Oswald Gruebel, ex CEO de UBS y Credit Suisse, ha expresado en una reciente entrevista su confianza en el oro y Bitcoin como inversión a largo plazo y su desconfianza en el dinero fíat.
En declaraciones a Cash.ch, Gruebel critica la incapacidad de los bancos para prevenir las crisis económicas, mientras que defiende el oro y Bitcoin como oportunidades de inversión creíbles a largo plazo: “La única inversión que mantiene demostrablemente su valor durante un largo período es el oro, y en el futuro tal vez también los bitcoins. La producción de oro y bitcoins es limitada. No es así con el dinero (fíat). Los bancos centrales pueden imprimir dinero sin límites y estos días nos lo están diciendo abiertamente. Por lo tanto, ya no es recuperable.”
Las sorprendentes declaraciones de quien anteriormente ha sido una de las principales personalidades de la banca demuestran la división actual que existe dentro de la industria:
“Teniendo en cuenta que el total de assets del SNB (Banco Central de Suiza) pasaron en un tiempo mínimo de tener un valor de 50 mil millones de francos a 550 mil millones. Estoy sorprendido de que la gente sea capaz de aceptar eso.”
Gruebel ha afirmado igualmente que la debilidad de los bancos provocará un efecto perjudicial sobre la economía global.
“Las necesidades de capital significan que en el futuro los bancos ya no estarán en condiciones de aprovechar su posición como creadores de mercado”, explicó. “Eso quiere decir que ya no comprarán cuando los niveles se hunden, y no venderán cuando suban. Simplemente es demasiado el costo en términos de capital (…) Por lo tanto, los mercados pueden caer mucho más rápido que en el pasado…”
En la entrevista, Gruebel también critica duramente a los reguladores: “Cuando empecé en Credit Suisse en 2007, los reguladores me dijeron, ‘su gestión del riesgo en CS es mucho peor que en UBS’. Un año más tarde esto fue refutado. Es aquí donde se puede ver cómo los reguladores pueden engañar.”
El contexto que rodea las declaraciones de Gruebel, tacha de inesperadas sus palabras. En Suiza, la capital bancaria de Europa, existe una política bastante abierta con la industria Bitcoin, pero sin embargo desde allí, también ha llegado una fuerte oposición hacia lacriptomoneda. Hace solo dos meses Citibank publicaba un informa relacionado con la iniciativa Save Our Swiss Gold en el que describía Bitcoin como “sin valor intrínseco”, “caro de producir y almacenar” e incluso lo definía como “moneda fiduciaria.”