Daniel Vila y José Luis Manzano tuvieron, durante todo el verano 2015, la exclusividad del derecho a ofertar por los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald y la web ambitoweb.com/ pero no concretaron su intención pese a que durante varias semanas requirieron información sobre la situación contable-financiera del grupo editorial que controla Orlando Mario Vignatti, accionista mayoritario de Nafir S.A.
Vila/Manzano y Vignatti tienen negocios muy cercanos en Rosario (Santa Fe), y hasta comparten presencia accionaria en el diario La Capital, y algunas concesiones de frecuencias de radiodifusión, y otros intereses comerciales.
Sin embargo, no hubo acuerdo, y entonces apareció Grupo Indalo, propietario de varias frecuencias que le compró a Daniel Hadad, comenzando por la AM Radio 10 y las FM Pop y Mega; y el canal de noticias C5N, propietario de una multitud de socios pero que gerenciaba Hadad. Además, el holding tiene la web MinutoUno.com/
Si se rubrica el acuerdo en el que trabaja Fabián De Souza en nombre de Grupo Indalo, la propiedad de un medio gráfico consolidará el multimedios, y sólo faltará encontrar (nada más y nada menos) una fórmula para ganar credibilidad e influencia de ese conglomerado que ha perdido presencia desde que pasó a manos de Grupo Indalo, en parte por los recursos humanos elegidos para el gerenciamiento, y en parte por la percepción de que su estrategia comunicacional es afín al kirchnerismo. Sin embargo, esta situación no tiene motivo para permanecer siempre en ese rumbo. Es más: no es lo que prometía Cristóbal López cuando fundamentaba las compras a Hadad.
Luego, también se puede hacer oficialismo con inteligencia. No es imprescindible hacer oficialismo desde la genuflexión que deviene en subestimación del público, y provoca el desinterés de éste. Sin duda, es la asignatura pendiente de Grupo Indalo.
Por lo demás, una transferencia accionaria se concreta cuando hay rúbrica, lo que hasta ahora no ha ocurrido, pero sí acuerdos verbales sobre precios y condiciones. La operación sigue en avance y Urgente24 quería informarlo.
En cuanto a Ámbito Financiero, desde que salió de las manos de los herederos de Julio Ramos, gerenciado por Roberto García, nunca recuperó ni el equilibrio económico-financiero ni la extraordinaria influencia sobre los líderes de opinión que logró en sus años de oro. Mucho tiene para recuperar, si existieran las condiciones apropiadas. Vignatti nunca entendió el producto (mucho menos Gustavo Isaak, quien fue el CEO, despedido, retomado y vuelto a despedir), y todo se limitó a concretar una operación de índole política, exigida por la Casa Rosada, con el aval del entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich: controlar un medio de comunicación crítico de los Kirchner para convertirlo en parte de la prensa K.
Ya con resultados financieros en rojo, comenzaron las dudas acerca de si Vignatti se desprendía o no del producto. El llamado Grupo Olmos fue mencionado entre los interesados, pero no fue el único. Al final parece que ocurriría una definición.
A través de su brazo en medios, Indalo Media, el empresario Cristóbal López se quedó con el diario "Ámbito Financiero", su portal y su planta impresora.
La información fue confirmada por gacetamercantil.com en fuentes del grupo de López.
El pasado viernes, se cayó la opción de compra de Vila-Manzano y este lunes, los empleados de Ámbito cobraron sus salarios de enero y vacaciones a través del banco Finansur, del grupo Indalo.
Indalo Media es dueño de la cadena de noticias C5N, que lidera el rating en su rubro; de la AM Radio 10, de FM Mega y Pop Radio, el portal minutouno.com y varios medios en la Patagonia.
El Grupo Indalo se compone de varias unidades de negocio: Media; Producción; Infraestructura; Alimentos; Combustibles e Inversiones.