Vecinos y prestadores turísticos indignados reclaman conocer cómo, cuando y dónde se gastaron cifras millonarias en supuestas obras de infraestructura con fondos que provienen de la actividad minera
Se extiende a distintos distritos del Departamento Iglesia, el reclamo contra el Municipio que conduce Mauro Marinero, por la falta de provisión suficiente de agua potable y la calidad de la misma, cuando las autoridades municipales manifestaron en reiteradas oportunidades, haber realizado inversiones millonarias en infraestructura, que no armoniza con la dura realidad que deben padecer los habitantes de ese Departamento.
Vecinos y prestadores de servicios turísticos de amplias zonas desde Bella Vista a Villa Iglesia y Las Flores, y aun la villa cabecera de Rodeo, asiento del gobierno municipal: zona de Los Coloraditos, Bº San Luis, Bº El Milagro, y Colola, expresaron su indignación contra la gestión Marinero, porque desean conocer cuándo, dónde y cómo se gastaron las cifras millonarias provenientes de las regalías mineras “se requiere que se informe públicamente en que se han invertido más de 300 millones de pesos, provenientes de regalías mineras percibidas en estos últimos años según presupuestos oficiales de ingresos, y en modos especial, se particularice la información en obras de agua potable”.
Argumenta Alejandra Guevara vecina de Rodeo, que este es el sentir mayoritario de los iglesianos, “esta es la preocupación en la que coincidimos todos, es alarmante el retaceo de explicaciones de lo invertido. Incluso en su momento como ciudadana del Departamento concurrí al Concejo Deliberante de Iglesia para hacer uso de la Banca del Vecino, inquietud de la cual no obtuve respuesta, pese a que lo único que pretendía es conocer la inversión de los recursos provenientes de las regalías mineras, sin contar que la gestión Marinero se ve beneficiada además, con numerosos caudales públicos provenientes de la soja y la coparticipación municipal, porque, se sabe muy bien, Iglesia fue favorecida durante muchos años”.
Si preocupa la falta de explicación del destino de los recursos de las regalías mineras, las supuestas obras de infraestructura en agua potable es un ingrediente más. Es que los mismos vecinos hicieron público el estado de la planta potabilizadora de Maipirinqui, una de las más importantes del Departamento que abastece la zona sur.
Respecto de la calidad servicio de agua potable el secretario de obras Ing. Remo Meglioli afirmó “que en condiciones normales, que no sea época de crecidas, el agua potable debería estar saliendo normalmente en calidad y cantidad, según los controles ejecutados desde el Municipio”.
Sin embargo, el mismo funcionario afirmó “no recordar el nombre de la Empresa que realiza el control del agua potable, que estaría a cargo de un ing. de apellido González “ pese a comunicar enfáticamente que “desde hace dos años puntualmente, y en forma mensual”, se realiza el control de un agua cada vez más escasa y con fuertes sospechas sobre su calidad.
“Iglesia es el Municipio más rico de la Argentina en cuanto al ingreso per cápita, es proporcionalmente el que recibe más dinero de toda la República Argentina”, expresa Alejandra Guevara, residente iglesiana quien lidera a un grupo importante de vecinos pero “el silencio motiva incertidumbre, y nos lleva a dudar respecto del destino de los fondos varias veces millonarios que ingresan por distintas vías y entre ellas las regalías mineras”.
Para finalizar expresando con indignación “el Departamento Iglesia padece problemas de agua, de vías de comunicación interna, de viviendas ranchos, el gravísimo problema de las letrinas, se debe hacer público como y en que se gastaron esos recursos” a la vez que se manifestó “sorprendida porque el Concejo Deliberante del Departamento Iglesia no hizo lugar a la Banca del Vecino solicitada oportunamente, cuando debiera ser la esfera natural de expresión ciudadana, pero tampoco facilitaron los requerimientos que permita analizar y poder preguntar sobre temas que forman parte de la información pública, porque los concejales, como órganos de contralor del Municipio deben estar al tanto del listado de obras ejecutadas o a ejecutarse.
Creo que es el derecho de cualquier ciudadano: poder acceder a una investigación. El Municipio con su intendente Mauro Marinero, es solo un administrador de recursos que nos corresponden a todos, y el Concejo Deliberante debería saber el destino de los mismos, e informarlo”.