Mientras Michelle Bachelet disfruta de sus vacaciones en el sur de Chile, una reunión extraordinaria de alto nivel celebrada en el Palacio de La Moneda trató de atenuar ayer las consecuencias políticas de un escándalo que salpica al hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, funcionario de la presidencia y cuya esposa recibió un préstamo millonario por parte de un importante grupo financiero.
El caso, bautizado por la prensa "Nueragate", amenaza con salpicar a Bachelet, dado que su hijo, director del área sociocultural de la presidencia, acudió a la cita bancaria donde se le concedió el préstamo a la empresa Caval, de la que su mujer, Natalia Compagnon, posee el 50% del capital.
El crédito, por valor de unos 10,3 millones de dólares, lo otorgó el Banco de Chile, propiedad de uno de los principales grupos económicos del país y cuyo vicepresidente es Andronico Luksic, empresario muy cercano al oficialismo.
La operación se realizó un día después de que Bachelet derrotara en el ballottage a la conservadora Evelyn Mathei en 2013.
Compagnon, casada con Dávalos desde 2012, solicitó el crédito para comprar tres terrenos en Machalí, cerca de la ciudad de Rancagua, una hora al sur de Santiago. El préstamo había sido rechazado previamente por otros tres bancos. Una reunión con Luksic en la que participaron la nuera de Bachelet y Dávalos sirvió para que el préstamo fuera aprobado.
La empresa Caval iba a vender los terrenos cuando subieran su valor, una vez que el concejo comunal cambiara el plan regulador de la comuna y pasaran de rurales a urbanos, lo que podría suceder recién en 2016.
Sin embargo, el 21 de enero pasado, se firmó una promesa de compraventa por más de 15 millones de dólares a un empresario de la ciudad de Rancagua, según publicó el viernes la revista Qué Pasa, el medio de comunicación que destapó todo el negocio. La ganancia para Caval sería de cinco millones de dólares aproximadamente.
Tras la reunión de emergencia ayer en La Moneda, José Antonio Gómez, vocero del gobierno, explicó que se trata de un "negocio regular en el que no existe ningún recurso fiscal involucrado. Está un banco privado, que ha decidido entregarle recursos a una sociedad que, según el propio banco, contaba con las garantías suficientes para obtener ese crédito".
No obstante, añadió Gómez, ante las acusaciones desde el mundo político de que podría haber conflicto de intereses en el caso, y "como existe de parte del gobierno la necesidad de transmitirles a los chilenos la absoluta transparencia, el señor Dávalos va a hacer su declaración de intereses y se va a clarificar hasta ese nivel sin tener obligación legal de hacerlo". Este anuncio fue calificado por parte de la oposición como extemporáneo y carente de todo sentido.
Para Gómez, la situación no es comparable al caso Penta, que desplomó a la derecha tras la falsificación de facturas y el fraude al fisco para financiar campañas políticas.
El diputado independiente Gabriel Boric opinó: "Evidentemente no a cualquier pyme, menos una pyme con ese capital [Caval tenía un capital de 9600 dólares], le otorgan un crédito de esa magnitud. A todas luces hay un tráfico de influencias que es nocivo". Más contundente fue el ministro de Hacienda, Alejandro Micco, que afirmó en radio ADN que "no todo el mundo tiene acceso al presidente de un banco".
La oposición, a su vez, aprovechó para pedir la renuncia de Dávalos. Cecilia Pérez, ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera, dijo que el hijo de Bachelet quedó al menos éticamente cuestionado y debe dar un paso al costado. Los líderes de Renovación Nacional se sumaron a esta petición.
Pablo Terrazas, prosecretario de la UDI (Unión Demócrata Independiente), pidió una comisión investigadora en el Congreso y declaró: "No queremos llegar a una situación como la de la Argentina; hemos visto lo que ha ocurrido en los gobiernos de la Argentina, donde los negocios de la familia de la presidenta se ven también reñidos con las buenas prácticas, involucrados en situaciones de conflictos de intereses".
Desde el oficialismo, el Partido por la Democracia, el Socialista y la Democracia Cristiana desligaron a Michelle Bachelet de cualquier relación con el caso y dijeron categóricamente que, si bien políticamente se ve todo muy complejo y feo, afectando el repunte en imagen que ha tenido el gobierno, es Dávalos quien tiene que dar explicaciones
Banco de Chile confirmó que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, sostuvo una reunión con Andronico Luksic, Vicepresidente de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger -a la fecha Gerente de Grandes Empresas e Inmobiliarias- detallando que Compagnon fue en compañía de su esposo y también hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.
Durante el encuentro, Compagnon habría discutido con el banco el otorgamiento de un crédito por $ 6.500 millones para la empresa Exportadora y Gestión Caval Limitada -de la cual es dueña de un 50% de la propiedad- con el fin de utilizar los recursos para comprar tres terrenos en Machalí, los que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute para esa zona de la Región de O’Higgins.
Según informó Que Pasa, Banco de Chile habría aprobado el crédito un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2013. En ese entonces, Dávalos trabajaba como gerente de Proyectos de Caval.
A través de un comunicado, la institución bancaria señaló "en relación a las publicaciones aparecidas en los medios de comunicación por una operación de crédito que el Banco de Chile otorgó a la empresa Caval Ltda., informamos que los detalles de dicho crédito, como los de cualquier otro, se encuentran a disposición de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras".
Respecto de la reunión, Banco de Chile precisa que fue "sostenida en la Vicepresidencia de Banco de Chile, efectivamente con fecha 6 de noviembre de 2013 y a petición de la Sra. Natalia Compagnon, socia de Caval Ltda", agregando que "se enmarca en el tipo de actividades que el Vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con los clientes".
Según la entidad, "los representantes del Banco informaron que el crédito seguiría el curso regular establecido por la institución financiera". "Previa tasación, evaluación de garantías y riesgos, el comité de crédito del Banco de Chile consideró que se cumplían las condiciones y otorgó el citado crédito en los plazos normales para este tipo de operaciones", culminó Banco de Chile.
Este mediodía, el Ministro vocero de Gobierno (s) José Antonio Gómez, recalcó que la ocurrencia de dicho préstamo para la empresa de la nuera de la mandataria es un asunto entre privados, que no constituye ninguna ilegalidad o compromiso de recursos fiscales.
“Aquí no hay recursos fiscales involucrados. Aquí está un banco, que es privado, que ha decidido entregarle recursos a una sociedad. Esa sociedad contaba con los antecedentes suficientes para obtener ese crédito”, afirmó.
El Ministro Gómez rechazó los cuestionamientos surgidos desde la derecha y remarcó las diferencias entre el tema del crédito obtenido por la nuera de la Mandataria y el denominado caso Penta.
“Resulta curioso cuando vemos a la derecha muy preocupada de este punto, señalando, incluso, que pudiera parecerse al caso Penta. Hay fraude al fisco, hay boletas que no se corresponden. Hay toda una investigación criminal que se está haciendo al caso Penta. Eso significa que hay delitos que se están investigando”, recalcó.”
El diputado RN José Manuel Edwards exigió la renuncia del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, como director del Área Sociocultural de la Presidencia tras conocerse que estuvo presente en la reunión con el dueño del Banco de Chile Andrónico Luksic, en donde la entidad bancaria aprobó el crédito de $6.500 millones a la sociedad Caval, perteneciente en un 50% a Natalia Compagnon, nuera de la Mandataria, para la compra de tres terrenos en Machalí, pese a contar con un capital de $6 millones.
Al respecto, el parlamentario indicó a Publimetro que "nosotros pedimos la renuncia porque el señor Dávalos hoy día representa al Gobierno en muchos convenios con grandes poderes económicos. Él maneja un presupuesto de cerca de 300 millones de dólares, y hoy día a través de la confirmación del Banco de Chile, sabemos que está usando su influencia para conseguir reuniones y préstamos que son absolutamente desproporcionados para el nivel de empresa que él tiene y que los beneficios de estos negocios (son) para su señora y él, ósea para la familia de la Presidenta Bachelet".
"Él no está en condiciones (de mantenerse en el cargo), especialmente porque no ha realizado su declaración de intereses y patrimonio, y no esta en condiciones de entregar la transparencia que requiere un cago como el que hoy día ostenta. La pregunta que uno se hace de inmediato es cuántos otros negocios que él pueda tener puedan ser afectados por una decisión de su mamá y que termine siendo que ellos se hagan ultramillonarios. Chile no es Argentina. En Argentina están acostumbrados a que las familias presidenciales aumentan su patrimonio durante su mandato. En Chile no puede ocurrir eso, no podemos tolerarlo", remarcó.
Respecto a las declaraciones del vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, quien respaldó en el cargo a Dávalos agregando que hará su declaración de intereses, Edwards manifestó que "ya es muy tarde" para dicha acción, agregando que "él simplemente se tiene que ir".
"La Moneda en vez de atacar tiene que dar explicaciones y tomar medidas, de lo contrario se le va a inhabilitar entre otras cosas el discurso de la igualdad. Porque todo el mundo va a decir 'si todos somos iguales, ¿por qué el hijo de la Presidenta puede tener esas regalías y nosotros no? ¿Por qué el hijo de la Presidenta puede hacer un negocio especulativo y ganar $1.500 millones y nosotros no? La verdad es que el Gobierno tiene que dar explicaciones y si no, desvincula al hijo de la Presidenta, va a ser muy difícil que siga gobernando bajo los parámetros que tienen hasta ahora", agregó.
Por último, el legislador enfatizó que "el señor Dávalos debería renunciar o de lo contrario se le debería pedir la renuncia. Ya es tarde para el señor Dávalos dar su declaración de intereses, aunque debe hacerlo igual. Los chilenos ya se hicieron una imagen de una empresa que tiene $6 millones de capital consigue un préstamo del Banco de Chile a un día después de la elección que su mamá es electa, de $6 mil millones. Eso no tiene explicación".