IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
PIB de 2014 anota tercer peor registro en 25 años. Cómo influye la caída del Cobre
06/02/2015

PIB de 2014 anota tercer peor registro en 25 años, pero hay mejores señales para 2015

Pulso

Las incipientes señales de recuperación que mostraron los indicadores sectoriales de diciembre auguraban que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes sería levemente superior a 2%. Y ese anticipo no defraudó, ya que la cifra entregada ayer por el Banco Central (BC) sorprendió al alza al registrar una variación de 2,9%.  

Pero pese a este mayor crecimiento del último mes, el 2014 arrojó en forma preliminar una expansión de apenas 1,8%, siendo el  tercer registro más bajo en 25 años y sólo superado por años de crisis mundiales: 1999 y 2009, donde la economía nacional se contrajo -0,5% y -1% respectivamente.

Además, con este resultado, en la región Chile se ubica entre los últimos lugares en materia de actividad económica, superando sólo a Venezuela (-3,7%); Argentina (-1,6%) y Brasil (0,1%). 

No obstante lo anterior, diciembre por sí sólo marcó pequeños  brotes verdes: es el tercer Imacec más alto del año detrás de febrero (3,5%) y de marzo (3,1%). La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 1,0% respecto del mes precedente y es el tercer crecimiento consecutivo. En doce meses, la serie desestacionalizada creció 3,1%.

El cuarto trimestre terminó expandiéndose 1,9%, similar al período abril-junio, y por sobre el 0,8% -piso- del tercer trimestre.

En el resultado del mes el Banco Central afirmó que los sectores que mayormente incidieron fue el incremento de las actividades servicios y comercio, sumado al mayor valor agregado de la minería. Sin embargo, los economistas afirman que la alta ejecución del presupuesto en diciembre, que bordeó el 15%, tuvo una importante incidencia en el crecimiento del mes. Felipe Alarcón economista de  Euroamerica, sostuvo  que “en la cifra del mes influyó bastante la ejecución del gasto público, sin embargo, este aporte no se podrá repetir en esta misma magnitud los próximos meses”. 

Perspectivas 2015

Con estas cifras sobre la mesa, el mercado en promedio se mostró un poco más optimista en la trayectoria que seguirá la economía en los próximos meses, aunque otros todavía se mantienen en el terreno de la cautela.  De todas formas, coinciden en que la recuperación no será rápida, sino que más bien de forma paulatina. Así, las primeras proyecciones para el Imacec de enero se ubican entre 1,8% y 2,5%. Para el primer trimestre, en tanto, las perspectivas se sitúan entre 1,8% y 2,7%. A su vez, para el año, los expertos en su mayoría afirmaron que las expectativas se comenzarán a estabilizar entre 2,5% a 3%, lo que se debería verse reflejado en la próxima Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de febrero. Con todo, hay voces que mantiene su proyección bajo 2,5%,

El ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, comentó que el Imacec de diciembre es el reflejo de que los cinco motores que impulsarán el crecimiento en 2015 están presentes: dólar más alto,  gasto fiscal expansivo, menores tasas de interés, precios de la energía más bajos que el año pasado y una economía de Estados Unidos más pujante. Si bien dijo que con el Imacec de diciembre la economía está dando sus primeros “brotes verdes”, acotó que se debe “seguir trabajando por el crecimiento de mediano y largo plazo. No podemos estar conformes con las cifras que estamos mirando hoy”.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, acotó que el Imacec de diciembre “nos entrega una mayor certeza de que el PIB en 2015  estará levemente sobre 3%, impulsado por el sector exportador, caída del precio del petróleo y  la expansividad del gasto público”. Antonio Moncada de Bci, precisó que durante el primer trimestre las condiciones se mantendrán más débiles, pero añadió que “las mejores condiciones de actividad  se mostrarán de manera más explícita durante el  segundo semestre del 2015, donde el repunte de las expectativas de consumidores y empresarios favorecerá un dinamismo mayor al que observamos durante 2014”. 

Desde Banco Santander afirmaron que “todavía es muy pronto para hablar de punto de inflexión, ya que si bien la cifra de diciembre es positiva, nuestro escenario base para 2015 no cambia. La sorpresa del último mes del año estuvo marcada posiblemente por efectos puntuales y necesitamos más antecedentes para hablar de un cambio de tendencia”. 

Una visión también cauta entregó el subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, César Guzmán, puntualizando que “el mayor riesgo está puesto en la caída del precio del cobre que tiene un impacto directo en los términos de intercambio, y que además más que compensa la baja en el precio del petróleo”. 

Política monetaria

Para el mercado, el crecimiento de diciembre si bien no cambia el escenario para el manejo de la política monetaria, donde esperan dos bajas en la TPM hacia mediados de año, sí le da un mayor espacio al ente rector para analizar sus próximos movimientos. Así, esperan que en el  IPoM de marzo el BC dé señales más concretas del sesgo en esta materia.  Cristóbal Gamboni, de BBVA dijo que “la composición de crecimiento sumado a las inflaciones negativas que anticipan retrocesos rápidos del IPC anual y posteriormente de la inflación subyacente, nos hace estar tranquilos con nuestra proyección de recortes que espera que la tasa de interés se ubique entre 2% y 2,5% a mediados de año”. Nathan Pincheira, de Banchile, subrayó que el BC mantendría el sesgo neutral en materia de TPM hasta que no se disipen los riesgos inflacionarios subyacentes, aunque su escenario base contempla dos recortes de 25 puntos base.

Ángel Cabrera: "La caída del cobre y la menor inversión pueden llevar a que el PIB esté bajo 2% en 2015"

Pulso

¿Le sorprendió el Imacec de diciembre?

Estuvo un poco más  arriba de lo que nosotros esperábamos. Dentro de los datos del mes, la producción industrial estuvo un poco más alta y también las ventas del comercio minorista, impulsado por la comercialización de vehículos particulares que buscaron evitar el cobro del impuesto verde que se comenzó a aplicar a fines de ese mes, efecto que se va a revertir en enero.  

¿No se puede decir entonces que la cifra marca un repunte para los próximos meses? 

No, porque el dato de un mes no es suficiente para hablar de cambio de tendencia y porque hay algunos elementos puntuales que incidieron. De hecho, mis estimaciones  para  enero y febrero se ubican en torno al 1,5%, por lo que el primer trimestre cerraría cerca de 1,5%

¿Entonces no se vería una aceleración del dinamismo?

Todavía no. Este dato no es suficiente porque tiene algunas incidencias que son transitorias. Por ahora no hay cambio de tendencia.

¿La ejecución presupuestaria tuvo una participación en este Imacec? ¿Cómo ve el aporte del gasto público en 2015?

Efectivamente la ejecución del gasto público siempre es más intensa en diciembre, así que eso también genera una distorsión puntual. Para el año, la expansión de 9,8% real en el Presupuesto va a agregar algunas décimas de crecimiento. De hecho, en nuestra proyección de crecimiento anual de 2,4% está incorporado un efecto de cerca de medio punto porcentual asociado al gasto público.

Para 2015 ¿ el sector exportador será uno de  los impulsores de la economía?

En el sector exportador hay situaciones que son diversas. Hay muchos que se están beneficiando del aumento del tipo de cambio y que van a generar mayores márgenes o utilidades, pero no necesariamente mayor producción, ya que en la mayoría de los sectores exportadores chilenos la capacidad de respuesta de corto plazo es muy acotada. Ahora, el principal sector exportador es el minero, donde la caída del precio del cobre es muy fuerte y ahí vamos a ver caídas en producción, porque cerca del 10% al 15% en este momento no es rentable.

¿No es claro que será un motor para la recuperación de la economía?

Es más, diría que actualemente éste es uno de los principales factores de riesgo que puede llevar a que el crecimiento de la economía chilena esté en 2015 más abajo del 2%. Acá  hay dos factores de riesgo para ello: el precio del cobre y la inversión privada que sigue muy negativa. 

En su proyección, ¿la inversión privada seguirá contrayéndose en el primer semestre?

Con estas políticas en curso la caída en la inversión no será sólo el primer semestre, ya que seguirá cayendo en los próximos años. Estamos frente a un cambio estructural que está llevando el crecimiento potencial de la economía chilena a niveles de 3% o menos. 

¿El Imacec de diciembre cambia el escenario para la política monetaria del Banco Central?

No. Un dato mensual no cambia el panorama. En estos momentos el Banco Central está con una predisposición más bien a retomar la baja de tasas, pero esperará que los datos de inflación, sobre todo los subyacentes, muestren una disminución durante los primeros tres o cuatro meses de este año.

¿Entonces el BC no debería hacer ningún movimiento de tasas en los primeros meses del año?

Es poco probable que el Banco Central vaya a hacer algún movimiento antes de abril.

¿Y el sesgo de su política se mantendrá neutro hasta abril?

Sí, va a mantener un sesgo neutro, pero si hay alguna mejora en estos primeros meses en los indicadores de inflación subyacente, el sesgo podría tornarse moderadamente expansivo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;