Este jueves, el secretario de la Cámara de Proveedores Mineros, Mario Bensimón, se refirió al cambio de postura del Gobierno respecto a la habilitación de emprendimientos mineros. “Es un año electoral y la experiencia indica que hay que moverse con mucha mesura, con mucha tranquilidad. Esto requiere tanto del sector público como privado porque estamos hablando de temas sumamente relevantes a los que no les hace ningún favor algunas declaraciones de tipo electoralista”, destacó.
Dijo que “nosotros nos manejamos con mesura, y cuando digo nosotros me refiero a la Cámara de Proveedores” y agregó que “ninguno puede ponerse por encima de la ley, nosotros estamos con una norma vigente y si hay una contradicción entre una ley y las declaraciones de Javier Touriñan (ministro de Gobierno) ¿a quién le tengo que hacer caso? a la ley”. Subrayó que es “el mismo Poder Ejecutivo el que está estableciendo este debate”.
“Muchas veces, cuando uno toma un cargo se cree Napoleón y que tiene la suma del poder público a sus espaldas. Hace muchos siglos, los hombres decidimos regirnos bajo la Legislación y no bajo un arca”, aseguró en diálogo con Bahía Engaño.
Recordó que “el 30 de diciembre del 2014 se indicó en el Boletín Oficial un decreto del gobernador, Martín Buzzi, firmado por alguno de sus ministros donde indica la reglamentación de este artículo tercero que implica el debate y cómo se van a llevar adelante las audiencia públicas. El mismo Poder Ejecutivo es el que está estableciendo este debate, por lo cual, nosotros no tenemos no tenemos otra alternativa que cumplir la ley”.
“Estamos tratando de ir preparándonos para el debate de minería en general en las zonas donde cada proyecto tiene injerencia; es el primer paso en el camino hacia las futuras consultas públicas. Pasados los 120 días, una vez efectuadas las audiencias que establece el decreto para desarrollar el debate, seguramente la empresa operadora del Proyecto Navidad presentará sus informes de impacto ambiental de la etapa de explotación para ser sometido a la consulta popular, pero hay que ir quemando etapas, para eso la etapa que estableció el Ejecutivo en su decreto es primero el debate de la minería en general y después en particular”, explicó en concordancia por lo manifestado este miércoles por el presidente de la Cámara de Empresas Mineras, Néstor Álvarez.
Finalmente, aclaró que “a fines de marzo” vence el plazo de suspensión. “Una inversión con esta envergadura requiere determinadas condiciones que lamentablemente hoy la política chubutense no las está dando. Creo que este primer paso que se dio de sentarse a analizar el tema y tratar de que la solución sea producto de un debate – que fue el del año pasado – marcó una luz de esperanza en el sector privado de poder encontrar garantías para la llegada de mayores inversiones a la provincia. Hasta ahora el nivel de contradicciones se da en un aspecto informal; nosotros vamos por el camino de la legalidad”.
Yauhar: “le digo que sí a la minería” pero “tienen que haber controles y muy buena calidad de gestión por parte del Estado”
ADN Sur
"El empresario, en cualquiera de los ámbitos en que se maneja, está para hacer plata, para generar trabajo y oportunidades y juegan con las reglas del juego impuestas por el Estado, que durante un montón de tiempo vino diciendo que iba a sacar una nueva ley de hidrocarburos y de minería apenas asumieron. Después porque hubo un montón de sectores que se opusieron avanzó solo con el petróleo y no con la minería, después avanzó con la minería y mandó proyectos de ley, después lo retiró, después lo volvió a mandar", dijo.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, manifestó que "uno no puede construir una sociedad sin poder construir un esquema de producción de la provincia en función de la ambigüedad de estar o no estar en función del cargo que ocupa y de si tiene la posibilidad de ser reelecto o no porque se pelea con determinado sector de la sociedad".
"Hay que tomar decisiones de fondo, hay que tener coraje y no mentirle a la gente. Yo tengo una posición tomada con respecto a la minería, le digo que sí a la minería y digo que tienen que haber excelentes controles y muy buena calidad de gestión por parte del estado. También digo que este es un Estado que no garantiza porque lo he escuchado al ministro de Ambiente de la provincia decir que no tiene herramientas, porque los últimos estudios que se han hecho son del 2010. Hay falta de gestión en ese ministerio y si hay un emprendimiento minero, ese señor no me va a garantizar que no pueda suceder algún problema de tipo ambiental", cuestionó.
Afirmó que "no tenemos un Estado que esté en condiciones de afrontar estas decisiones" y que "desde lo político se votó una ley en la legislatura, se fijaron cuáles son las características para poder desarrollar la minería en la argentina y en la provincia. En eso hay que ser respetuosos y responsables porque si esa ley no se vetó y se sigue adelante con determinadas condiciones para que la minería se desarrolle, hay que ponerse los pantalones, empezar a abrir el debate político y cumplir con la alternativa, sino el gobierno tendrá que mandar una norma diciendo que no está de acuerdo con la minería y cerrar el debate".
Risso contra candidatos que evitan posicionarse frente a la minería: “son travestis políticos” dijo
Diario Cronica
El diputado y presidente de bloque por la UCR, Roberto Risso se refirió a la minería y dijo que hay candidatos que no presentan una postura clara respecto al tema, cambiando de opinión y ajustándose a las conveniencias. “Yo diría que son travestis políticos -dijo, porque se van travistiendo según las circunstancias”.
“Todos esconden la verdadera intención” dijo y consideró que “la gente repudia la megaminería porque no ven en esto una solución a los problemas de todos los días”.
En este sentido señaló que en torno a la adopción de un posicionamiento firme respecto al tema, los políticos esconden su opinión para después de las elecciones. “Son unos mentirosos, unos travestis políticos -dijo-, no le dicen a la población cuál es la verdadera intención”.
Sobre el tema, el presidente del bloque radical se mantuvo inalterable y dijo que todos los candidatos deberían plantarse ante la sociedad y dejar en claro cuál es el posicionamiento que sostienen respecto a la posibilidad de avance de la actividad minera.
“Que expliquen si están a favor o en contra” remarcó y agregó que no referirse al tema, especialmente cuando se está a favor, “es una actitud ante el electorado para no permitir que la gente vote sabiendo lo que está votando”.
En este sentido apuntó al gobernador Buzzi y dijo que el hecho de salir a decir desde el gobierno que el tema no será de incumbencia del Estado hasta después de pasadas las elecciones “es una gran mentira y una enorme hipocresía-dijo-, no tiene las pelotas que debe tener cualquier político para posicionarse ante la sociedad y pedir su voto en base a una verdadera posición”.
Para que no queden dudas, Risso finalmente explicó que el travestismo político “es disfrazarse según las circunstancias”. Y agregó que el inconveniente de esto radica en que “no se sabe lo que hay debajo del disfraz y algunos se van a llevar un susto” advirtió.
Finalmente y ofuscado ante la tibieza de los candidatos que según él prefieren no hablar del tema ni inmiscuirse en cuestiones que podrían restarles votos, Risso remarcó que la gente espera saber antes de votar cuál es el posicionamiento de los candidatos. “Que digan si están a favor o en contra” sostuvo, porque de no expresarlo “son travestis políticos” resumió.
El diputado nacional y ex gobernador Mario das Neves anunció que el 5 de julio Chubut Somos Todos presentará en Esquel la propuesta ambiental del partido. En esa oportunidad se explicará el posicionamiento frente al tema minero con el objetivo de ofrecer a la población una visión clara sobre dicha cuestión, y brindar así, un detallado panorama, antes de la emisión del voto en las próximas elecciones.
Lejos de posponerse el tema para pasadas las elecciones, la minería vuelve al ruedo y pasa a formar parte de la agenda de campaña. Desde algunos sectores reclaman que los candidatos presenten de cara a la gente su firme posicionamiento –a favor o en contra- de la minería y permitan así a los votantes optar por las diferentes alternativas.
Luego de las declaraciones del ministro Javier Touriñán, quien manifestó que el tema minero debería debatirse finalizadas las elecciones al señalar que éste no forma parte de la agenda de gobierno, varios sectores salieron al cruce y reclamaron que el planteo se defina con anterioridad a los comicios.
Consultado por el posicionamiento del partido respecto a la minería, Das Neves remarcó que “a la gente le gustaría el No cambio de opinión, como ha tenido este gobierno sobre este tema” dijo y recordó que los diputados por Chubut Somos Todos permanecieron firmes aquel 25 de noviembre en la extensa sesión Legislativa en la que se trató el tema.
“Votaron en línea al rechazo, así que nosotros tenemos definida una posición pública” aclaró. No obstante, previo al acto eleccionario Chubut Somos Todos hará una presentación pública en la ciudad cordillerana en vista de exponer sobre el tema y dejar sentado ante la sociedad el posicionamiento adoptado por el partido.
A pesar de que desde el gobierno provincial aseguren que el tema minería no está en la agenda política para el último año de la gestión Buzzi –al menos antes de las elecciones-, en la semana que pasó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó convenios de cooperación con China sobre minería, con lo cual quedó en claro que el gobierno nacional alienta el avance de la actividad. Asimismo, agrupaciones de militantes y vecinos a favor y en contra continúan manifestándose al respecto.
Una pobladora de Gastre, Silvia Lefini, manifestó públicamente que esperan se cumpla la Ley XVII N°127, firmada el 26 de noviembre de 2014 en la Legislatura provincial, donde se establece que en las localidades cercanas a posibles emprendimientos mineros se realicen debates y una consulta popular vinculante, a fin de determinar si se acepta o no la explotación.
Piden debate minero
Como el manejo durante la sesión del 25 de noviembre y el mismo contenido de la ley generaron mucha polémica a nivel provincial y nacional, desde el gobierno no se volvió a tocar el tema.
En este sentido, Lefini declara que solicitan se cumpla con lo firmado: “estamos pidiendo que el debate sea el día 19 de febrero en Gastre” dice y expresa que pese al pedido no reciben respuesta del gobierno.
La mujer asegura: “nosotros estamos dispuestos a debatir porque creemos que esta actividad es lo que nosotros hoy tenemos como alternativa, antes siempre subsistimos y hoy tenemos este recurso mineral que en algún momento se convierte en un recurso económico que puede cambiar la historia nuestra de tantos años de resignación”.
Asimismo Lefini señaló: “vamos a insistir porque es lo que nos permite la ley; la ley dice que se tiene que generar el debate. Es lo que implementó la legislatura y el gobierno lo ratificó” y comenta que hace 40 años que vive en Gastre y que se trata de un lugar postergado donde no ha habido desarrollo económico, con lo cual ven en el Proyecto Navidad una alternativa de progreso.
Piden nulidad de la ley
Por otro lado, Nora Corvalán, en representación de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) presentó el viernes un recurso de amparo-medida cautelar en el Juzgado de Esquel, para solicitar la nulidad de la sesión del 25 de noviembre y por tanto, de la ley aprobada ese día.
La razón es que sostienen que se trató de un “fraude”, porque no se cumplió con la orden del día de tratar el proyecto de iniciativa popular presentado por la UAC y en cambio se cambió por otro proyecto que fue el que finalmente se aprobó, del cual aseguran que no contaba con la mayoría constitucional requerida para el caso.
Además señalan que la consulta popular vinculante no se puede hacer por “localidades afectadas”, sino en toda la provincia, entre otras razones, por lo que solicitan se celebre nuevamente la sesión y que la ley se declare inconstitucional.