El senador Alejandro Navarro lamentó que no se hayan ajustado las tarifas durante la anterior administración, pues ello obligó a reliquidarlas y aumentarlas en casi un 20%.
Como una “postergación premeditada” calificó el senador Alejandro Navarro el aplazamiento de los decretos tarifarios de energía durante la anterior administración. Según el legislador, dicha demora, obligó a ajustar las tarifas que en algunos casos se incrementarán en un 20%.
Cabe recordar que las tarifas de energía que cada familia paga por el consumo en su hogar (generación, transmisión y distribución) son fijadas y reguladas para todo el país por la Comisión Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Energía. Es así que cada año, la Comisión Nacional de Energía (CNE) debe publicar los decretos tarifarios que regulan el precio de la energía, al alza o la baja, según sus costos de producción.
Es en ese contexto, que desde este mes, las cuentas de la luz del 80% de los chilenos sufrirán un incremento de esta un 20% por concepto de reliquidaciones tarifarias, debido a que durante la administración del ex presidente Piñera, durante los años 2011 y 2014, no se ingresaron los respectivos decretos tarifarios de electricidad, indicó el senador Navarro.
En tal sentido, dijo que el ex mandatario postergó “el ingreso de estos seis decretos tarifarios, para heredar esta cara y pesada mochila al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.
A su juicio, “son los ciudadanos de Chile los que tendrán que asumir las consecuencias…este incremento pudo haber sido gradual”, dijo tras explicar que “si bien estos cobros variarán dependiendo de cada región y comuna, existirán situaciones en que los incrementos de las cuentas serán abultados y permanecerán por muchos meses, lo que producirá un grave daño en la economía familiar teniendo en cuenta que febrero y marzo son meses difíciles por la entrada de los niños al colegio”.
Asimismo, dijo que “no es posible que los generadores de electricidad en Chile estén todos en manos de grupos económicos transnacionales, por lo que se debe trabajar en un nuevo modelo que permita al Estado invertir en proyectos energéticos a través de Enap, en el marco de una alianza público-privada que permita terminar con estas alzas y tener mayor soberanía energética”.