IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Espías: Hoy tratan la creación de AFI
12/02/2015

El Gobierno aceptó cambios en el proyecto sobre la ex SIDE

La Nación

Por Gustavo Ybarra.

En un giro destinado a dejar sin argumentos a las críticas de la oposición, la Casa Rosada decidió introducir una nueva serie de cambios al proyecto de reforma al sistema nacional de inteligencia, que será debatido hoy en el Senado, que incluyen la publicidad del presupuesto del área, el establecimiento de límites a la participación de los espías en investigaciones de causas criminales y la reducción de 25 a 15 años del plazo para desclasificar documentos secretos.

Las modificaciones fueron anunciadas por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli , tras una reunión que mantuvo ayer con miembros del bloque oficialista del Senado y de la que también participaron su segundo en la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), Juan Martín Mena, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

"Vinimos a transmitir directivas de la Presidenta", fue lo primero que dijo Parrilli al enfrentar a la prensa tras la reunión, que se celebró en el segundo piso del Senado. Esas órdenes llegaron en un escrito de ocho carillas con las ideas de las modificaciones a otros tantos artículos del proyecto y que serán introducidas hoy, en el recinto del Senado, al dictamen elaborado la semana pasada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

La sesión está prevista para las 14 y se espera un recinto semivacío. Es que, al mismo tiempo, los bloques de la oposición llevarán a cabo una audiencia pública para analizar las consecuencias políticas de la muerte del fiscal Alberto Nisman pocas horas antes de presentarse en el Congreso a explicar su denuncia por encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman.

Sin embargo, la acción de la oposición no será monolítica. El Interbloque Federal, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), se presentará a dar el debate una vez que el oficialismo consiga, como se espera, el quórum para habilitar la sesión.

"Para mí es un error no asistir y el bloque decidió bajar a dar el debate y votar en contra del proyecto", explicó el peronista puntano, ante una consulta de LA NACION, diferenciándose así de la postura más intransigente que adoptaron la UCR, Pro y el FAP, que le darán la espalda al debate y no estarán hoy en el recinto.

Si bien hasta ayer no se conocía la redacción definitiva, los cambios propuestos por Cristina Kirchner al proyecto de reforma del sistema nacional de inteligencia prometen ser profundos y achicar de manera importante el nivel de cuestionamientos sufridos por el texto original que remitió el Poder Ejecutivo.

Así, además de enunciar "principios de mayor transparencia en la utilización y los mecanismos de control más adecuados" de los fondos reservados, el texto sumará un cambio conceptual radical en relación con el manejo presupuestario de los servicios de inteligencia.

Esto es así porque se incorporará un artículo 38 bis a la ley 25.520, de inteligencia nacional, invirtiendo "el principio general de las partidas presupuestarias, que pasarán de ser reservadas a públicas".

En ese sentido, se aclara que "sólo serán reservados aquellos fondos que se utilizarán a tareas de inteligencia cuya publicidad pueda entorpecer su desarrollo".

"Para el próximo presupuesto ya tendría que venir discriminado cuáles son los gastos reservados y cuáles son los gastos públicos", aclaró Parrilli ante la consulta de los periodistas.

Otro cambio importante que sufrirá el dictamen es la prohibición taxativa a los servicios de inteligencia de realizar cualquier tipo de operación represiva o policial en materia de investigaciones criminales.

En esa línea, y en clara respuesta a las críticas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se limitará el uso de los espías y sus estructuras logísticas como auxiliares de la Justicia. "Sólo habilitamos la inteligencia criminal cuando haya causa concreta y sea por pedido expreso y fundado del juez", dijo Parrilli. El texto sugerido por la Casa Rosada, al que tuvo acceso LA NACION, también establece que los funcionarios cuya participación haya sido requerida por la Justicia deberán someterse "a las reglas procesales pertinentes de intervención en una investigación criminal".

LOS RETOQUES QUE ADMITIÓ EL KIRCHNERISMO

Documentos secretos

Se reduce de 25 a 15 años el plazo mínimo para su desclasificación, que podrán solicitar terceras personas que demuestren un "interés legítimo"

Presupuesto

Las partidas de gastos del área de inteligencia de la nueva agencia de inteligencia dejan de ser reservadas y pasan a ser públicas. Únicamente permanecerán como fondos reservados aquellos cuya publicidad entorpezca la investigación en curso

Investigaciones

Los espías quedan afuera de las pesquisas criminales. Sólo podrán participar a pedido de un juez, cuando exista una causa concreta y fundada


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;