IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Petrobras: El perfil de Bendine. Cuestionamientos a un nuevo miembro. Cuántos US$ se desviaron al PT
10/02/2015

Nuevo miembro de directorio de Petrobras proviene de sindicato favorable al Gobierno

Reuters

La estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA anunció el lunes que Deyvid Souza da Silva, miembro de un sindicato favorable al Gobierno, fue electo para representar a los empleados en el directorio de la compañía.

Silva derrotó al actual miembro del directorio Silvio Sinedino, quien la semana pasada votó contra la designación del nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, Aldemir Bendine, un hombre de confianza de Dilma Rousseff.

Silva, un técnico de seguridad de 34 años que trabajó en la refinería Landulpho Alves en el estado de Bahía, es miembro del sindicato "Federação Única dos Petroleiros" (FUP) que es parte de la "Central Única dos Trabalhadores" (CUT), una confederación sindical partidaria del Gobierno.

Sinedino recibió un mayor respaldo de ingenieros y técnicos que de trabajadores petroleros de las plataformas de perforación refinerías.

Sinedino y Mauro Cunha, quien representa a los accionistas minoritarios en el directorio de 10 miembros, dijeron el viernes que no habían sido consultados adecuadamente sobre la selección del nuevo presidente ejecutivo de la petrolera, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción. 

Siete miembros del directorio de la compañía petrolera son designados por el Gobierno, mientras que tres son independientes.

Rousseff nombró a Bendine la semana pasada para que lidere Petrobras, decepcionando a los inversores que esperaban un nuevo equipo de administración más independiente para conducir a la petrolera tras el escándalo de sobornos y corrupción.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 

431 millones de dólares de Petrobras desviados al PT

Agencias

La red de corrupción que  operaba en el seno de Petrobras desvió 431 millones de dólares de 
los contratos más importantes de la estatal brasileña para el gobernante Partido de los Trabajadores y directivos de la petrolera, según la contabilidad de un exgerente. El diario Folha de Sao Paulo publicó meticulosos registros de Pedro Barusco, exgerente de ingeniería de Petrobras que colabora con la justicia a cambio de beneficios penales, en el cual muestra que 1,3% de los 89 mayores contratos firmados por

Petrobras entre mayo de 2004 y febrero de 2011 se cobraron en concepto de sobornos. Aquellos contratos movieron casi 35.000 millones de dólares al  cambio actual, de los que 431 fueron desviados. El mayor beneficiado habría sido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) con 164 millones de dólares, mientras que el resto se repartió entre el exdirector de Abastecimiento Paulo Roberto Costa, el de Servicios, Renato Duque, y el propio Barusco, quien se comprometió con la justicia a devolver casi 100 millones de dólares.

Once meses después del inicio de la denominada Operación Lava Jato (Lavado Rápido) de la policía federal, 39 personas están  detenidas, la mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, involucradas en un esquema de sobornos a jerarcas de Petrobras e intermediarios a cambio de contratos. Las autoridades estiman que el esquema de corrupción podría haber movido 4.000 millones de dólares en una década.

 La prensa brasileña había divulgado el pasado jueves parte de la declaración a la justicia del exgerente, que derivó en la  detención durante unas horas del tesorero del PT, Joao Vaccari  Neto, para declarar ante la policía.  Barusco acusó al partido de la presidenta Dilma Rousseff de  haber recibido entre 150 y 200 millones de dólares entre 2003 y  2013 a través de los 90 mayores contratos de la petrolera, y  aseguró que Vaccari había tenido “participación” en ese desvío. 

Tanto el PT como uno de sus fundadores, el expresidente Luiz  Inacio Lula Da Silva, desmintieron enérgicamente que el partido  que gobierna en Brasil hace más de 12 años haya recibido cualquier 
tipo de donación ilegal y mostraron su “indignación” por la detención de Vaccari. Barusco también apuntó en su testimonio a Mario Goes como uno de los operadores de esta red de corrupción. Fugitivo de la 
justicia, Goes se entregó a la policía.

 Afectada por el enorme escándalo de corrupción que afecta a la mayor empresa pública de Brasil, la popularidad de la presidenta Rousseff cayó 19 puntos entre diciembre y enero, en la que es su peor evaluación desde que llegó al poder en 2011, según la  encuesta publicada este sábado por Datafolha. 
En medio de una gran tensión política, esta semana renunció la presidenta de Petrobras, Graça Foster, sustituida por un banquero cercano a Rousseff y sin experiencia en petróleo. 

Bendine llega a Petrobras con una distinguida carrera en el Banco do Brasil

MercoPress

Bendine, de 51 años, ingresó a los 14 años como aprendiz al Banco do Brasil, del cual se transformó en presidente en abril de 2009, cuando el entonces presidente Lula da Silva (2003-2010) movilizó a la banca pública para ser motor de crédito ante el inicio de la crisis financiera internacional.

El elegido para la presidencia de Petrobras tiene en su ADN el perfil de administrador que le gusta a la presidenta Dilma Rousseff: es un ejecutivo que defiende la robustez estatal en los asuntos económicos y tiene una carrera en el Estado.

Aldemir Bendine reemplaza en el cargo de la presidencia de Petrobras a María das Graças Foster, quien renunció el miércoles al cargo. Ella también tenía el perfil de gestora con carrera en el Estado que le gusta a Rousseff, pero la bola de nieve del escándalo de corrupción dentro del mismísimo directorio de Petrobras también la arrastró a ella.

En la gestión de Bendine al frente del Banco do Brasil, la financiación inmobiliaria y la cartera de crédito saltaron a niveles récord, así como el lucro anual.

Durante la gestión Rousseff, el Banco do Brasil y su hermano menor, la Caixa Económica Federal, comandaron la ofensiva del Gobierno para reducir la tasa de interés y los costos de las cuentas a los consumidores.

En 2010 se vio envuelto en una polémica al tener que explicarse ante la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos, por haber comprado parte de una propiedad con dinero en efectivo.

El responsable del mayor banco de Brasil alegó que tenía el hábito de guardar en casa -y no en su cuenta- 200.000 reales (unos 74.000 dólares).

Durante su gestión, con la orden de no detener la rueda de consumo frente a la crisis internacional, en 2009 el banco compró el control del banco paulista Nossa Caixa, adquirió la mitad del Banco Votorantim (conocido por financiar compra de vehículos) y sumó el 51 % del argentino Banco Patagonia.

Hincha del Palmeiras y nacido en Paraguaçú Paulista, interior del estado de Sao Paulo, este funcionario de carrera fue también asesor en la Superintendencia del banco en Sao Paulo y gerente ejecutivo de la dirección de cuentas al consumidor.

Convocado para pilotar la tormenta de la crisis internacional que asomaba en 2009 en el Banco do Brasil, Bendine se enfrenta ahora al tsunami en el que se convirtió el escándalo de corrupción de la poderosa petrolera estatal de capital abierto Petrobras.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;