Glencore Plc, empresa dirigida por el multimillonario Ivan Glasenberg, dijo que planea distribuir su 23.9% del productor de platino Lonmin Plc a sus propios accionistas.
"Como no comercian platino y no tienen una visión especial en el mercado, creemos que es mejor dejar a nuestros accionistas la decisión en cuanto a la forma de gestionar las acciones de Lonmin," dijo Glasenberg miércoles en un comunicado.
Las acciones de Lonmin, el tercer mayor productor de platino del mundo, cayeron un 8,3%, la mayor caída en un día desde el 1 de diciembre, a 28,56 rand por 9:53 am en Johannesburgo. La participación de Glencore tiene un valor de $ 343,000,000. Glencore avanzó un 2,3 por ciento en el comercio de Johannesburgo.
El proveedor de productos suizos planea completar la desinversión de la participación, adquirida en el 2013 por la adquisición de Xstrata Plc, en el primer semestre de este año.
Se estima en un valor de 3 centavos de dólar por acción Glencore y la decisión de distribuir no afectará de la compañía el "enfoque hacia el examen anual de distribución de dinero en efectivo", dijo.
Lonmin es un productor de platino en Sudáfrica. Su mina Marikana fue el escenario de algunos de los disturbios laborales más mortíferos desde el fin del apartheid en caso de huelga en 2012.
La decisión de Glencore de vender su participación es una "forma constructiva de avanzar", dijo Lonmin en un comunicado.
Por otra parte, Glencore con sede en Suiza Baar, dijo que está recortando su gasto en 2015 en respuesta a la caída de los precios del metal. Los gastos de este año se reducirá a un rango de $ 6.5 mil millones a $ 6800 millones desde un objetivo anterior de $ 7900 millones.