Analistas financieros y experimentados jugadores del mercado petrolero ya reconocen signos de estabilización. En su último reporte, la AIE admite los recortes en la producción, pero señala que al mismo tiempo, esta es la clave para la pronta recuperación. “La industria del shale resurgirá fortalecida”, sostienen.
En términos generales, y especialmente en psicología, se define a la resiliencia como la capacidad de un individuo o un grupo, para afrontar situaciones adversas y de stress, recuperando su equilibrio y hasta saliendo fortalecido. Luego de la presentación del informe de la AIE(Agencia Internacional de Energía) con sus perspectivas sobre el mercado petrolero para el próximo quinquenio, este término bien podría usarse para describir a la industria del shale en los Estados Unidos.
Entre sus principales conclusiones, el reporte plantea que si bien la caída en el precio del crudo conducirá indefectiblemente a una merma en la producción no convencional de EE.UU., la magnitud del recorte será “de alcance limitado”. En este sentido, se espera que la acumulación de oferta que se cierne sobre el mercado petrolero se detenga ya en julio, por lo que según la Agencia, “la corrección de los precios hará que el suministro de Norteamérica marque una pausa; pero no significa su fin”.
Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE dijo que la industria de esquisto de Estados Unidos podría surgir incluso “más fuerte” hacia el final de la década, gracias a la recuperación de los precios. “El shale ha cambiado el mercado”, dijo van der Hoeven y la “movida de la OPEP de dejar que el mercado se reequilibre por sí mismo es un reflejo de esta realidad”.
Prueba de que el shale está herido pero no vencido, son las estimaciones de otro de los organismos clave en el análisis del panorama energético: la Agencia de Información de la Energía de EE.UU. Según informó esta agencia dependiente del gobierno, se calcula que durante marzo, los principales yacimientos no convencionales del país -Bakken, Eagle Ford y Permian Basin- van a incrementar su producción en cerca de 60 mil barriles por día, en relación a febrero.
Jorge Montepeque, director global de reportes de mercado de Platts, se hizo eco de este sentimiento en una conferencia en Londres este lunes. Para el experto, el precio al que las operaciones de esquisto son rentables es un “blanco móvil”, que varía de acuerdo a los avances tecnológicos, al ritmo que se mejora la longevidad de los pozos y se reducen los costos.
Reforzando el propósito de trabajar hacia un horizonte de más producción con precios más baratos, varias empresas reunidas en la Conferencia sobre Tecnología para la Fractura Hidráulica de la SPE, presentaron la semana pasada una serie de adelantos tecnológicos con un mismo objetivo: sumar eficiencia a las operaciones para mantener la viabilidad y rentabilidad del shale.
Ya en octubre pasado, Ed Crooks, editor de energía de Financial Times, daba un diagnóstico esperanzador resaltando que la caída en los precio internacional del petróleo sería en definitiva un motor para potenciar la reducción de costos en la explotación no convencional. “Si los precios del petróleo caen aún más, los costos de producción en los Estados Unidos es probable que caigan también, proporcionando una válvula de seguridad para reducir la presión sobre los productores”, señalaba.
El escenario confirma que su pronóstico es cada vez más acertado y que el esquisto es aún una buena apuesta. Esta semana, el administrador de fondos de inversión Andrew J. Hall, sostuvo que los costos en baja, sumada a una futura mejora en los precios internacionales por los ajustes en la producción, hacen de las operadoras de esquisto un destino de inversión atractivo.
Hall, prevé que con los recortes en marcha, eventualmente la oferta de crudo se verá afectada -y hasta insatisfecha- por lo que habrá un repunte en el valor de los hidrocarburos. Hoy, la capacidad ociosa de la OPEP es sólo de 2% por encima de la demanda del mercado. Una suba en el consumo, empujará rápidamente los precios hacia arriba, recuperando el valor del shale.
Será el más afectado a nivel internacional por la lentitud en la recuperación de los precios del petróleo en los próximos años, mientras que la situación de los miembros de la OPEP se mantendrá estable, de acuerdo con las previsiones anuales publicadas hoy por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
"Rusia se enfrenta a una tormenta perfecta de precios bajos, sanciones y oscilaciones en la moneda, lo que empuja a que su producción se contraiga", señaló la secretaria general del organismo, Maria van der Hoeven, en declaraciones difundidas por la agencia DPA.
Se estima que la producción rusa de petróleo caerá en más de 560.000 barriles diarios en los próximos cinco años, mientras que la capacidad global se incrementará en 5,2 millones de barriles.
Paralelamente, la porción de mercado de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará respecto "a los bajos niveles recientes pero no llegará a los niveles que se disfrutaban antes del auge del LTO (el tipo ligero estadounidense extraído mediante fracking)", señala el informe.
El crecimiento anual en la producción del crudo de la OPEP será de un promedio de 200.000 barriles diarios, con la parte principal del incremento en Irak, lo que genera altos riesgos porque allí "persiste la inestabilidad geopolítica".
El organismo cree que la producción por fracking (fracturación hidráulica) seguirá e incluso aumentará, y la posición de los países de la OPEP de mantener su nivel de producción pese a la baja de los precios frena las inversiones en esta nueva tecnología que explota pozos menos rentables.
Con una creciente producción de petróleo de lutita y gran capacidad de reacción a la demanda, Estados Unidos liderará el reequilibro del mercado energético tras la caída de los precios del crudo en el último año, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Al presentar su Informe del mercado del petróleo a medio plazo, que cubre hasta 2020, la directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, explicó que la decisión de noviembre de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) de no recortar su producción para afrontar un descenso de la demanda, ha "dejado la iniciativa" a EE UU como responsable de buena parte del suministro.
"Esta inusual respuesta a los precios bajos es simplemente otro ejemplo de cómo el petróleo de lutita ha cambiado el mercado", dijo Van der Hoeven al exponer el informe en la Semana Internacional del Petróleo (IP) 2015 que se celebra en Londres. "La decisión de la OPEP de dejar al mercado que se reequilibrara por si solo refleja este hecho. Ha convertido el crudo ligero de lutita en el nuevo producto flexible, pero no lo echará del mercado; de hecho, puede haber salido reforzado", aseguró.
En su informe, la AIE predice que, tras la depreciación del petróleo en un 60% desde el pasado junio, causada por un exceso de oferta frente a un descenso de la demanda, el mercado "se ajustará", aunque no se alcanzarán los niveles previos de precios y suministro, en parte debido a la caída de las inversiones.
Tras una pausa para recuperarse de la caída de los precios, EE UU continuará liderando, con una producción de 5,2 millones de barriles al día (mb/d) en 2020, el crecimiento del suministro en los próximos seis años, que en total alcanzará los 103,2 mb/d, un aumento de 5,2 mb/d frente a los niveles actuales. Dentro de la OPEP, que será responsable de solo un tercio del crecimiento de la oferta de petróleo (1,2 mb/d más en 2020), Irak dominará la producción, pero con un gran "riesgo geopolítico por la inestabilidad que persiste" en el país, en guerra con el Estado Islámico (EI).
Por su parte, Rusia, en el grupo ajeno a la OPEP, se verá muy perjudicada por los precios bajos, las sanciones económicas y las oscilaciones de la moneda, lo que provocará "que su producción se contraiga" en unos 0,5 mb/d de 2014 a 2020, apunta la Agencia. En cuanto a la demanda, la AIE, con sede en París y que representa los intereses energéticos de sus 29 países miembros, predice que se recuperará después de la reciente caída, pero no al ritmo esperado.
"El reciente declive de los precios solo tendrá un impacto marginal en el crecimiento de la demanda en lo que queda de década", afirma el organismo en el informe, donde le augura un crecimiento de solo un 1,1 mb/d por año en los próximos seis años. Con todo, esa demanda superará en 1 mb/d la oferta de aquí a 2020, lo que tendrá como consecuencia "un equilibrio (de oferta y demanda) mucho más ajustado al inicio de la próxima década", indica el organismo. Un factor clave en la ralentización prevista del crecimiento de la demanda es el cambio en la economía china, que ha pasado de ser un motor industrial, con gran demanda de combustible y materias primas, a orientarse más al consumo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) volvió a la tendencia descendente y bajó 5,4% hasta los u$s 50,02, en previsión de que mañana se anuncie un aumento de las reservas de crudo en EE.UU. y después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinara una recuperación parcial de los precios.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 2,84 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior.
La caída de hoy fue atribuida a las previsiones de los analistas, que indican que mañana el Departamento de Energía anunciará un aumento en los inventarios de las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que devalúa el precio del llamado oro negro.
Además, hoy en Londres, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró en un informe que, tras la depreciación del petróleo en un 60 % desde el pasado junio, el mercado ‘se ajustará‘, aunque no se alcanzarán los niveles previos de precios y suministro, en parte debido a la caída de las inversiones.
La AIE señaló que, con una creciente producción de petróleo de lutita y gran capacidad de reacción a la demanda, Estados Unidos liderará el reequilibro del mercado energético tras la caída de los precios del crudo.
Se mantiene la demanda mundial de petróleo y disminuye ligeramente la producción externa a la OPEP, según el informe de febrero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Para 2015, la AIE prevé un crecimiento de la demanda de 910.000 barriles diarios para elevar el total a 93.400.000 gracias a la mejora de las perspectivas macroeconómicas.
En la misma línea del informe el lunes de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, los productores ajenos a la organización sienten ya la fuerte bajada de precios. Concretamente, en Estados Unidos desciende la actividad en los pozos de esquisto. De todos modos, la AIE pronostica que el mercado estadounidense seguirá siendo el motor de la nueva oferta de crudo de aquí a 2020. Ese año, debe producir 5.200.000 barriles al día.
En cambio, en Rusia la producción debe disminuir en los próximos cinco años en 560.000 barriles diarios a causa de la conjunción de factores desfavorables a su economía. Incluyendo las actuales sanciones occidentales.
Para la agencia basada en París, los precios del petróleo se estabilizarán pero ya no volverán a los elevados niveles de los últimos tres años. Desde junio pasado, el precio del barril de Brent ha perdido la mitad de su valor y ahora se encuentra en torno a 58 dólares.