IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Argentina-China: qué hablaron la UIA y el gobierno
13/02/2015

Tras la embestida de Cristina, la UIA bajó el tono pero insiste en que se aclare el acuerdo con China

El Cronista

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó que se necesitan reuniones entre técnicos del gobierno y de la entidad fabril, para poder evacuar todas las dudas que quedan sobre los acuerdos firmados con China.

Así lo expresó el presidente de la UIA, Héctor Méndez, tras un encuentro celebrado en la Casa Rosada con ministros del Poder Ejecutivo.

El directivo sostuvo, en conferencia de prensa, que “nosotros hemos planteado algunas inquietudes sobre algunos puntos que se han clarificado en la mesa, se han discutido, pero que yendo al terreno técnico algunas cosas es mejor que las aclaren los técnicos, porque nosotros no somos especialistas y le hemos pedido al gobierno, claramente en el caso de Industria, de Obras Pblicas y Servicios, y en el caso concreto de el Ministerio de Trabajo que vengan a la Unión Industrial a explicarnos”.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó que los convenios firmados con China son “normales y no violan la legislación vigente” en cuanto a las inversiones extranjeras, inmigración y derechos laborales.

Kicillof volvió a cargar contra los medios de comunicación y afirmó que el cuestionamiento sobre los acuerdos con China fue “excesivo” y que hubo “operaciones mediáticas” detrás de ellos.

En esa línea, Kicillof indicó que “lo que se ha mostrado es que el convenio no pasa por encima de la legislación de inmigración con China, ni de ninguna ley laboral” y por tanto “no hay ninguna modificación en las leyes de contratación del estado, nada sale del marco normativo general”.

La UIA pedirá más explicaciones técnicas del acuerdo con China

La Nación

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó al gobierno que se necesitan reuniones entre técnicos del gobierno y de la entidad fabril, para poder evacuar todas las dudas que quedan sobre los acuerdos firmados con China.

Así lo expresó el presidente de la UIA, Héctor Méndez, tras un encuentro celebrado en la Casa Rosada con ministros del Poder Ejecutivo.

El directivo sostuvo, en conferencia de prensa, que "nosotros hemos planteado algunas inquietudes sobre algunos puntos que se han clarificado en la mesa, se han discutido, pero que yendo al terreno técnico algunas cosas es mejor que las aclaren los técnicos, porque nosotros no somos especialistas y le hemos pedido al gobierno, claramente en el caso de Industria, de Obras Públicas y Servicios, y en el caso concreto de el Ministerio de Trabajo que vengan a la Unión Industrial a explicarnos".

Méndez remarcó que "el martes que viene [24/2], no el próximo porque es feriado sino el otro, tenemos junta directiva, vamos a plantear y vamos a precisar tener preparadas ya, una serie de dudas que tienen los técnicos sobre cosas que hay que explicar, y que la gente que mandarán los ministros podrán explicarle a la casa y descartar cualquier duda de cualquier connotación política o cualquier intención. Nosotros queremos defender los intereses de la empresa y no dudamos que el gobierno ha hecho lo mismo y lo hace de buena fe".

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó que los convenios firmados con China son "normales y no violan la legislación vigente" en cuanto a las inversiones extranjeras, inmigración y derechos laborales.

Kicillof volvió a cargar contra los medios de comunicación y afirmó que el cuestionamiento sobre los acuerdos con China fue "excesivo" y que hubo "operaciones mediáticas" detrás de ellos.

La UIA habló con Kicillof sobre China y aclaró sus dudas

DyN y Télam

El Gobierno 
se reunió con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) para aclarar los alcances de los acuerdos firmados por Cristina Fernández durante su viaje a China, que habían despertado dudas 
en la mayor cámara empresaria del país.

El titular de la UIA, Héctor Méndez, afirmó en rueda de prensa estar “muy conforme” porque el encuentro con el Gobierno permitió a los empresarios “aclarar dudas”.

“Acá se demuestra la buena voluntad que ponen las partes en el hecho de poder dialogar”, añadió Méndez al salir de la reunión.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que “el Gobierno pondrá a disposición a funcionarios de todas las áreas para que se reúnan con los técnicos o las auto­ridades de la UIA” sobre las dudas que puedan surgir por los acuerdos.

Del encuentro, también participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi.

El martes, la UIA había ­expresado en un comunicado su preocupación respecto de algunos puntos del acuerdo relativos a la adjudicación directa a empresas chinas de obras de infraestructura en Argentina.

Al respecto, Kicillof agregó hoy que “el convenio no pasa por encima de la legislación de inmigración argentina y tampoco de ninguna ley laboral que protege los derechos de los trabajadores”, y aclaró que tampoco se “han modificado leyes sobre inversión extranjera ni sobre la contratación del Estado”.

La presidenta defendió el miércoles pasado el acuerdo de cooperación económica y de inversiones suscrito con el país asiático y aseguró que en su visita de Estado a China realizada la semana pasada se lograron “importantes” compromisos de inversión en sectores estratégicos.

Los tratados firmados se concretarán una vez que el acuerdo de cooperación sea ratificado el próximo día 25 por la Cámara de Diputados.

Uno de los vicepresidentes de la UIA, Juan Carlos Sacco, afirmó horas antes de la reunión que las diferencias con el Gobierno en torno a los acuerdos con China se evitaban si desde la Casa Rosada hubiera habido “llamados” y “explicaciones de antemano” en torno a sus artículos.

“Bajo ningún punto de vista estuvimos en desacuerdo con los acuerdos internacionales, el país necesita inversiones, lo único es que no tenemos que ser es ingenuos, a veces la letra chica de los contratos dicen cosas que pueden perjudicar”, sostuvo el directivo fabril, poco antes de iniciarse el encuentro.

Pese a los gestos, sigue la tensión Gobierno-UIA

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

Fueron con objetivos muy distintos a la reunión. El Gobierno, en busca del apoyo definitivo de los empresarios más poderosos del país a los acuerdos que firmó con China. Los industriales, con ganas de dar explicaciones a los funcionarios de por qué una alianza comercial con ese país era más inconveniente que otra cosa. Ambos se quedaron a mitad de camino. Se prometieron seguir estudiando el tema y cerraron la reunión con un diálogo con la prensa en el que calificaron el encuentro como positivo. El propio presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo: "Me voy muy conforme".

Puertas adentro, la reunión entre Jorge Capitanich, Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Tomada y Débora Giorgi con la cúpula de la central fabril para tratar los acuerdos con China, que despertaron peleas en el seno de la UIA, fue más áspera.

Por la central empresaria, además de Méndez, fueron Luis Betnaza (Techint), Miguel Acevedo (AGD) y Martín Etchebarne, el director ejecutivo de la UIA.

Hubo reproches por supuestas operaciones de prensa, análisis técnicos de los industriales con críticas a los acuerdos y una aclaración precisa por parte de los empresarios: no le temen al Gobierno, sino a la política expansiva china, que ven como una amenaza para la industria. La reunión se realizó ayer al mediodía en el despacho del jefe de Gabinete. Comenzó con cuestionamientos de los funcionarios a los empresarios. Con distintos tonos según el vocero oficial que tomara la palabra, todos rechazaron las críticas de la UIA al acuerdo. Era previsible: como suelen hacerlo, los funcionarios se encolumnaron detrás de las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, que anteayer había cuestionado en durísimos términos a Techint y, sin nombrarlo, al propio Betnaza.

El tema que generó la tensión inicial, sin embargo, se diluyó a lo largo de la reunión. Kicillof hizo una exposición sobre lo bueno de los convenios, algo que es casi una costumbre en él. Incluso antes de que el ministro terminara, comenzó el debate.

Betnaza midió sus expresiones, pero dijo lo que quería, algo así como el sentimiento profundo de la empresa que maneja Paolo Rocca hacia China, a quien considera una de las principales amenazas en el mercado siderúrgico internacional. Al igual que Méndez, criticó que los convenios tuvieran cláusulas aún desconocidas y planteó dudas sobre la posibilidad de que las empresas chinas se queden con las grandes obras de infraestructura si consiguen el financiamiento. No los calmaron las palabras de Kicillof, que les había garantizado que los convenios no pasan por encima de la legislación argentina vigente en todo sentido, tanto para la inmigración (por el temor a que una ola de trabajadores asiáticos lleguen al país) como para las contrataciones.

Al cabo del encuentro, el Gobierno y los empresarios llegaron sólo a un acuerdo: hay que seguir trabajando si la idea es, justamente, ponerse de acuerdo. Para eso crearon equipos de trabajo. "Hemos planteado algunas inquietudes sobre algunos puntos que se han clarificado en la mesa, se han discutido. Pero, yendo al terreno técnico, algunas cosas es mejor que las aclaren los técnicos. Le hemos pedido al Gobierno, claramente en los casos de Industria, de Obras Públicas, de Servicios y de Trabajo que vengan a la Unión Industrial a explicarnos", dijo Méndez al término del encuentro.

José Urtubey, accionista de Celulosa y uno de los vicepresidentes de la UIA, resumió: "Las relaciones de comercio exterior con China no son una cuestión estática, sino dinámica, por lo que vamos a seguir en contacto y analizando cada uno de los acuerdos complementarios para aportar nuestra posición". Algunos asistentes asiduos a la central fabril se reían ayer porque hasta ahora se impone la mirada que tuvieron desde el primer momento el dirigente salteño y el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja: había que esperar antes de desplegar las críticas.

El Gobierno y UIA liman asperezas por convenios con China y acuerdan reuniones técnicas

Ámbito Financiero

"Nosotros no desconfiamos de la convicción del Gobierno argentino en defender la industria nacional, dudamos de los chinos", confiesan en el seno de la Unión Industrial. Ésta es quizás una de las conclusiones a las que arribaron los industriales luego de ser recibidos por los más altos funcionarios del Gobierno en la Casa Rosada para tratar las negociaciones económicas de la Argentina con China. Los acuerdos celebrados con China por el Gobierno nacional fueron motivo de críticas por parte de los dirigentes empresarios. 

"La reunión fue tensa", confesaron los empresarios. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Planificación, Julio De Vido. Por la UIA concurrieron el titular de la entidad, Héctor Méndez; el vicepresidente, Luis Betnaza; Miguel Acevedo; y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen.

Una de las razones que puede explicar el clima del encuentro es que el miércoles Cristina de Kirchner rechazó enérgicamente las críticas de los industriales hacia los acuerdos e incluso en un tono amenazante se refirió a la empresa Techint. 

Dijo que "Techint será una de las beneficiarias del acuerdo de inversión con China", dado que la empresa participará en la construcción del dique El Tombolar en la provincia de San Juan, que recibiría financiamiento chino. La jefa de Estado dio a entender que quien llevó la voz cantante de las críticas en el seno de la UIA fueron los "representantes de la empresa que se ponen en contra. Está para decirles a los chinos: 'No le presten nada'. Uno siente que está arando en el mar". 

La mandataria insistió con su reproche a la empresa cuando dijo: "Pero salir a criticar a los chinos, cuando son los chinos los que les van a dar el crédito para hacer esa represa hidroeléctrica, realmente yo lo pensaría dos veces si fuera China. En fin, los chinos verán qué hacen. Nosotros también vamos a ver qué hacemos". 

Esta amenaza también estuvo presente en el encuentro que mantuvo ayer la UIA con los funcionarios. 

El ministro de Economía fue el que llevó la voz cantante y con el mismo espíritu del reproche presidencial se dirigió a Luis Betnaza, aunque el intercambio fue breve y no pasó a mayores, pero la amenaza quedó flotando en la reunión. 

Kicillof fue muy enfático en garantizar que este Gobierno vela por la industria nacional y el empleo argentino. Los directivos no cuestionaron la vocación del Gobierno en esta materia aunque insistieron en ver la "letra chica de los acuerdos". 

El titular del Palacio de Hacienda, calificó de excesivas y de "carácter mediático" las preocupaciones por la supuesta letra chica". "No hay letra chica, todo está en la misma letra", indicó Kicillof. 

Sin embargo, aceptaron que los técnicos de los distintos ministerios se van a reunir con la contraparte empresaria para ver punto por punto.

De todas maneras, el ministro para despejar cualquier tipo de duda afirmó que "los contratos firmados replican con exactitud los que firmó el gobierno de Ricardo Alfonsín con España y Italia en 1987".

Otro de los puntos en duda es la integración nacional que tendrán las obras. "Se habla mucho de la integración nacional queremos saber en qué porcentajes", explica un alto directivo industrial. "Esperemos clarificar en las reuniones técnicas estos aspectos", comentan en la sede fabril. 

Al término de la reunión que duró una hora y media, Héctor Méndez, titular de la UIA dijo que estaba "conforme" con el encuentro con funcionarios, al tiempo que rechazó que las dudas manifestadas sobre los acuerdos con China hubiesen tenido "connotación política" y remarcó que perseguían "defender los intereses de los empresarios". 

El industrial agradeció a la Presidente la velocidad con la que fue aceptado el pedido de audiencia y la presencia de los ministros. "Sólo se plantearon inquietudes y en los aspectos técnicos serán los expertos quienes plantearán sus dudas en la próxima reunión de Comisión Directiva en 15 días, con los especialistas del Gobierno. Me voy conforme de la reunión, porque se expresó la voluntad de dialogar", dijo el titular de la UIA.

Sin embargo, los industriales no se fueron muy tranquilos. "Esperamos las reuniones técnicas y que nos muestren los detalles de los acuerdos", explican al tiempo que no reniegan de la importancia de celebrar un acuerdo con una de las principales potencias mundiales. 

En tanto, el ministro de Economía afirmó que "los artículos cuestionados, 5 y 6, no pasan por encima ni a los derechos laborales, ni de inmigración de la Argentina, ni los que regulan las inversiones extranjeras directas, y por último, tampoco el de los convenios de cada gremio".

De todas maneras, los cuestionamientos de los empresarios quedaran en stand by hasta que comiencen las reuniones técnicas. "Por el bien de la Argentina esperemos que estemos equivocados", confiesan en la UIA. Es que China es un competidor muy difícil de enfrentar y basta ver la importante penetración que tiene en la región, acotan.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;