El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), capítulo Nuevo León, señaló que los principales indicadores de minería en México, como valor total de producción, inversión total e inversión en la exploración han retrocedido desde el 2013.
"La industria minera en el 2013 y 2014 invirtió en nuestro país alrededor de 6 mil millones de dólares, respectivamente, contra más de 8 mil millones en el 2012", señaló el también director general de Industrial & Mining Solution.
Añadió que para diciembre de 2014, alrededor de 120 proyectos de exploración minera en el País habían sido diferidos o incluso cancelados.
"Dadas las condiciones actuales, es decir, la tributación que se tiene hoy en día después del incremento a los impuestos mineros, la baja (del precio) de los metales y que la deducción no se puede hacer inmediata, se han frenado y/o cancelado proyectos de exploración", detalló Zavala Medellín.
A partir del año pasado, con la reforma fiscal, se creó un impuesto del 7.5 por ciento sobre la utilidad minera, y de un 0.5 por ciento adicional a metales preciosos como el oro, plata y platino.
Para no seguir perdiendo competitividad en el sector, el representante de la AIMMGM en Nuevo León pide al Gobierno que los gastos de exploración se acrediten en el mismo año en que se efectúan.
Actualmente, el esquema de acreditación es a 10 años, lo que desmotiva a los inversionistas.
"Hoy por hoy, en la reforma energética sí se permite hacer esto a los hidrocarburos (en el mismo año)", señaló.
La industria minera, detalló Zavala Medellín, representa el 3 por ciento del PIB nacional y el 8.9 por ciento del PIB industrial.
"Hay que reconocer que la industria minera es una actividad estratégica para el desarrollo de México por lo que se requiere de políticas públicas que incentiven y creen confianza en el sector".