Sin ningún grupo inversor en vista y ante un nuevo mes de trabajo impago por parte de la minera Andacollo Gold, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, reveló ayer que planean crear puestos de trabajo "paralelos" para los mineros consistentes en la realización de mantenimientos preventivos de la mina. Nicola explicó que la continuidad de ese proyecto depende de la resolución que desde la justicia se dé al recurso de amparo presentado semanas atrás.
En esa acción judicial la provincia le solicitó por un lado que determine si se está en condiciones de rescindir el contrato, y por el otro que los autorice a preservar los bienes patrimoniales de la minera y a realizar los trabajos de mantenimiento preventivo necesarios. Precisamente tales trabajos serían una alternativa laboral para los 160 obreros que desde principios de diciembre no cobran sus salarios.
Las tareas "tienen también que ver con el cuidado ambiental", indicó Nicola, una advertencia que los mismos obreros realizaron en el encuentro con el gobierno de hace dos semanas en el que explicaron que las aguas residuales de la explotación de oro y plata deben ser cuidadas. Mientras desde la firma se anunció hace dos semanas que estarían buscando un grupo inversor para retomar las actividades, Nicola detalló que "la empresa no tiene respuestas porque no tiene fondos". Y señaló que por ello "se está trabajando en el armado de un plan técnico del plan de contención en conjunto con los obreros y que dependerá de Cormine"