La industria de la Minería en Sudáfrica corre el riesgo de incumplir sus metas de producción a causa de las mayores fallas en centrales eléctricas registradas en tres años, advirtió hoy una fuente del sector.
Según el director de operaciones de la Cámara de Minería, Roger Baxter, la regularidad de las interrupciones está haciendo más difícil la situación. "No hay duda alguna, se está afectando la producción", precisó.
La paraestatal Eskom Holdings SOC Ltd, compañía que proporciona el 95 por ciento de la electricidad de la nación, tuvo que iniciar los abastecimientos programados del servicio por cuarta jornada consecutiva, séptima vez en lo que va de año.
El envejecimiento de la infraestructura y retrasos en la puesta en marcha de nuevas capacidades por tardanzas en el proceso inversionista, entre otras causas, han provocado un escenario complicado en materia energética.
La compañía llamó, entre sus primeras medidas, al uso racional de la electricidad y el tema es prioritario en la actual agenda del Gobierno.
Eskom indicó que el 37 por ciento de su capacidad de generación instalada (de 41 mil 995 megavatios) fue desconectada el jueves, la mayor cantidad desde que comenzó a proporcionar estos datos dos veces por semana en enero de 2012.
De esa cantidad, las averías imprevistas de plantas componen 10 mil 424 megavatios, mientras que el mantenimiento representó cinco mil 043 megavatios.
La empresa requiere cinco mil megavatios de capacidad diaria por lo menos hasta finales de abril, para cubrir el vacío creado por las reparaciones planificadas en las unidades de generación.