El desarrollo de un nuevo material al que algunos han llamado “el material de dios” planea revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. Gracias a su futura aplicación, se podría cargar un celular en tan sólo 8 minutos para que dure una semana, podríamos también tener tablets que pueden envolverse cual hojas de papel para llevarlas cómodamente en el bolsillo o en aquella cartera pequeña, entre otros tantos usos. Este material sorprendente es el grafeno.
El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, aunque también puede extraerse del petróleo e inclusive de la basura. Es muy ligero, una lámina de un metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, siendo, aproximadamente, 5 veces más ligero que el acero. Por si fuera poco, conduce tan bien la electricidad como el cobre y es, en palabras de los científicos que vienen estudiando la sustancia en laboratorio, la mejor conductora del calor existente.
Aunque aislada desde el 2003, recién desde el 2010 se desarrollaron técnicas que prometían hacer de este material uno que pueda reemplazar a los hidrocarburos y sus derivados. Sus propiedades convierten al grafeno en un material multiusos.
El grafeno; sin embargo, se encuentra en las primeras etapas de estudio y es aún muy caro. La Unión Europea ha invertido mil millones de dólares en su investigación con el fin de ponerlo en las manos de los consumidores en 10 años. La esperanza es que sea usado en áreas como el almacenamiento de datos, transistores, industria de defensa, filtración de agua, equipo médico y óptico e inclusive en la extracción de petróleo. No obstante, esto aún puede tomar muchos años. Por lo pronto, conocemos su uso en smartphones como los de pantalla curva en Samsung o LG. Sin embargo, hay que anotar que este se trata de un grafeno poco refinado y más barato. El desarrollo de un grafeno ultraligero podría abrir las puertas al desarrollo de nuevos productos.
España es el país pionero en el estudio y desarrollo de grafeno. Son 4 las start ups que han puesto sus ojos en este material y vienen trabajando con el fin de venderlo al mercado internacional.
Se espera que el mercado global para este material crezca a US$390 millones en los próximos 10 años.