Los precios del cobre retrocedieron este martes tras conocerse que la inflación de China se ralentizó hasta registrar mínimos de cinco años, lo que contribuía a las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización de la segunda economía del mundo.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 2,572 USD por libra, mínimos de la sesión, dejándose un 0,31% o 0,8 centavos, para después situarse en 2,576 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,16% o 0,4 centavos.
El cobre cerró la jornada anterior con un retroceso del 0,19% o 0,5 centavos y un precio de liquidación de 2,580 USD por libra.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en el nivel de 2,533 USD, su mínimo del 5 de febrero, y una resistencia en 2,615 USD, su máximo del 6 de febrero.
Según datos oficiales publicados este martes, la inflación de China se ralentizó en enero hasta el 0,8%, su cota más baja desde noviembre de 2009, frente al 1,5% de diciembre.
El índice de precios de la producción cayó un 4,3% el mes pasado, más de lo previsto, dando manga ancha a los responsables de Pekín para relajar su política monetaria.
Según datos publicados esta semana, las exportaciones de China descendieron el mes pasado un 3,3% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 19,9%, lo que indicaba el debilitamiento de la demanda interna.
Estas decepcionantes cifras contribuyeron a los rumores de que los responsables de política monetaria tendrán que implementar nuevas medidas de estímulo para reforzar la economía y activar el crecimiento.
El banco central de China recortó la semana pasada los ratios de reserva obligatoria de los bancos en un intento de impulsar el préstamo y activar la actividad económica.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en abril se apuntó un alza del 0,14% o 1,80 USD hasta 1.243,30 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en marzo se dejó un 0,25% o 4,2 centavos para negociarse a 17,02 USD por onza troy, pues las preocupaciones suscitadas en torno a la crisis de la deuda de Grecia hacían que los inversores mantuvieran la cautela.
El euro seguía sometido a una gran presión ante las preocupaciones suscitadas en torno al futuro de Grecia en la zona euro, pues proseguían las negociaciones de la Unión Europea sobre la deuda y el rescate de la nación.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que cumplirá sus promesas prelectorales de retirar las medidas de austeridad y rechazar la ampliación del rescate internacional.
A cambio, buscará un nuevo acuerdo para cubrir las necesidades de financiación de Grecia de aquí a junio.