IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Conflicto en Las Bambas. La desmentida
09/02/2015

Conflicto en Las Bambas: Comuneros retienen a trabajadores

El Comercio

Comuneros de la zona de Chalhuahuacho mantienen retenidos a unos 100 trabajadores de las empresas contratistas del proyecto Las Bambas, ubicado la provincia de Cotabambas en la región Apurímac

Desde  ayer, viernes 6 de febrero, miembros de las comunidades campesinas de la zona declararon un paro de 72 horas como protesta contra la empresa china MMG, que se hizo cargo del proyecto minero Las Bambas luego de la salida de Glencore-Xtrata.

La empresa confirmó el conflicto pero negó que hayan tomado el campamento de la empresa y aseguraron que los trabajadores retenidos están juntos y no son maltratados por los comuneros.

Comuneros liberan a trabajadores de proyecto minero Las Bambas

El Comercio

Los trabajadores de una empresa contratista del proyecto minero Las Bambas fueron liberados esta tarde, tras haber sido retenidos durante cinco horas por comuneros de la localidad de Challhuahuacho, ubicada en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Campesinos de la zona retuvieron a unos 100 trabajadores como parte de su medida de protesta contra la empresa china MMG, que se hizo cargo del proyecto minero Las Bambas luego de la salida de Glencore-Xtrata.

Desde  ayer, viernes 6 de febrero, la comunidad había declarado un paro de 72 horas. La empresa  negó que hayan tomado el campamento de la empresa y aseguraron que los trabajadores retenidos están juntos y no fueron maltratados por los manifestantes. 

Conflicto en 'Las Bambas': Empresa desmiente toma del campamento minero

La República

En conversación con un representante de la empresa MMG, se reportó que los trabajadores (que laboran para una empresa proveedora) ya fueron liberados. Esto tras permanecer varias horas retenidos en la ciudad de Challhuahuacho, en Cotabambas, Apurímac.

Los empleados, cuyos números se encuentran entre 100 y 200 personas, no han sufrido daños personales y se encuentran en buen estado. Tampoco se reportaron daños materiales de consideración.

De acuerdo con el representante la medida de fuerza habría sido tomada por un sector de la población que buscaba presionar al Estado y a la empresa para que cumplan con sus exigencias. La presencia de un contingente policial en la zona habría persuadido a los pobladores para que liberen a los retenidos. Se reporta que el conflicto ya ha sido resuelto.

En la tarde, a través de un comunicado de prensa, la empresa confirmó que cerca de 400 personas retuvieron a trabajadores de empresas contratistas para exigir el cumplimiento de un nuevo pliego de reclamos.

La medida de fuerza, sin embargo, no habría incluído la toma de las instalaciones de la empresa. Además se afirmó que los trabajadores se encontraban "juntos y en comunicación permanente".

La minera aseguró que la mayoría de los pedidos del pliego se refieren a temasque van más allá de la naturaleza de la empresa y que están siendo tratados con representantes del Estado.

El documento finaliza con una petición de la empresa para que el diálogo y la paz sean la vía para resolver el conflicto.

INFORMACIÓN PREVIA:

Desde el día de ayer, viernes 06 de febrero, miembros de las comunidades campesinas deChallhuahuacho en Cotabambas, en la región de Apurímac, declararon un paro de 72 horas como protesta contra la empresa china MMG, que se hizo a cargo del proyecto minero "Las Bambasluego de la salida de Glencore-Xtrata.

La manifestación estaría motivada por el despido de trabajadores y el supuesto incumplimiento de los acuerdos asumidos por la anterior administración. Fuentes reportaron que unos 100 trabajadores habrían sido retenidos por los campesinos.

De acuerdo con un reporte del portal web, LaMula.pe, al lugar ha acudido un contingente policial de cerca de 3 mil efectivos policiales y militares. En la zona se encontrarían entre unos 8 mil a 10 mil comuneros.

Aunque la Federación Campesina de Chalhuahuacho habría llegado a un acuerdo con representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros, un sector insatisfecho habría hecho entrega de un pliego de 30 demandas a la empresa minera.

Fuentes del portal web indicaron que el pliego incluye peticiones como el empleo directo, el establecimiento de viveros, el 10% de las utilidades como pago por licencia social del agua y capacitación para actividades locales.

Otra de las versiones indica que serían alrededor de 800 los campesinos ubicados en la zona. De acuerdo a esta versión los trabajadores huyeron a otro campamento minero pero cerca de 100 fueron retenidos por los comuneros.

Campesinos en paro contra la empresa minera Las Bambas

La República

En un acto de protesta, pobladores de las comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac) tomaron ayer de rehenes por casi diez horas a un grupo de trabajadores de la empresa Graña y Montero y otras subcontratistas de la minera china MMG Ltda, responsable del proyecto minero Las Bambas.

Todos fueron conducidos bajo amenaza al campo deportivo del distrito.

Son casi cien trabajadores que han sido llevados a la canchita de fútbol donde están detenidos, y la protesta está fuerte. Hay mucha gente que está protestando en Challhuahuacho”, refirió Noe Gutiérrez, un poblador de la zona.

Luego de horas de tensión, a las 18:40 horas, los servidores fueron dejados en libertad gracias a la intervención de la representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Rosa Santa Cruz Córdova.

Desde el viernes, los comuneros cumplen un paro de 72 horas en contra de la minera. Afirman que hubo un despido masivo de trabajadores y el supuesto incumplimiento de los compromisos asumidos por la anterior empresa Glencore -Xstrata con las comunidades del área de influencia del proyecto.

La población de Challhuahuacho exige la creación de una mesa de diálogo con la participación del Estado, autoridades locales y comunidades campesinas para atender su pliego de reclamos de 30 puntos.

Entre otras cosas, demandan que el 80% de los puestos de trabajo para mano de obra calificada y no calificada sea reservado para profesionales, técnicos y pobladores de Chall-huahuacho y que la minera entregue a las comunidades el 10% de sus utilidades por la explotación de las vetas de cobre  en la región apurimeña.

De igual forma, piden la instalación y ampliación de viveros forestales en las treinta y tres comunidades, pago por licencia social del uso de agua del río, capacitación a jóvenes, informe sobre la instalación de las plantas procesadoras en cabeceras de cuenca, entre otros.

Empresa minera llama al diálogo

- La empresa minera señaló, mediante un comunicado, que el petitorio en su mayoría de puntos está ligado a temas que no son de naturaleza de la empresa y que vienen siendo tratados con representantes del Estado. 
- Agregaron que las instalaciones de la empresa “no han sido tomadas, los trabajadores se mantienen juntos y en comunicación permanente”.
- Confirmaron que un grupo de unas 400 personas retuvieron a trabajadores de empresas subcontratadas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;