El ex director de la Dirección Regional de Minería del Gobierno Regional de Puno (DREM Puno), César Rodríguez, en la entrevista dada a SEMANA económica, indicó que actualmente hay diez empresas formalizadas en el departamento bajo el proceso de formalización [vía extraordinaria]. Otras diez se han formalizado bajo la vía ordinaria [el proceso tradicional para iniciar una operación minera].
Asimismo, refiere que dejó 16 empresas formalizadas y 205 IGAC pendientes de evaluación. “Estos expedientes se han presentado de manera colectiva [un IGAC presentado para toda una cooperativa o un grupo de mineros]. Por ello, las 20 empresas formalizadas benefician a 1000 mineros”, refiere el ex funcionario.
También, describió el monto económico que el minero invierte para formalizarse. “Todo el trámite debe costar entre S/.70,000 y 100,000. Lo que más cuesta es el Instrumento de Gestión Ambiental (IGAC), que cuesta entre S/.10,000 y S/.20,000, el monto depende de la complejidad de la zona”, detalla.
Las licencias de agua también son caras, que se solicitan a la Autoridad Local del Agua (ALA). Éstas requieren estudios especializados con profesionales preparados, que cuestan alrededor de S/.15,000. Si esto se divide entre varios facilita mucho más el proceso, manifiesta, Cesar Rodríguez.
Con relación al beneficio de la formalización, dijo que los mineros están más tranquilos y están tratando de exportar y son sujetos de crédito. No son objeto de denuncia por contaminación ni algo parecido. Es un gran avance en ese sentido y beneficia a Puno.
“Lo malo es que no hay apoyo ni voluntad por parte del gobierno central. La dirección nacional de formalización apoya poco o nada a las direcciones regionales”, finaliza.