La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) logró apertura del diálogo entre los comuneros del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, y la empresa china MMG, responsable del proyecto minero Las Bambas, que permitió suspender la medida de fuerza que acataban desde el viernes 06 de febrero.
Articulando esfuerzos con el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, los Gobiernos Locales, la ONDS-PCM encaminó el inicio del dialogo entre los diferentes instituciones sociales, ante las voces que pretendían acordar iniciar un paro provincial indefinido.
La gestión fue realizada estableciendo canales de dialogo con diferentes representantes, acción que permitió que las comunidades, la Federación Distrital de Campesinos de Challhuahuacho, la Municipalidad Distrital, la Asociación de Hospedajes y Lavanderías, entre otros, acordaran formalizar su participación a la reunión de trabajo que convocará el Ministerio de Energía y Minas.
Dicho acuerdo fue expresado al comisionado de la ONDS-PCM, José Luís Álvarez, quien llegó al lugar para lograr un entendimiento a través del diálogo y restablecer la tranquilidad social.
La demanda de la población gira en torno a la creación de un fondo social para proyectos, la generación de empleo para pobladores de la zona y compromisos para evitar la contaminación.
La empresa minera MMG Las Bambas envió un documento al alcalde distrital de Chalhuahuacho, Antolin Chipani, manifestando su disposición en iniciar un proceso de dialogo con su representada y las comunidades del entorno.
Al cumplirse el tercer día de protestas los comuneros de la parte alta del distrito de Challhuahuacho intentaron tomar nuevamente las instalaciones del campamento minero Las Bambas siendo repelidos por la policía que se vieron obligados a lanzar bombas lacrimógenas para evitar que logren su cometido.
La medida de fuerza de 72 horas fue convocada por la dirigencia de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Challhuahuacho para lo cual presentaron un pliego de demandas de 30 puntos, exigiendo la presencia de los ministerios que participaron en la mesa de diálogo, desactivada por el mismo Gobierno Nacional a mediados del año pasado.
Funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas que se encuentran en esta localidad desde el último viernes no han podido entablar conversaciones con las comunidades en protesta.
Fue la representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Rosa Santa Cruz Córdova, que se encuentra en la zona de conflicto, quien informó sobre los últimos incidentes sin precisar el número de detenidos.
Los comuneros en pie de lucha reclaman el pago del 10% de las utilidades que obtendrá la empresa MMG por la explotación del mineral, saneamiento integral de las comunidades, mejores condiciones de empleo a comuneros y profesionales apurimeños, movilidad escolar, asfaltado de la carretera Abancay - Challhuahuacho, entre otras demandas.
Tras varias horas de conversación se logró persuadir a los comuneros para que desistan de su posición, instándolos a que se sienten a dialogar con los representantes del ejecutivo situación que hasta el cierre de la edición no se cumplió.
Pudo advertirse en el primer día de la convocatoria que el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani, en un intento por encontrar una salida, convocó a algunos dirigentes pero sus esfuerzos no dieron resultados.
Aunque no ha sido reportado en los medios capitalinos, desde ayer viernes se viene realizando un paro de 72 horas en el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, adquirido el año pasado por un consorcio de capitales chinos liderado por China Minmetals. Los trabajadores protestan por despidos masivos y demandan el cumplimiento de los acuerdos a los que arribaron con el anterior propietario del proyecto, Glencore Xstrata.
La Federación Campesina de Chalhuahuacho, Apurímac, había presentado ya desde el 27 de enero una plataforma de lucha a la Defensoría del Pueblo de la región y al ejecutivo regional. El jueves pasado, según fuentes locales, los dirigentes comunales y las autoridades (Minem, PCM) llegaron a algunos acuerdos y se decidió una tregua de una semana, hasta el jueves próximo.
Sin embargo, un número significativo de comuneros quedó insatisfecho con esta postergación, y se mantiene en pie de lucha. Unos 1,000 comuneros salieron ayer en marcha pacífica, y hoy su número aumenta.
Según nuestras fuentes, hoy este grupo ha hecho llegar a la empresa y a las autoridades una segunda plataforma con 30 demandas, entre ellas empleo directo, establecimiento de viveros, una utilidad del 10% como pago por licencia social del agua y el fortalecimiento de capacidades locales.
Desde entonces el conflicto ha seguido escalando. Desde Chalhuahuacho nos informan que hay entre 8,000 y 10,000 comuneros y unos 3,000 efectivos entre policías y militares, estacionados frente a frente, y se teme que la situación se torne violenta en las próximas horas.