El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Dr. Julio Rojas Julca, llegó a la base de Jibarito, en el distrito de Andoas provincia Datem del Marañón en la región Loreto, para propiciar el diálogo entre los representantes de la comunidad nativa de Pampa Hermosa y empresa petrolera Pluspetrol.
El encuentro se iniciará a partir de las 10 horas en la locación de Dorissa y contará con la participación del presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (FECONACO), Carlos Sandi, el Apu Gilberto Vilches y una numerosa comitiva conformada por 40 representantes de la Comunidad de Pampa Hermosa, así como altos funcionarios de la empresa Pluspetrol.
La presencia y misión del Alto Comisionado, en la zona donde se ha producido la toma de pozos petroleros, constituye una expresión de la preocupación y voluntad política del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso de coadyuvar a la búsqueda de fórmulas de entendimiento entre la empresa y las comunidades nativas, a través del diálogo. La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, expresó su confianza en que, en las próximas horas, se avance sustantivamente en la solución de esta controversia.
Cabe indicar que el día previo, el Dr. Julio Rojas Julca, entregó a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez, un informe sobre los avances de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las Cuencas del Pasta, Tigre, Corrientes y Marañón de la región Loreto, el mismo que da cuenta de los acuerdos alcanzados, a nivel técnico hasta la fecha, con los representantes de las Federaciones de las cuatro Cuencas.
El próximo miércoles se hará lo propio con el Presidente del Gobierno Regional de Loreto Fernando Meléndez quien, por razones de salud, solicitó la reprogramación del encuentro con el Alto Comisionado que estaba previsto para el lunes 09.
Los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes y los de la comunidad de Hermosa esperan hoy en Andoas al alto comisionado de la ONDS y a funcionarios de Pluspetrol para definir sus demandas referidas al pago justo por el uso de sus tierras y al resarcimiento por los impactos ambientales producto de la actividad hidrocarburífera de más de 40 años.
El alto comisionado Julio Rojas Julca llegó a Andoas ayer y manifestó su esperanza en que comuneros y petrolera encuentren puntos de acuerdo.
En anterior cita eso no se produjo. Pluspetrol no aceptó los 10 millones de soles que Pampa Hermosa solicitó por servidumbre de uso de sus tierras. En tanto la batería de Jibarito y catorce pozos petroleros continúan cerrados.
"Hoy escucharemos lo que nos quieren decir", manifestó escueto Carlos Sandi, presidente de la Federación Nativa del río Corrientes.
En tanto, una delegación de apus, madres indígenas, monitores ambientales y dirigentes de Feconat llegarán hoy a Iquitos para participar en una mesa de diálogo al haber suspendido una huelga de 35 días. La comitiva es trasladada en un deslizador subvencionado por el gobierno regional, que asumirá el gasto de la estadía de los nativos en Iquitos.
Durante la protesta dos niños nacieron en Nuevo Remanente, y muchos otros fueron afectados por enfermedades gástricas. El dirigente José Fachín dijo que hicieron un alto a su medida de fuerza porque tienen el compromiso de que Ana Jara llegará a Iquitos. De no ser así, o de no arribarse a una solución, retomarán el control del río Tigre.
"Se ha levantado la huelga hasta ver el resultado del diálogo. Ellos quieren escuchar de boca de Jara cómo se desarrollará la cuenca del río Tigre. Quieren saber cuál es la política del Estado", dijo. Agregó que sus hermanos han dejado libre el río Tigre, pero mantienen cerrado el pozo base 1X.
Ellos cuentan con el apoyo de pueblos de la cuenca del Pastaza, los que han anunciado que el 14 tendrán una asamblea en Andoas con presencia del presidente regional. Ahí la exigencia de consulta previa dominará la agenda. Los del Pastaza ya han dado 30 días de plazo a Pluspetrol para que cumplan con sus demandas de compensación e indemnización.
En la capital loretana los medios de comunicación y la población están pendientes de todo. Temen que el conflicto termine por generalizarse, teniendo en cuenta que el dirigente Alfonso López, de la cuenca del Marañón, ya dijo que las exigencias son las mismas en las cuatro cuencas amazónicas.
46 millones de soles entregados no llegaron a cuenca del Corrientes
El dirigente José Fachín refirió que mediante la conocida Acta de Dorissa, en el año 2006, Pluspetrol entregó S/. 46 millones al gobierno regional y a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes para invertirlos en salud. Nunca se supo sobre la orientación que se le dio a ese dinero. Tampoco, respecto a los 10 millones de soles que prometió entregar el gobierno regional de Loreto para el desarrollo de las comunidades de esta cuenca.
"46 millones es poco para el daño que ha causado la operación petrolera en la amazonía, pero de ese dinero deben responder las gestiones de Robinson Rivadeneira y de Iván Vásquez", reclamó Fachín.
Pluspetrol es un productor de gas con presencia en Argentina y otros países de América Latina. Tiene gran experiencia en recuperación secundaria, grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado en zonas remotas, explotación de yacimientos maduros y áreas marginales.