Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research presentó el primer informe del 2015 “Situación Perú: primer trimestre 2015″, donde señala las principales variables que determinarán el rumbo de la economía en los próximos meses.
El BBVA Research proyecta un crecimiento de 4.8% para el 2015, pero con sesgo a la baja. Esta tasa de proyección, aunque es igual a la resultante en su última proyección (noviembre del año pasado) es considerada por el equipo del banco como conservadora, toda vez que la presentación de Situación Perú Cuarto Trimestre 2014 no se habían incluido los efectos positivos de las medidas de estímulo fiscal del MEF y la reducción del precio del petróleo.
Hugo Perea destacó resaltó que la economía se recuperaría por un mejor contexto internacional, la recuperación del PBI Primario, los menores precios del petróleo y las medidas fiscales del año pasado.
El BBVA Research mantiene mejores perspectivas económicas para el 2015 y 2016, 3.6% y 3.8%, respectivamente, que el resultado de 2014 (aproximadamente 3.3%) debido a dos factores.
Primero, el abaratamiento del precio del petróleo —debido a condiciones de oferta— se traduce en una mejora del poder adquisitivo de las familias en el mundo. BBVA Research espera que el descenso de la cotización del commodity se traduzca en una expansión de la economía global de 4 décimas de punto porcentual.
Y segundo, la consolidación de la recuperación de EEUU. Los datos económicos de la primera economía de mundo afianzan su crecimiento, el cual estiman en 2.9 en 2015 y 2.8 en 2016, superior al 2.5 que habría crecido en el 2014.
Hugo Perea resaltó que en este las políticas económicas serán divergentes en el mundo. Por un lado, la eurozona inyectará liquidez, mientras que por otro lado, la Fed incrementará su tasa de interés. BBVA Research considera que a partir de septiembre de 2015, y después de más de 10 años, la Fed incrementará su tasa de interés (a la fecha en 0.25%). Hugo Perea señaló, que a diferencia de lo que espera el mercado, el banco espera que se realicen dos incrementos y la tasa finalice el año en 0.75%. Esto generaría presiones en las bolsas mundiales y en los rendimientos en el mundo.
Luego, los principales riesgos que enfrenta la economía mundial son la incertidumbre de la temporalidad y la magnitud de la reducción de la Fed, un ajuste brusco y fragilidades financieras en China, mayor estancamiento y deflación en Europa.
BBVA Research espera una recuperación del sector primario por un efecto base, la corrección de anomalías climáticas que afectaron al sector y la entrada de nuevos proyectos mineros como Las Bambas y Toromocho, el cual duplicaría su producción de 2014. El banco espera que la producción de cobre en el 2017 sea 2.3 millones de TMF, el doble de lo producido en el 2014 (1.2 TMF millones). En cuanto a pesca, Hugo Perea señaló que la caputra de anchoveta se incrementaría, en un escenario conservador, en 20%.
La aceleración transitoria entre 2016-2017 por la entrada de las Bambas y Cerro Verde podría expandir el producto en más de 5%. Sin embargo, ello no sería sostenible en un horizonte más lejano si no se toman decisiones estructurales (reformas).
En infraestructura, esperan que este año los desembolsos para el inicio de construcción de los megaproyectos en ese rubro superen los 5,000 millones de soles en inversión, de esos proyectos destacan la Línea 2 del Metro, Gasoducto del Sur y Modernización de laRefinería de Talara. Esto compensará a la caída esperada de la inversión minera como parte de la ausencia de nuevos grandes proyectos en etapa de inversión.
La redución del precio del petróleo incorporarían 0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, mientras que las medidas fiscales del MEF, agregarían 0.5 puntos porcentuales adicionales.
Adicionalmente, el economista agregó que estiman que la inversión tanto pública como privada crezcan este año. En el caso de la inversión privada, se espera un aumento de 2.5% lo cual alentaría a la confianza empresarial, la cual se ha mostrado muy susceptible en los últimos meses.
Al respecto, Hugo Perea señala que los principales riesgos para la confianza empresarial serían factores externos desalentadores, resultados poco optimistas de principio de año, además del ruido político.
En cuanto a materia fiscal, aunque espera un mayor déficit (mayor gasto y menor recaudación), este no implicaría un desbalance de las cuentas fiscales.
Asimismo, espera que el BCR muestre una tendencia a la flexibilidad monetaria, sin embargo, estará sujeto a las presiones al alza del dólar y los niveles de dolarización. No obstante, el BBVA Research espera una reducción adicional de la tasa de referencia del BC durante el año.
Hugo Perea resaltó que dentro de los principales riesgos a la baja para el crecimiento peruano están: el estrés financiero derivado de la subida de tasas de la Fed y una desaceleración más profunda de China por el lado externo. Mientras que el deterioro de la confianza empresarial, sería la variable más sensible en el ámbito local.
Finalmente, lo que incentivaría el crecimiento a una tasa mayor a la proyectada por el banco sería una recuperación más marcada del sector minero