669 tons y la inversión en oro en lingotes y monedas subió de 12 a 397 tons.
En un país donde el oro es símbolo de status social y prosperidad desde tiempos muy antiguos, la apertura de la Bolsa del Oro de Shanghái podría implicar que este metal se convierta en el suplemento de una parte significativa de la inversión actual en bienes raíces. De hecho, desde su liberalización en 2003 hasta hoy, el retorno para los inversionistas ha sido de casi 260% y llegó a ser de 460% cuando el precio llegó a su máximo histórico en agosto de 2011.
El lanzamiento de esta bolsa puso a disposición del mercado 11 contratos estandarizados de oro denominados en yuanes, lo que sería un impulso a la internacionalización de la moneda, mercado que promete ser tan atractivo que ya hay otras bolsas asiáticas preparando lanzamientos similares para competir por la captura de los volúmenes de negociación.
El trabajo que está haciendo China para posicionar su moneda usando el oro como respaldo, también abre oportunidades de inversión en dólares en este metal. La larga corrección que ha tenido su precio provocada por el fortalecimiento del dólar ante las expectativas de alza de tasas de la Fed, podría llegar a su término en niveles cercanos a los 1.000 USD/oz, precio que constituiría un buen soporte en caso de que el eventual éxito de la Bolsa de Oro de Shanghai la obligue a aumentar sus compras para ampliar sus reservas de oro físico haciendo subir el precio. El riesgo estará en la contracción de la economía china y sus potenciales efectos sobre la demanda por este metal restándole atractivo a la Bolsa de Oro de Shanghai y dejando sin contrapeso a las futuras presiones bajistas que provocará la apreciación del dólar por el alza de tasas de la Fed.
El oro gana terreno al debilitarse el dólar a la espera de los datos de EE.U
Investing
Los precios del oro ganaron terreno este viernes, pues la decepción de los informes económicos de Estados Unidos seguía lastrando el dólar, y los inversores aguardaban la publicación de más datos de la nación, previstos para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.230,10 USD por onza troy, con un avance del 0,77%.
El contrato de abril cerró la jornada del jueves con un avance del 0,09% y un precio de liquidación de 1.220,70 USD por onza troy.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.216,50 USD por onza troy, su mínimo del 11 de febrero, y una resistencia en 1.245,90 USD, su máximo del 10 de febrero.
Los futuros sobre oro se vieron fortalecidos después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara el jueves que las ventas minoristas descendieron el mes pasado en un 0,8%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,5%. Las ventas minoristas descendieron en diciembre en un 0,9%.
Las ventas minoristas clave, de las que se excluyen las ventas de automóviles, descendieron un 0,9% en diciembre, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,4%. Las ventas minoristas de noviembre cayeron un 0,9%, cifra revisada al alza con respecto a la caída del 1,0% anteriormente registrada.
Por otra parte, el Departamento de Trabajo ha anunciado que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó en 25.000 la semana que concluía el pasado 7 de febrero, hasta un total de 304.000, frente al total revisado de la semana anterior que ascendía a 279.000.
Los analistas habían previsto que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentara la semana pasada en 6.000 hasta un total de 285.000.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,14% hasta el nivel de 94,16.
Los inversores aguardaban la publicación de datos preliminares de Estados Unidos sobre confianza de los consumidores, para conocer más indicios acerca del avance de la recuperación del mercado laboral.
Mientras, los actores del mercado seguían pendientes del desarrollo de los acontecimientos en Grecia pues las conversaciones entre Grecia y la Unión Europea concluyeron sin llegar a ningún acuerdo, aunque ambas partes afirmaron que aún podía alcanzarse algún compromiso. El próximo lunes se volverán a mantener más conversaciones.
El actual programa de rescate de Grecia expira el próximo 28 de febrero y el nuevo Gobierno griego no quiere ampliarlo, lo que ha alimentado los temores en torno a un posible conflicto con sus acreedores, que podría desembocar en la salida de la nación de la zona euro.
En cuanto al resto del comercio de metales, la plata para entrega en marzo se disparó un 1,13% hasta 16,987 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en marzo avanzó un 0,61% para negociarse a 2,618 USD por libra.