El 60% de desplome del petróleo entre junio y enero da paso a un acelerón en su remontada. Las subidas sitúan el barril de Brent por encima de los 60 dólares, al tiempo que amplía a máximos de cinco meses su diferencial respecto al West Texas de EEUU.
El mercado del petróleo se ha puesto de cara para los inversores que apostaron por una remontada desde sus recientes mínimos. A mediados de enero el barril de Brent bajó claramente de los 50 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, llegó a poner en peligro el nivel de los 40 dólares.
Las últimas semanas han apuntalado la reacción en los precios el petróleo, y en la jornada de hoy supera una nueva barrera en su recuperación. El precio del Brent se revaloriza más de un punto porcentual hasta superar el umbral de los 60 dólares.
El diferencial entre Europa y EEUU, en máximos de cinco meses
Las subidas son más moderadas en el caso del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. Su precio roza los 52 dólares. De esta forma, el diferencial entre el petróleo de referencia en Europa y el de EEUU se amplía hasta niveles inéditos en los cinco últimos meses, prácticamente al inicio del desplome del crudo.
Los analistas explican este aumento en el diferencial entre el Brent y el West Texas por las reservas récord de crudo en Estados Unidos y por el potencial del petróleo no convencional, que podría disparar la producción de crudo de EEUU.
Las subidas en el petróleo se producen en medio de un freno en las subidas del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commotidites. Los últimos datos de PIB en Europa, mejores de lo esperado, y las renovadas esperanzas sobre Gercia han girado al alza la cotización del euro.
Los precios de petróleo podrían volver a subir hasta los 100 dólares por barril si las inversiones a la industria permanecen al mismo nivel que hoy, afirma el jefe de la petrolera rusa Rosneft.
Según Igor Sechin, jefe de la mayor empresa petrolera de Rusia, Rosneft, si las inversiones en la industria petrolera se mantienen en el nivel actual y la ecuación de la oferta y demanda no restablece el equilibrio, los precios podrían volver hasta los 100 ó 110 dólares por barril,ya que la falta de inversiones ha causado un déficit de producción.
En una entrevista con el periódico 'The Independent' el jefe de Rosneft también subraya que el mundo podría hacer frente a una escasez del petróleo si las empresas no vuelven a invertir en el sector.
Sechin asegura que Rosneft, cuyo 20% de la cual pertenece a British Petroleum, "se las arreglará" con la caída de los precios explicando que la empresa planea cortar sus inversiones en bienes de capital en un 30%. En el pasado mes de octubre Rosneft anunció un plan de gasto de unos 16.000 millones de dólares a lo largo de 2015.
El pasado jueves Rosneft publicó un informe sobre el pago del siguiente tramo del crédito destinado a la compra de la petrolera TNK-BP tras el abono 7.154 millones de dólares al grupo de acreedores. La cantidad total reembolsada por préstamos a largo plazo desde diciembre de 2013 asciende a un total de 33.000 millones de dólares.
El barril de referencia WTI ganó US$2,37 a 51,21 dólares, mientras que el Brent se cotizó en US$ 57,05. La esperanza en que la producción mundial de crudo se recorte motivó el alza.
El petróleo cerró con fuerte alza este jueves en Nueva York y Londres, en un mercado altamente fluctuante, que se tambaleaba entre las preocupaciones de una oferta sobreabundante y la esperanza de que disminuya la producción a mediano plazo.
El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganó 2,37 dólares, a 51,21 dólares, pasando por encima de los 50 dólares y ubicándose en el nivel en el que estaba el martes por la mañana, antes de dos sesiones bajistas.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para misma entrega terminó a 57,05 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en aumento de 2,39 dólares.
"Un día sube, un día baja, y a veces es difícil comprender las razones" de fluctuaciones tan importantes, admitió Bart Melek, de Commondity Strategy TD Securities.
Entre los elementos que podrían explicar el rebote del mercado cita "nuevas reducciones de inversiones de los productores, como Total que va a reducir drásticamente sus proyectos de exploración".
El grupo energético francés anunció un importante recorte de sus gastos e inversiones este año, así como de sus efectivos, tras un fuerte caída de sus resultados en 2014 debido al desplome de los precios del petróleo, que han perdido más de la mitad de su valor desde junio.
Aun así, "se necesita tiempo antes de que esto se traduzca en una disminución" de la oferta, advirtió Gene McGillian, de Tradition Energy.
"Mientras no veamos una disminución de los niveles de producción, en Norteamérica o en otros lugares, o una mejora de la actividad económica, en Europa o China, va a seguir tambaleando".
Otro factor que explica esta alza es "la caída del dólar, en momentos en que Europa entrevé (eventualmente) dos desarrollos optimistas con un cese el fuego entre Ucrania y Rusia, y una cumbre de dirigentes europeos para alcanzar un acuerdo sobre el plan de ayuda a Grecia", apunta Matt Smith, de Schneider Electric.
"Los precios del petróleo subieron este jueves en parte debido a la caída del dólar, ya que los inversores son reticentes a llevar la cotización del oro negro por debajo del promedio de los últimos 20 días, tras dos días de fuerte baja" destacó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Los futuros sobre el petróleo del West Texas Intermediate se dispararon bruscamente este jueves pues el debilitamiento del dólar hizo que los inversores se reincorporaran a la actividad de los mercados.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se disparó un 4,96% o 2,55 USD para negociarse a 51,39 USD por barril, máximos de la sesión, para después situarse en 51,03 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, con un avance del 4,48% o 2,19 USD.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,7% hasta el nivel de 94,49 tras la publicación de los decepcionantes datos sobre ventas minoristas y solicitudes de ayudas por desempleo de Estados Unidos.
El debilitamiento del dólar se traduce en un aumento de la demanda de materias primas como inversión alternativa y abarata aquéllas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se situaron el miércoles en 48,84 USD, desplomándose un 2,36% o 1,18 USD por barril tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos registraron máximos históricos la semana pasada, lo que agravaba los temores en torno a la superabundancia de reservas.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril avanzó un 3,86% o 1,86 USD para negociarse a 57,79 USD por barril tras haberse disparado un 2,4% o 2,25 USD situándose en 58,17 USD, máximos de la sesión, pues los inversores celebraban los informes acerca del acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que, tras meses de violencia, se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con Ucrania que entrará en vigor el próximo 15 de febrero.
Líderes de Francia y Alemania ayudaron a negociar el acuerdo tras casi 12 horas de conversaciones de paz que han durado toda la noche.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada anterior con un retroceso del 2,73% o 1,57 USD y un precio de liquidación de 55,92 USD por barril.
Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo hacía caso omiso a los llamamientos para que frenara la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.
La confianza de los mercados seguía debilitada después de que las conversaciones entre Grecia y la Unión Europea concluyeran sin llegar a ningún acuerdo, aunque ambas partes afirmaron que aún podía alcanzarse algún compromiso. El próximo lunes se volverán a mantener más conversaciones.
El actual programa de rescate de Grecia expira el próximo 28 de febrero y el nuevo Gobierno griego no quiere ampliarlo, lo que ha alimentado los temores en torno a un posible conflicto con sus acreedores, que podría desembocar en la salida de la nación de la zona euro.
Atenas ha propuesto una revisión del 30% de su acuerdo de rescate, sustituyéndolo por un plan de 10 puntos de reformas económicas.
Sin embargo, los acreedores de Grecia en la UE insisten en que la nación debe ajustarse a los términos de su acuerdo original de rescate.