Las compañías productoras de oro que cuentan con efectivo buscan activos mineros baratos a medida que el alza de los precios impulsa las acciones.
Durante 12 años de alza que llegaron a su fin el año pasado, las mineras auríferas acumularon alrededor de $30,000 millones en deuda. Las que en ese momento redujeron el endeudamiento se encuentran ahora en mejor posición para quedarse con minas de rivales con balances más débiles, dijeron ejecutivos en la convención Indaba Investing in African Mining realizada en Sudáfrica, la mayor del continente.
Ya se han anunciado o completado transacciones por $2.700 millones en lo que va del año en el sector, entre ellas la oferta de $1,100 millones que hizo el lunes Tahoe Resources Inc. por Rio Alto Mining Ltd. Se trata de un comienzo prometedor respecto de los $10,500 millones de negocios de todo el año pasado.
‘El oro es en la actualidad uno de los sectores más atractivos del área de materias primas’, dijo Rajat Kohli, jefe de minería y metales de Standard Bank Group Ltd., el banco más grande de África.
‘Estimo que la actividad empresarial va a experimentar un aumento razonable en el sector aurífero, no sólo en África sino en el plano global. Sin duda habrá transacciones’.
El precio del oro subió 8.1% el mes pasado, en lo que constituyó el mayor aumento desde enero de 2012. Las monedas europeas y asiáticas declinan, y a medida que las autoridades incorporan paquetes de estímulo para combatir la desaceleración, los inversores se vuelcan al metal.
Randgold Resources Ltd., la compañía minera de oro de mejor desempeño de la última década, se encuentra asediada de ofertas de compra de activos, dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo, Mark Bristow. Como indicio de que el mercado de fusiones y adquisiciones de oro se recupera, basta con considerar la oferta de $1,100 millones en efectivo y acciones que hizo Tahoe Resources por Rio Alto.