Si bien hay sectores que no quieren reconocerlo, el peso de la crisis internacional petrolera golpea las puertas de la actividad en el país. Hasta el momento la cuenca Neuquina parecía blindada, pero un conflicto laboral que podría dejar sin trabajo a 120 operarios amenaza con desatar problemas en tierra de Vaca Muerta.
La firma china Sinopec está decidida a enviar telegramas de despedidos tras finalizar su contrato con YPF y no tener nuevos proyectos en el horizonte inmediato. Desde la petrolera, que en la cuenca actúa como firma de servicios y no como operadora, dejaron en claro ante la delegación regional del ministerio de Trabajo que no pueden absorber el costo salarial, calculado en 5 millones de pesos mensuales, sin estar en actividad.
Desde el sindicato de Petroleros Jerárquicos su titular, Manuel Arévalo, dejó en claro su posición: "no queremos que sean los trabajadores los que paguen la crisis". "El 20 de enero pasado se firmó un acuerdo que garantizaba la paz social a cambio del sostenimiento de la actividad. Nosotros no queremos perder todo lo que se recuperó desde 2008, antes que despidan trabajadores queremos saber cómo manejan sus presupuestos las empresas", dijo.
El caso de Sinopec y los Jerárquicos está llegando a una etapa de defecciones. Tras dos audiencias en Trabajo se pasó a un nuevo cuarto intermedio, para el próximo 24, a solicitud de YPF que se comprometió a evaluar la situación. El titular de la delegación de Trabajo en Neuquén, Marcelo Zúñiga, señaló que están siguiendo de cerca la situación ya que la empresa se mostró decidida en avanzar en el plan de recorte.
"Desde el sindicato nos transmitieron que si el aviso de la firma se cumple y llegan los telegrama de despidos, pueden iniciar medidas de fuerza. Esto nos obliga a mediar a través de una conciliación", anticipó Zúñiga.
Por su parte también el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, participó ayer de reuniones para buscar alternativas a posibles situaciones conflictivas en el panorama de algunas empresas. Según trascendió, si bien Sinopec es la única sin contrato actualmente, hay otras firmas que cuentan con servicios contratados sólo hasta dentro de dos o tres meses.
Trabajo extranjero
Desde ambos sindicatos coincidieron en que hay al menos 400 operarios extranjeros en la cuenta y que de tener que comenzar a cesar puestos, deberían ser la primera opción de cortes antes de desplazar mano de obra local.