La Universidad de Chile y las empresas Tinet, Conversiones San José, Cero Motors y Possumus firmaron un acuerdo con el objetivo de fabricar, a escala industrial, la batería de litio Elibatt que, algunos ya la han calificado como "superbatería. El acuerdo regula el desarrollo de la versión comercializable de esta batería y establecer el papel que jugarán tanto la empresa como la universidad en este proyecto.
"Generar desarrollo y transferencia tecnológica e interactuar con la empresa privada no es fácil. Se requiere perseverancia de nuestros académicos, paciencia y compromiso por parte de las contrapartes de la entidad, porque las cosas muchas veces no suceden a la velocidad que se requiere. Creo que estamos en una etapa de generar ambientes en que la productividad de la academia de la Universidad de Chile logre transferirse a la sociedad", explicó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar de la casa de estudios.
En esta misma línea el Director del CIL y creador de Elibatt, Jaime Aleé, apreció la creación de valor compartido contenida en este emprendimiento: "Este convenio establece un producto que es comercializable y la participación en el valor de este producto es lo que se divide en mayor proporción para la Universidad de Chile y las cuatro empresas, de acuerdo a su aporte económico realizado a esta innovación".
En tanto, el Gerente General de Conversiones San José, Enrique Allué, explicó que "para nosotros lo más relevante del convenio es poder mostrar a la sociedad que sí se puede trabajar en conjunto a las universidades para hacer patente el tremendo conocimiento generado en las aulas y laboratorios, y llevarlo así al mercado para generar beneficios a la comunidad completa".
Elibatt fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y pretende crear la primera fábrica de baterías de este tipo en Chile y Latinoamérica. Se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica fundado en baterías (celdas) de litio, que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia. Desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.
Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo que permite la conexión con smartphone y tablets, tanto para Android como IOS, lo que posibilita la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo.