Enfrentar la violencia en el Perú implica un gasto equivalente al 4.5% del PBI, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Al observar el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), se observa el incremento significativo de los recursos destinados a la seguridad ciudadana.
Para el presente año, el gobierno ha asignado S/.5,925 millones al año para mantener el orden público y seguridad. Esto supone un incremento del 19.6% respecto al 2014.
Adicionalmente, el Estado destinará S/.11,5 millones diarios en 2015 para la reducción de delitos y faltas que afectan la tranquilidad y el orden.
INDICADOR GLOBAL
El Índice Global de Paz 2014, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, clasifica a 162 países según el nivel de seguridad y protección en la sociedad, el grado de conflicto interno y de militarización.
Del total de naciones evaluadas, entre 2008 y 2014, Perú retrocedió del puesto 88 al 119. Se ubicó como el tercer país más conflictivo en Sudamérica, después de Colombia y Venezuela.
ANÁLISIS
Los expertos señalan que se requiere de una propuesta integral de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la violencia, que necesariamente involucra a los tres poderes del Estado.
Asimismo, destacan la relevancia de un crecimiento económico sostenido y la eliminación de las actividades económicas ilegalesen todas las facetas como variables necesarias para combatir la delincuencia y las mafias.
¿SABÍAS QUE…?
Denuncias de delitos
Entre los años 2010 y 2013, la tasa de este tipo de denuncias a nivel nacional pasó de 61.7 a 88.4 por cada 10 mil habitantes. Además, Tumbes es la región con mayor cantidad de denuncias (175) por cada 10 mil habitantes.