La empresa Pluspetrol se retirará dePichanaki, al haber prácticamente terminado las actividades logísticas que tenía pendientes, y podría hacerlo en tres días si se dan las condiciones, adelantó este jueves sugerente de Relaciones Institucionales, Daniel Guerra.
"Estas actividades logísticas están a un 90 por ciento, estamos en los días finales. Vamos a salir de la zona como consecuencia de que las actividades están terminando", explicó en declaraciones a TV Perú.
Sostuvo que respetan lo dicho por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien anunció que solicitaría el retiro de la compañía; pero precisó que se van fundamentalmente por el fin de sus trabajos logísticos.
"Lo principal es que tengamos las condiciones para poder salir y actuar con el retiro de equipos. En tres días podríamos cumplir eso", indicó.
Guerra consideró que el reclamo contra Pluspetrol lo concentra un frente de defensa que pide derogar la ley de hidrocarburos y se opone a la presencia de mineras, petroleras e hidroeléctricas, y a toda actividad extractiva.
Tras afirmar que tienen el apoyo de comunidades y colonos, aseguró que la compañía desarrolla operaciones seguras y cumple con las normas medioambientales en Pichanaki, donde, aclaró, solo hacían exploraciones.
"No tenemos perforado ningún pozo, ni producido nada. Todos los comentarios sobre una contaminación son falsos", enfatizó.
Mencionó, en ese sentido, que en Pichanaki no se efectúan ese tipo de actividades desde el año pasado y ahora solo se dedican a actividades logísticas; aunque aseguró que seguirán trabajando en el Lote 108.
Guerra dijo que continuarán trabajando con las comunidades y agricultores de dicho lote con los que se tiene convenio, y estimó que mucha de la población tiene expectativa de que se cristalice más adelante la perforación de un pozo que genere desarrollo en la selva central.
Luego de lamentar la muerte de una persona por las protestas en Pichanaki, resaltó que una delegación del Ejecutivo haya llegado a la zona para llevar calma, tras expresar que nadie está de acuerdo con los actos de violencia.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció hoy que solicitará a la empresa Pluspetrol que en tres días se retire de la localidad de Pichanaki, en la región Junín, durante un diálogo entablado con los pobladores.
"Sé que uno de los reclamos más importantes de ustedes es que la empresa Pluspetrol se retire. Voy a pedir a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya y se lleve todo que ha traído", manifestó.
Mayorga, junto al titular de Justicia, Daniel Figallo, y otros funcionarios de Gobierno llegaron a dicha localidad para dialogar con la población y los dirigentes que designen, a fin de que retorne la paz social y se deje atrás cualquier acto de violencia en la zona.
En su mensaje a la población reunida en el lugar, Mayorga destacó que su presencia obedece a un encargo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez.
"En primer lugar queremos entender sus preocupaciones y saber qué está pasando y por qué. Sabemos que Pichanaki es un pueblo de gente trabajadora y no ha tenido atención del Estado, y necesita apoyo del Estado", afirmó.
Asimismo, el funcionario resaltó que, desde el Ejecutivo, existe toda la buena voluntad y disposición para que el diálogo con los dirigentes sea constructivo y llegue al objetivo que se ha planteado: el desarrollo de dicho pueblo.
Bajo esa premisa, el ministro pidió a los pobladores designar a representantes con capacidad de decisión y que estén comprometidos con los objetivos de desarrollo y la mejora de la calidad de vida del lugar.
"Queremos iniciar el diálogo con ciertas reglas. Tenemos, en primer lugar, que conservar la calma, la cordura y tranquilidad. Tenemos que dialogar sentados y escuchándonos, de otra manera no hay diálogo", añadió.
Recalcó que el objetivo es el desarrollo social, económico y sostenible de Pichanaki y de la selva central.
"Estamos de acuerdo en dialogar para que las condiciones de vida mejoren y salgan adelante", apuntó Mayorga.
Daniel Guerra Zela, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, informó que la empresa saldría en tres días del distrito de Pichanaki, debido a que las labores de exploración de gas natural en el denominado lote 108 están por concluir.
En declaraciones a TV Perú, Guerra expresó sus condolencias a la familia del estudiante Ever Pérez Huamán (25), quien falleció durante el paro indefinido convocado el lunes 9 por el Frente de Defensa Ambiental.
"El Frente está en contra de toda actividad extractiva. Lamentamos mucho lo ocurrido con estas familias, pero como empresa seria hacemos la aclaración de que no tenemos pozos petroleros ni estamos produciendo en Pichanaki. Pluspetrol tiene operaciones seguras, que en esta zona eran actividades sísmicas. No hemos contaminado", dijo el representante.
ESTABA PREVISTO
A su llegada a Pichanaki, y tras acercarse a la población para deponer el paro, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dio un plazo de tres días a Pluspetrol para salir del distrito y que se restablezca el orden social.
Sin embargo, según da a entender Guerra el retiro de la empresa era cuestión de días.
"En Pichanaki, desde el año pasado dejamos de hacer actividades sísmicas. Solo teníamos actividades logísticas, entiéndase nuestros helicópteros que iban a la base militar. Como consecuencia de los trabajos, que están a más del 90%, ya estamos terminando, estamos en los días finales. Vamos a salir de la zona porque nuestras actividades están terminando", aseveró.
Por ello, requieren de garantías para el traslado de sus equipos, diligencia que no les tomaría más de tres días. Es decir, el plazo dado por Mayorga.
"Vamos a continuar trabajando en el lote, no en Pichanaki", agregó el representante de la empresa.
El diálogo llegó a la zona, pero hay cosas que debes saber.
Desde el otro lado, un etnocacerista
Según cuenta esta nota publicada por INFOREGIÓN, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichinaki -que, como recordarás, son quienes han llamado al paro- es Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma.
¿No te suena? Bueno, resulta que Roberto tiene antecedentes con la violencia y la protesta pues fue uno de los principales coordinadores del ‘Andahuaylazo’, el absurdo levantamiento de Antauro Humala en el 2005 que acabó con la vida de cuatro policías.
Si lees la sentencia de la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, verás que cuando lo arrestaron le encontraron una lista de distribución de armas para la toma de la comisaría de Andahuaylas. No solo eso, según el reporte, Roberto es un activo integrante del Movimiento Etnocacerista.
Es necesario recordar que, conforme al comunicado que emitieron, esta protesta no está siendo apoyada por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, por lo que esta información dada por INFOREGIÓN es relevante:
“Chavarría Vilcatoma no representa los intereses de la población de Pichanaki, sino de un grupo de personas que se oponen a las actividades e inversiones de empresas de la zona”, manifestó un poblador que prefirió no identificarse.
Asimismo indicó que muchos pobladores han sido obligados a participar en las protestas lideradas por este frente, tras las amenazas de incendio contra sus viviendas. También señaló que incluso algunas autoridades locales cercanas a Pichanaki han sido amenazadas de muerte si no se unen al paro.
Precisamente, en diálogo con RPP, Chevarría anunciaba así su protesta:
Nuestra protesta es para defender el medio ambiente, la selva central, la agricultura y garantizar una vida digna de la población, por ello estamos exigiendo el retiro de la empresa petrolera Plus Petrol de la zona, debido a tener antecedentes de haber derramado petróleo en otras regiones
Nos queda claro que esto tiene que ver con la mala fama de la empresa argentina, pero Roberto tampoco tiene el apoyo ni de las Federaciones Cafetaleras ni del Frente de Defensa de Satipo. Según él es porque estos frentes están asociados con Pluspetrol con relaciones laborales y porque reciben “apoyo de diferente índole”.
Según Rosa María Palacios, “la protesta es por la expulsión de empresas en dominios de narcos“. Recordemos que Pichanaki se encuentra en una de las rutas que conectan lo que era el VRAE con el Mantaro (por eso ahora se llama VRAEM, con la M de Mantaron).
El gobierno recapacitó y movió la fecha del envío de su gente para hoy a las 8 de la mañana cuando en un principio había anunciado que los esperaran para el lunes.
El comité de diálogo está integrado por Daniel Figallo, ministro de Justicia, Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas y el congresista Johnny Cárdenas.
Por su parte, una vez ahí y dirigiéndose a los pobladores de la zona desde un estrado antes de instaurar la mesa de diálogo, Eleodoro Mayorga, frente a la población congregada, adelantó que Pluspetrol saldrá de Pichinaki en tres (03) días:
Sé que uno de los reclamos más importantes de ustedes es que la empresa Pluspetrol se retire. Yo le voy a pedir a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya, que se lleve todo lo que ha traído. Tenemos que conservar la calma, la cordura y la tranquilidad, tenemos que dialogar sentados y escuchándonos de otra manera no hay diálogo.
Finalmente, ¡diálogo! Aunque ahora cabe la pregunta: ¿Ante qué frente está cediendo el gobierno?
Como suele suceder, las cosas no son en blanco y negro. Si bien las motivaciones de los líderes de la protesta son cuestionables, también en cierto que el historial de PlusPetrol es el peor (se trata de la segunda empresa con el mayor número de sanciones por incurrir en faltas ambientales).
Al menos, por el momento, se detuvo la violencia. ¿Cuáles serán las consecuencias?
Las comunidades nativas y pobladores se manifestaron en contra de la paralización con actos de violencia organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, que a la fecha ha generado un muerto y más de 70 heridos entre civiles y efectivos de la Policía Nacional.
Mario Flores, dirigente de la Asociación de Comunidades Asháninkas y Nomatsiguengas del Pangoa (Kanuja), dijo a INFOREGIÓN que las demandas de los que impulsan el paro “no tienen ni pies ni cabeza” y agregó que pocos conocen al detalle qué es lo que realmente quiere este grupo.
Al rechazo de las comunidades nativas a estos hechos de violencia se suman las organizaciones de agricultores y de productores cafetaleros, indicó Flores, quienes exigen la inmediata reapertura de la carretera para continuar con sus actividades.
El dirigente nativo informó que los actos violentos solo han tenido lugar en el centro de la ciudad y en algunos sectores, mientras que la gran mayoría de la población se quedó dentro de sus casas.
Mario Flores agregó que las organizaciones productoras y nativas lamentan la muerte ocurrida en el intento de tomar un depósito de Pluspetrol dentro de una base militar, pero reconocieron que los asaltantes actuaron irresponsablemente.
Ante ello, demandaron al Ministerio Público iniciar las acciones correspondientes para hallar a los culpables, y establecer un diálogo que conduzca a la tranquilidad en la zona.
A esta hora de la tarde, la ciudad luce semi desierta, con patrullaje policial, aunque los negocios siguen cerrados por temor a saqueos.
Hace tres días el congresista fujimorista Federico Pariona, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, anunció en RPP el inminente paro en Pichanaki por las actividades de exploración de la empresa Pluspetrol en dicha zona. Lo que dijo fue premonitorio:
“si el gobierno no se acerca, si no atiende necesidades, vamos a tener problemas y ojalá no se llegue a situaciones graves… que no ocurra un ‘Baguazo'”
¿Qué está pasando?
Hay que aclarar que el paro no es de último minuto. Cuenta el congresista Pariona que en setiembre del año pasado hubo otro paro indefinido y fue él quien intervino conjuntamente con el ministro de Energía y Minas. En ese momento hubo una solución: suspender el paro para instaurar una mesa de diálogo.
Sin embargo, como no hubo acuerdo, Pariona convocó nuevamente el 29 de octubre a una reunión pidiendo que “gente del ejecutivo, de Energía y Minas, del PCM” (básicamente, cualquiera que pueda) para que asistan, pero nadie respondió al llamado.
El legislador no necesita explicar que no hay voluntad política por parte del gobierno para establecer un diálogo con la población. Todos nos damos cuenta que esto es así.
El paro indefinido comenzó el 9 de febrero.
¿Cuál es el problema?
Perú21 reporta que el principal reclamo de la comunidad en la zona es que la empresa petrolera argentina estaría contaminando todo con sus actividades y piden su retiro del lote 108. Pluspetrol respondió asegurando que solo se encuentran realizando exploraciones.
Por su parte, el congresista Pariona asegura que los problemas son producto de la desinformación:
(…) la población no entiende de qué se trata este proyecto de exploración, estamos todavía en etapa de exploración (…) ellos creen que la empresa va a perjudicar, contaminar el ambiente (…) creen que porque hay explotación seguirán siendo pobres, como se ha visto en muchas oportunidades. Me consta que no están en contra de la empresa, ellos piden que el gobierno atienda sus necesidades: postas médicas, agua y desagüe, necesidades básicas…
Sin embargo, una explicación que recoge mejor el rechazo a la empresa extractiva es la de Ricardo García, un sacerdote español quien diera su testimonio al portal Diario de Burgos.
Si bien la entrevista es de hace varios meses atrás, refleja bien la fricción que existe entre Pichanaki y Pluspetrol:
[Pluspetrol obtuvo una concesión en el 2005 para explotar hidrocarburos pero no empezó hasta el año pasado y] lo ha hecho en una primera fase pero sin que nadie de la zona tuviera información y sin cumplir la normativa que dice que se tiene que consultar a las comunidades nativas para realizar alguna explotación o cualquier otra cosa que les afecte. Además, esta empresa tiene antecedentes de haber actuado así en otras zonas del país donde ha contaminado mucho los ríos.
En realidad, es el Estado el que ha vulnerado los derechos de las personas, pues es él quien tiene que consultar a las comunidades nativas según el convenio de la OIT que Perú firmó en 1994. Y no lo ha hecho. Ya ha demostrado en otras partes que no solo afecta a la agricultura, que es la actividad primordial de la zona, y al agua, que, a mi juicio, es el bien más importante del Perú, sino también a la cultura de los nativos y de los colonos que han ido después. (…).
Es decir, no se trata de que “los pobladores” hayan sido convencidos de que Pluspetrol está contaminando (que no es posible, porque recién está en fase de exploración). Se está reclamando la realización de una Consulta Previa, además de que temen los antecedentes de la empresa.
Recordemos también que Pluspetrol tiene tres conflictos en paralelo: los lotes 1AB (Corrientes, Pastaza, Tigre), 8X (Corrientes-Pacaya Samiria) y, ahora, 108 (Pichanaki).
Un dato extra: el cura García es actualmente “fiscal del comité de Defensa Ambiental”. Es precisamente el Frente de Defensa Ambiental el que convocó al paro. No son los dirigentes indígenes, como se está diciendo. De hecho, este comunicado emitido por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central rechaza por completo el paro convocado para estas fechas. No obstante, si son claros en cuanto a necesitar la presencia del Estado en la zona:
Queremos trabajar con paz social y el orden interno, y solicitamos al Estado las garantías necesarias para realizar nuestras actividades de manera normal y sin ningún tipo de actos delincuenciales que perturben nuestra tranquilidad.
¿Que salió mal?
La protesta se salió de control y la falta de diálogo llevó a la radicalización de las manifestaciones. Según cuenta Perú21, más de 300 efectivos policiales se han repartido por diversos puntos de Pichanaki para controlar “posibles situaciones vandálicas”.
Los enfrentamientos con la policía y los manifestantes lleva ocurriendo hace más de 7 horas. Esto es lo que reporta La República:
En estos momentos en Pichanaki se vive en tensión debido a que los pobladores amenazan con marchar hasta La Oroya en demanda del retiro definitivo de Pluspetrol de esta zona del país.
Por su parte Pluspetrol, un comunicado, en el que lamentaba el ataque de los pobladores al cuartel del Ejército y deslinda cualquier responsabilidad, indicó que en ese local la empresa no tiene instalaciones y solo guarda implementos logísticos para el proyecto del Lote 88, el cual se encuentra en fase de exploración.
Además, indicó que tratan de mantener el diálogo con los dirigentes y que a través de las radios locales explican de qué se trata el proyecto y en que fase se encuentra.
¿Qué pasa ahora? Reporta El Comercio que finalmente el gobierno ha decidido enviar “una comisión técnica de alto nivel” de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) irá a Pichanaki. Esta comisión incluye al viceministro de Energía y Minas, representantes del Ministerio del Ambiente y otros funcionarios.
¿El problema? Pues que el diálogo recién ocurriría en 5 días. En ese lapso de tiempo realmente puede pasar CUALQUIER COSA. Realmente esperemos que no sea demasiado tarde (pero probablemente lo sea).
Hasta el momento hay un muerto, 80 heridos y más de 40 detenidos, según RPP. Y aquí está la lista de personas afectadas por la manifestación en Pichanaki que continúan internadas, elaborada por la Defensoría del Pueblo.
Los dirigentes de las organizaciones sociales del referido distrito, ubicado en Junín, tomaron esa decisión tras las conversaciones sostenidas con la comisión de alto nivel del Ejecutivo.
Carlos Echevarría, uno de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, organización que impulsó la protesta, informó que luego de someter a las bases el acta de 13 puntos firmada con la comisión, se acordó suspender el paro y levantar el bloqueo de las vías de acceso a los pueblos de la selva central.
El dirigente dijo que de los puntos acordados con los ministros de Energía, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo, miembros de la comisión del Ejecutivo, sólo uno ha sido solucionado: el retiro de Pluspetrol de Pichanaki.
Según dijo, hay otros doce puntos concernientes a otros pueblos de la selva central que espera sean resueltos en la mesa de diálogo que se instalará el próximo jueves.
La protesta en Pichanaki se organizó en rechazo a las actividades de la empresaPluspetrol, responsabilizada por un sector de la población de daños en el medioambiente de la zona.
La violencia de sectores radicales y las fuerzas de seguridad del Estado dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos.