Los mineros de Andacollo Gold y los representantes del gobierno provincial acordaron ayer un cuarto intermedio hasta las 10 de hoy para seguir avanzando en una negociación que consiste en la posibilidad de que el Estado neuquino contrate temporalmente a los 160 operarios.
Representantes de los trabajadores señalaron a "Río Negro" que los contratos ofrecidos por el gobierno, a través del titular de Trabajo Ernesto Seguel, alcanzan al 50% del monto que percibe un minero como salario mensual en condiciones de trabajo normales.
"Nosotros rechazamos la propuesta por considerarla muy baja e hicimos una contrapropuesta de que el monto de los contratos alcance al 80% de un sueldo", explicó Marcelo Reyes uno de los voceros de los trabajadores, quien añadió que hoy probablemente se conozca la respuesta del gobierno.
También informó que se aceptó el plan de trabajo ofrecido por la administración de Jorge Sapag, que en principio sería el mantenimiento y preparación de las instalaciones de la compañía para volver a producir, mientras se gestionan inversiones para el proyecto extractivo.
Del encuentro de ayer participaron también autoridades municipales de Andacollo, encabezadas por el intendente Ariel Aravena, quien ha manifestado su intención de realizar todas las gestiones a su alcance para garantizar la continuidad de la actividad extractiva de oro y plata (ahora paralizara) y asegurar la fuente de trabajo para los 160 operarios.
La salida final al conflicto sería lo que promete la empresa de encontrar a un grupo inversor que le permita reflotar el proyecto extractivo. Sobre la búsqueda de ayuda hasta el momento no se conocen avances.
La semana pasada Alejandro Nicola, titular de la cartera energética, confirmó que el gobierno "no está pensando en destinar fondos públicos" para un eventual rescate de la empresa. Sí aclaró el funcionario que se colaboró con los trabajadores de la empresa a través de un subsidio, parte del cual también aportó la municipalidad de Andacollo.