El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, reiteró ayer el pedido de varios jefes comunales de la meseta para que el jueves 19 de este mes se realice en Gastre una audiencia pública para debatir sobre el Proyecto Navidad, convocatoria que no es reconocida por el Gobierno provincial. Los pobladores reforzaron la solicitud y recordaron que “hace 40 años que estamos esperando esta oportunidad y el desarrollo que siempre se nos negó”.
En representación de sus pares de Lagunita Salada (Mario Icasate), Gastre (Marcelo Aranda), Gan Gan (Evaristo Cual) y Telsen (Ricardo Mazulla), el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, pidió públicamente al Gobierno provincial que habilite la audiencia pública, que se convocó para el 19 de este mes, con el fin de debatir en Gastre el Proyecto Navidad.
En diálogo con Radio Del Mar Pichiñán recordó que la ley, aprobada por la Legislatura el 25 de noviembre, prevé que sean los intendentes los que llamen a debate. “Por esa razón lo organizamos y convocamos al Gobierno a través de una nota que dirigimos al ministro de Medio Ambiente de la provincia, José María Musmeci”, apuntó.
La audiencia cuenta con el apoyo de la Cámara Minera, pero fue desestimada por el Gobierno provincial que, a través de distintos ministros, como ayer lo hizo el titular de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, sostiene que ”no hay ningún proyecto para debatir”.
Pichiñán afirmó que la gente de los pueblos “está pidiendo a gritos un trabajo y por eso es que se busca que arranque el Proyecto Navidad. La ley ya fue firmada y por eso queremos dar el debate”, enfatizó.
“SE NOS NIEGA EL DESARROLLO”
Las razones aludidas por el intendente fueron avaladas por una de las habitantes de Gastre, Silvia Lefini, quien recordó: “hace 40 años que vivo en este pueblo y nunca hubo desarrollo. Ahora que lo tenemos cerca se nos niega”.
La pobladora afirmó que el debate “que los pueblos de la meseta estamos pidiendo no solo es necesario, también está habilitado por ley. El Gobierno lo tiene que hacer y esa es la respuesta que estamos esperando. Solo hace falta que Medio Ambiente acepte coordinarlo”.
Para Lefini, “la minería es la única alternativa que tenemos para cambiar la historia de tantos años de resignación y marginación. Vamos a insistir con el debate porque la ley dice que se tiene que generar. Nos tienen que dar esa posibilidad. Esperemos que no pase como con la 5.001 que nos dieron 120 días, pasó el tiempo y llevamos once años esperando”.
“NO HAY NADA QUE DEBATIR”
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, fue ayer quien reiteró la postura del Gobierno provincial sobre el tema minero y la audiencia pública reclamada por los habitantes de la meseta. “No hay ningún proyecto presentado para debatir este año, por lo tanto no hay nada que debatir”, expresó.
Cufré reconoció que el proyecto sí se conoce como exploración y eventual potencial, pero reiteró que, hasta tanto no se formalice la presentación, “no hay debate alguno que el Estado pueda o deba impulsar”.
Una pobladora de Gastre, Silvia Lefini, se manifestó a favor de la minería para la Meseta y su ciudad en particular, y que "a partir de la ley que se hizo el 26 de noviembre en el cual se dice que lo primero que tenía que tener una localidad cercana al proyecto, era un debate y lo que queremos es que ese debate se haga el 19 de febrero acá en Gastre".
Consultada a través de Radio Del Mar sobre la posibilidad de realizar el debate aun con la ausencia del gobierno en el mismo, Lefini dijo que "es el gobierno el que lo tiene que hacer. Y estamos esperando una respuesta de su parte para que se dé. De hecho es el Ministerio de Medio Ambiente el que lo tiene que coordinar".
En nombre del pueblo, la vecina de Gastre aseguró que "estamos dispuestos a debatir porque esta es una alternativa que puede cambiar la historia nuestra de tantos años de resignación. Nosotros vamos a insistir porque la ley dice que se tiene que generar el debate. Nos tienen que dar esa posibilidad. Esperemos que no pase como con la 5001 que nos dieron 120 días, pasó el tiempo y llevamos 11 años esperando".
Silvia Lefini, fue contundente al afirmar que "la alternativa es la minería. Hace 40 años que vivo en Gastre y que no hay desarrollo. Hoy vemos la posibilidad en el Proyecto Navidad, ¿por qué nos niegan esa posibilidad? Nosotros no le vamos a decir a quienes no están a favor de la actividad de qué tienen que vivir. Hoy por hoy podemos elegir. Muchos la tienen como mala palabra y la minería es progreso y esperanza y la posibilidad de aportar a la economía de la provincia".
Por último aseguró que hay consenso en toda la población ya que "nosotros en el pueblo no tenemos posición en contra y la gran mayoría de la gente está a favor. Estamos esperando que el Estado asuma el compromiso y tome una posición y que vea por nosotros, que por años estamos postergados, la posibilidad de desarrollarnos como pueblo".