Aunque los rumores sobre los posibles recortes de plantilla ya venían meses tocando aHalliburton, el gigante de servicios petroleros ha confirmado recientemente que planea despedir a entre 5.000 y 6.5000 personas para compensar el desplome de los precios del petróleo.
Esta reducción supone recortar entre el 6,5 y el 8 por ciento de la plantilla de la empresa estadounidense, que cuenta con 80.000 empleados en todo el mundo.
Con esta medida, las cuatro principales empresas de servicios petroleros, que han confirmado sus planes de reducción de plantillas en las últimas semanas, despedirían a más de 30.000 personas, el 9,4 por ciento del total de su fuerza laboral.
“Valoramos a cada uno de nuestros empleados, pero desafortunadamente nos estamos enfrentando a una realidad difícil en la que los recortes son necesarios para lidiar con el desafiante ambiente de mercado”, dijo en un comunicado Emily Mir, portavoz de Halliburton. Los recortes afectarán a “todas las operaciones de Halliburton”.
Mir agregó que los despidos son consecuencia también de la adquisición, por 34.600 millones de dólares de su competidor, Baker Hughes, un acuerdo que se cerró en el mes de noviembre de 2014 y que se espera que se concrete en el primer semestre de este año.
Por su parte, Baker Hughes ha anunciado que despedirá a 7.000 personas a consecuencia de los bajos precios del petróleo.
Los despidos de Halliburton incluyen los 1.000 empleos que ya anunció en diciembre que recortaría.
El gigante estadounidense de servicios petroleros Halliburton dijo este martes que tiene previsto eliminar más de 6,000 empleos en todo el mundo, debido a la "complicada atmósfera en el mercado" generada por el desplome de los precios del crudo.
Halliburton es la más reciente de una creciente lista deempresas relacionadas con el petróleo que han despedido a trabajadores por la debilidad del mercado del crudo.
La empresa dijo que espera la salida de entre 6.5% a un 8% de su plantilla de 80,000 personas, lo que representaría entre 5,200 y 6,400 empleos.
Los precios del petróleo han caído en casi la mitad desde junio por una sobreoferta en el mercado global, lo que ha obligado a numerosas empresas de la industria a reducir sus inversiones y despedir a trabajadores.
Los precios globales del crudo han perdido casi un 60% desde junio y han tocado mínimos de cinco años. La creciente producción y la débil demanda global han generado un superávit de suministros, llevando a los productores de crudo a reducir el gasto.
Ante este panorama complicado, compañías como Exxon Mobil, BP, ConocoPhillips y otras, han dedicido recortar sus gastos este año.