Entre marzo y abril la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recibirá unos 41 mil megavatios hora al año, de energía limpia, a través de la interconexión con el primer parque generador de energía a gran escala de Honduras, “Pavana Solar” en la zona sur, de la empresa Energía Básica, Sociedad Anónima (Enerbasa), del Grupo Lufussa.
Con una inversión de 60 millones de dólares, más de mil 200 millones de lempiras, según Luis Kafie, miembro de la junta directiva del Grupo Lufussa, se determinó invertir a través de la empresa Enerbasa, en la generación de energía renovable “en apoyo a la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de diversificar la matriz energética del país, y también para aprovechar los recursos naturales”.
La generación de energía con miles de paneles solares, será de unos 41 mil megavatios hora al año, mismos que se interconectaran a las redes de distribución de la ENEE para garantizar el servicio y poder beneficiar a unos 75 mil habitantes.
El ejecutivo de la empresa, Luis Kafie, informó que con este proyecto se ha promovido la generación de empleos directos e indirectos desde que se iniciaron los trabajos de construcción y de la operación de la planta, que también se beneficiará a los pobladores de las comunidades vecinas y en especial de la municipalidad de Choluteca.
Asimismo, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, reconoció que el proyecto fue socializado con los diferentes sectores que desde ya han sido beneficiados por la empresa y que la instalación de este proyecto le generará también beneficios a toda la ciudad a través del pago de impuestos.
“Pavana Solar”, es el primer proyecto de energía solar que se unirá al sistema interconectado de la Enee, cumpliendo un contrato aprobado por el Congreso Nacional (CN), que promueve la generación de energía renovable.
Según el vocero del Grupo Lufussa, Oscar Rossignoli, muchas viviendas y también empresas o industria recibirá energía solar de este primer parque de energía en gran escala que estará en funcionamiento entre marzo y abril oficialmente, además contrará con más de 350 empleos directos, cuyo personal ha sido especializado para trabajar en este sistema de generación de energía.