El oro avanzó este lunes pues los inversores seguían pendientes del desarrollo de los acontecimientos en Grecia.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.241,60 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,57% o 7,00 USD. Los precios se movieron en un estrecho rango de entre 1.234,50 y 1.242,60 USD.
El oro se situó el viernes en 1.228,20 USD, su cota más baja desde el 15 de enero para después cerrar la jornada con un retroceso del 2,23% o 28,10 USD y un precio de liquidación de 1.234,60 USD.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.228,20 USD por onza troy, su mínimo del 6 de febrero, y una resistencia en 1.269,00 USD, su máximo del 6 de febrero.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se disparó un 1,82% o 30,4 centavos, para negociarse a 16,99 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del viernes con un retroceso del 2,92% o 50,2 centavos y un precio de liquidación de 16,69 USD.
El euro seguía viéndose sometido a una gran presión pues las preocupaciones suscitadas en torno a las negociaciones de la deuda griega seguían lastrando la confianza de los mercados.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo que se ceñirá a sus planes de retirar las medidas de austeridad y rechazará la ampliación del rescate internacional.
La agencia Standard and Poor’s redujo el viernes la calificación de Grecia en un escalón y apuntó que a Atenas se le acaba el tiempo para acordar un nuevo plan de financiación con sus acreedores.
El índice principal de la bolsa de Atenas se desplomó casi un 5%, mientras que las rentabilidades de los bonos a diez años de Grecia subieron considerablemente hasta situarse por encima del nivel del 11%. Antes de las elecciones, las rentabilidades a 10 años estaban por debajo del 9%.
Mientras, el dólar se disparó después de que el Departamento de Trabajo anunciara el viernes que la economía de Estados Unidos creó 257.000 empleos en enero, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 234.000. La cifra de diciembre se revisó hasta un aumento de 329.000 empleos, frente al de 252.000 estimados anteriormente.
Aunque la tasa de desempleo ascendió hasta el 5,7% el mes pasado frente al 5,6% registrado en diciembre, tanto el salario por hora como la tasa de participación ascendieron.
Estos alentadores datos sobre empleo reforzaban las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés a mediados de este año.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en marzo se dejó un 0,63% o 1,6 centavos para negociarse a 2,569 USD por libra, pues los decepcionantes datos comerciales de China contribuyeran a los rumores de que los responsables de política monetaria de Pekín podrían implementar más medidas de estímulo.
China anunció este fin de semana que el superávit comercial de enero ascendió a 60.000 millones de USD, frente a las expectativas que apuntaban a un total de 48.900 millones de USD y frente al superávit de diciembre, que ascendió a 49.600 millones de USD.
Las exportaciones cayeron este mes un 3,3% en términos anuales, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento del 6,3%, mientras que las importaciones descendieron en un 19,9%, muy por debajo de la caída del 3,0% que se había pronosticado.
Según los datos, las importaciones de China descendieron en enero un 7,9% frente al mes anterior hasta un total de 27,98 millones de toneladas.
Según datos publicados en China, en enero se importaron 410.000 toneladas de cobre, un 2,4% menos con respecto a las 420.000 toneladas de diciembre.
Estas decepcionantes cifras contribuyeron a los rumores de que los responsables de política monetaria tendrán que implementar nuevas medidas de estímulo para reforzar la economía y activar el crecimiento.
El banco central de China recortó la semana pasada los ratios de reserva obligatoria de los bancos en un intento de impulsar el préstamo y activar la actividad económica.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
Ya transcurrieron 40 días del año y, a juzgar por los valores, los commodities registran de forma generalizada un negativo inicio de temporada. Si bien mantienen la tónica del cierre de 2014, metales como el cobre o productos agrícolas han sorprendido a los analistas, que miran con asombro los bajos niveles alcanzados.
La proporción es bien gráfica: de los principales 20 commodities , 15 de ellos se establecen en números rojos. Incluso más, hasta hace una semana solo el oro y la plata se asentaban en terreno positivo. Al cierre del viernes, plata (6,31%), oro (4,10%), algodón (2,19%), petróleo Brent (1,52%) y café (0,15%) eran los únicos productos que experimentaban una variación positiva en lo que va del año.
Mientras que entre los de peor desempeño figuran: cerdo (21,34%), etanol (11,56%), gas natural (10,90%), trigo (10,64%) y cobre (10,49%), entre otros (ver infografía). Analistas de mercado coinciden que la apreciación del dólar, los opacos pronósticos sobre la economía China -principal país comprador de materias primas- y el fuerte descenso del petróleo en los últimos seis meses están detrás de estos pronunciados retrocesos.
Asimismo, también hay consenso al afirmar que el superciclo de los commodities vivido la década pasada llegó a su término. Joaquín Aguirre, economista de MCC, sostiene que "los metales, quitando el oro y la plata, han tenido un alto grado de volatilidad por el efecto de China.
"La desaceleración era esperada y si bien no ha sido más marcada de lo que se venía anunciando, es una tendencia que se ha ido concretando desde 2014".
Mientras que Camilo Larraín, analista de commodities de Bice, considera que la caída de los productos tiene "un factor en común, que es el fortalecimiento del dólar. Si bien unos tienen drivers más climáticos y otros de crecimiento, en todos los casos cada vez que el dólar sube los commodities se ven impactados negativamente, porque se transan en dólares".
Enero marcado por conflictos geopolíticos
Chile es el mayor productor de cobre del mundo y, para los analistas, el hecho de que se cotice en US$ 2,58 la libra (según el cierre del viernes) es sorprendente. Rodrigo Garcilazo, jefe de Estudios de GBM Chile, reconoce que la caída del cobre "nos ha tomado por sorpresa. Es la gran sorpresa del mes y del inicio del año. Esto, pese a que en términos fundamentales la oferta y la demanda no ha cambiado mucho respecto a lo que se esperaba".
Otro de los casos que ha sorprendido pero de forma positiva es el oro y la plata. Se trata de metales contracíclicos, utilizados como instrumentos de refugio. Sobre todo cuando hay incertidumbre en los mercados. En ese sentido, enero estuvo marcado por conflictos geopolíticos, el proceso electoral en Grecia y el anuncio del estímulo monetario por parte del Banco Central de Europa. Hechos que han encontrado en el oro un vehículo de refugio para los activos.
Respecto al rubro agrícola, que es donde se ven las mayores caídas, la explicación de su desempeño radica en que en las épocas anteriores teníamos exceso de demanda. Esto, sumado a un invierno menos extremo de lo que se esperaba, hizo descender los precios.
Recuperación hacia el segundo semestre
Según Aguirre, el comportamiento de los commodities para este año "va a depender bastante del desempeño de China. Si sigue convergiendo a lo que uno espera, las materias primas no deberían presentar un alza sustancial".
Garcilazo, en tanto, estima que durante el primer semestre del año "va a haber una baja generalizada, respecto a lo que se esperaba en diciembre. Pero después de una primera mitad complicada se puede esperar una recuperación por parte de la oferta y la demanda".
Por último, Larraín concluye que "estamos en una economía global, con un crecimiento muy débil y con Estados Unidos siendo el más fuerte. Si eso se traduce en un dólar más fuerte, es difícil pensar que los commodities vayan a tener una recuperación notable en el precio. Pensar en buenos precios sería subestimar el ciclo económico que estamos atravesando".
"Pensar en buenos precios en las materias primas sería subestimar el ciclo económico que estamos atravesando"
CAMILO LARRAÍN
ANALISTA DE COMMODITIES DE BICE
"Los commodities han tenido un grado alto de volatilidad por China. La tendencia de desaceleración se ha ido concretando"
JOAQUÍN AGUIRRE
ECONOMISTA DE MCC
"La caída del cobre nos ha tomado por sorpresa. Es la gran sorpresa negativa del mes y del inicio del año"
RODRIGO GARCILAZO
JEFE DE ESTUDIOS DE GBM CHILE
NÚMEROS ROJOS
De los 20 principales commodities, 15 están en números rojos.
El precio del oro se colapsó el viernes tras la apertura de la sesión de Nueva York un 2,5% cayendo a mínimos de tres semanas. La cotización del oro cayó por debajo de 1.235 dólares la onza, después de que se publicaran los datos mensuales del US Non-farm payrolls de febrero que resultaron ser mejores de lo que habían previsto los analistas de Wall Street.
El informe de US Non-Farm Payrolls correspondiente a enero 2015 que se publicó el viernes pasado estimó que el mes pasado, el aumento neto en empleos en EE.UU. fue de 257,000, a diferencia de la previsión de consenso de Wall Street que había estimado 234.000. Además se revisó al alza las cifras de diciembre 2o14 con un 30% llegando a 329,000, el segundo mejor mes desde junio 2010.
El paro en EE.UU. aumentó a un 5,7%, pero se estimó que se incorporaron 703.000 personas al mercado laboral durante el mes de enero 2015.
“Las cifras eran mejores que las previsiones y produjeron un retroceso del precio del oro”, dijo un trader de Standard Bank que ahora es propiedad del grupo bancario chino ICBC Bank.
La publicación del US Non-farm payrolls ha reducido a la mitad la subida del precio del oro de enero que fue de un 10%. El precio del oro cayó casi 16 dólares la onza en dos minutos después del anuncio del US Non-Farm Payrolls.
El precio del oro en euros también cayó por debajo de sus mínimos de tres semanas hasta 1091 euros a pesar de que el euro cayera también frente al dólar.
El US Non-Farm Payroll (NFP) se publica normalmente el primer viernes de cada mes a las 8:30 de la mañana, hora de la costa Este de Estados Unidos (14:30 hora española). Es publicado por la Oficina de Estadísticas de Empleo del Departamento de Empleo de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics) como parte de un exhaustivo informe sobre estado de salud del mercado laboral estadounidense (llamado en inglés Employment Situation o informalmente jobs report). Los datos del informe Non-Farm Payroll se refieren al mes anterior de su publicación. Por ejemplo, el NFP publicado el viernes 6 de febrero de 2015 contenía los datos de empleo no agrícola del mes de enero 2015.
El US Non-Farm Payroll (NFP) informar sobre el total de trabajadores asalariados en Estados Unidos excepto los empleos agrícolas, empleos del gobierno, empleos de organizaciones sin ánimo de lucro y trabajadores domésticos privados y es un indicador clave mensual que los inversores y especuladores toman en cuenta para sus posiciones. Los empleados “no agrícolas” producen cerca del 80% del PIB (Producto Interior Bruto) de Estados Unidos.
Para obtener estas estadísticas, la Oficina de Estadísticas de Empleo del Departamento de Empleo de Estados Unidos encuesta a cerca de 160.000 negocios y agencias gubernamentales, representando aproximadamente 400.000 puestos de trabajo, para proveer datos industriales detallados sobre las horas de trabajo e ingresos de los trabajadores en nómina.
¿Por qué son importantes los datos estadísticos de US Non-Farm Payroll (NFP)?
La publicación del informe NFP provoca movimientos muy amplios en el mercado forex, de hecho provoca los movimientos más amplios producidos por la publicación de noticias. Por esto muchos analistas, inversores, especuladores y fondos de inversión tratan de anticiparse al resultado del NFP y al movimiento que provocará. Debido a esta gran expectación ante la publicación de este indicador económico, el mercado puede reaccionar con amplios movimientos incluso cuando no hay desviación entre el pronóstico y el resultado final del NFP.
La publicación de esta noticia afecta a los principales mercados como el de divisas, renta variable, renta fija y también el oro según el entorno macro de los mercados en su momento.
En los últimos años si el NFP está mejor de lo esperado, los traders tenderán a comprar dólares. Sin embargo, si resulta peor de lo esperado, mirarán la Tasa de Desempleo para saber si el cambio del desempleo fue positivo, negativo o no cambió. Si aumentó, se confirmaría una tendencia a la baja del dólar. Si disminuye, usualmente le seguirá una compra de dólares. Si no cambió, entonces una leve tendencia a la baja en el dólar puede ser comenzada por una baja inexorable de esa moneda. Es difícil saber qué va a pasar con el NFP y la Tasa de Desempleo porque muchas veces los traders no ponen atención a lo que parecen ser los componentes más significativos, y en cambio se enfocan en lo que refuerza el sesgo de su particular visión.
Para adelantarse a la publicación del US Non-Farm Payroll y sus movimientos algunos traders utilizan el indicador ISM de producción industrial (ISM manufacturing index, llamado PMI – Purchasing Manager’s Index antes de septiembre 2001) o el informe ADP sobre empleo (ADP National Employment Report) un informe similar al US Non-Farm Payroll creado por el sector privado.
La relevancia del US Non-Farm Payroll en la política monetaria de la Reserva Federal
El mercado laboral es un área de análisis fundamental para los inversores porque la Reserva Federal (Fed) vincula su política monetaria a la evolución económica de Estados Unidos con programas de expansión monetaria como el Quantitative Easing.
Otros datos relevantes del informe mensual de empleo estadounidense (Employment Situation) que suelen afectar a los mercados financieros:
-La tasa de paro como porcentaje del total de los trabajadores: La tasa de paro es uno de los factores que tiene en cuenta la Reserva Federal (Fed) para definir su política monetaria. En general un porcentaje por debajo del 5% se considera bajo por la Fed y podría aumentar la inflación al tener más poder de negociación los empleados. El NFP es un número de usualmente cinco o seis cifras, mientras que la tasa de empleo es un porcentaje.
-De qué sectores proviene el aumento o bajada de empleos:Esto se interpreta como un indicador que revela qué partes de la economía están creciendo o van a crecer.
-Ingresos medios por hora: Este es un indicador importante porque si el mismo número de personas empleadas ganan más o menos por su trabajo se considera como si se hubieran sumado o restado personas al total de trabajadores en activo.
-Revisiones de informes anteriores del US Non-Farm Payroll. Las revisiones de los indicadores pueden mover los mercados al ajustar los traders sus expectativas sobre datos publicados anteriormente.