Debido a problemas de salud de Fernando Meléndez Celis, presidente regional de Loreto, esta mañana se frustró una reunión entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa Pluspetrol y nativos de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre. Como se recuerda, los nativos tomaron hace más de 10 días unos 14 pozos petroleros del lote 1AB, que la citada compañía explota para la extracción de petróleo.
Según informaron representantes de prensa del gobierno regional, Meléndez se encuentra en Lima, aquejado por una neumonía. Por ello, la reunión destinada a acercar posiciones entre los nativos y Pluspetrol se llevará a cabo recién el miércoles 11. Aún no se precisa la hora.
"Ya no se bloquean ni los pozos ni los ríos, pero la población sigue cerca de las bases. Dijeron que no se irán hasta que lleguen a un acuerdo", comentaron los representantes.
Ente las exigencias de los nativos para que Pluspetrol reinicie su actividades comerciales figuran el pago de más de S/.10 millones por el uso de sus tierras, la titulación de sus terrenos por parte del Estado y el acceso a varios otros servicios públicos.
El lote 1AB representa 20% (13.490 barriles por día) del total de la producción nacional de petróleo del Perú.
CONFLICTO EN PICHANAKI
La mala racha parece no dejar a Pluspetrol, aunque ahora en otra región: Junín. Allí, comuneros de Pichanaki acatan desde hoy una huelga indefinida, como protesta contra las labores de exploración de gas en el denomnado lote 108.
El lote fue entregado en concesión a la empresa en el 2005. Conforme a ley, Pluspetrol debió presentar un estudio de impacto socioambiental, documento que estuvo listo en el 2013. Sin embargo, según los manifestantes hay varios aspectos del documento con los que no están de acuerdo, por lo que exigen una mesa de diálogo con el Estado y la empresa para abordar dichos puntos.
Pluspetrol aún no se ha pronunciado sobre esta huelga.
El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas Julca, llegará mañana lunes 09 de febrero al distrito de Andoas, en la región Loreto, para afianzar puentes de diálogo entre las comunidades indígenas de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa y la empresa petrolera Pluspetrol, a fin de que se restablezca la tranquilidad en la zona.
El Alto Comisionado invoca a apostar por el camino del diálogo ya que, señaló, es solo a través de esta línea donde se logran entendimientos beneficiosos, tal como se viene haciendo en la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, donde el Gobierno comprometió aproximadamente 100 millones de soles para diversos proyectos de desarrollo.
La visita a la zona del alto funcionario del Gobierno se da para vigorizar los puentes de diálogo que ha venido tendiendo el comisionado de la ONDS de la PCM, José Antonio Caro, quien está apostado en la zona desde que se inició la medida de protesta.
En tanto, el Alto Comisionado viene sosteniendo constantes coordinaciones con el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi, a fin de encontrar una pronta solución a este conflicto social.
Rojas Julca ratifica que el Gobierno viene desplegando todos sus esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las poblaciones amazónicas. Por lo que expresa su confianza en que, en las próximas horas, se avance sustantivamente en la solución de la problemática y que el diálogo devuelva la tranquilidad que la situación exige en las cuencas del Corrientes y el Tigre.
Cabe recordar, que la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, viene impulsando un diálogo histórico y sin precedentes con las comunidades nativas a fin dar soluciones definitivas a los problemas socioambientales y lograr el desarrollo sostenible de la amazonia y del país.
El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Julio Rojas, llegará el lunes al distrito loretano de Andoas para afianzar el diálogo entre las comunidades indígenas de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa, y la empresa petrolera Pluspetrol.
La presencia del funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca que se restablezca la tranquilidad en la zona.
Rojas invocó a apostar por el camino del diálogo pues solo a través de esta vía se logran entendimientos beneficiosos, tal como se viene haciendo en la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, donde el Gobierno comprometió unos 100 millones de soles para diversos proyectos de desarrollo.
La visita a la zona del alto funcionario del Gobierno se da para vigorizar los puentes de diálogo que ha venido tendiendo el comisionado de la ONDS de la PCM, José Antonio Caro, quien está apostado en la zona desde que se inició la medida de protesta.
En tanto, el alto comisionado viene sosteniendo constantes coordinaciones con el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi, a fin de encontrar una pronta solución a este conflicto social.
Rojas Julca ratificó que el Gobierno viene desplegando todos sus esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las poblaciones amazónicas.
Por ello, expresó su confianza en que, en las próximas horas, se avance sustantivamente en la solución de la problemática y que el diálogo devuelva la tranquilidad que la situación exigeen las cuencas del Corrientes y el Tigre.
Cabe recordar que la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, viene impulsando un diálogo histórico y sin precedentes con las comunidades nativas, a fin dar soluciones definitivas a los problemas socioambientales y ?lograr el desarrollo sostenible de la amazonia y del país.