IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Petrobras: detuvieron al tesorero del PT. ¿Está en riesgo la empresa? Hoy se sabrá quién sucede a Graça Foster
06/02/2015

Brasil: detuvieron al tesorero del PT por el escándalo en Petrobras

La Nación

La investigación por los casos de corrupción relacionados a la empresa Petrobras tuvo hoy uno de sus puntos fuertes con la detención temporal del tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , y con la ampliación de las investigaciones a una subsidiaria de la petrolera estatal.

El tesorero del PT, João Vaccari Neto, el primer político detenido en el marco de la investigación, prestó declaración a la Policía Federal en Sao Paulo durante casi tres horas y después fue puesto en libertad porque no ha sido imputado por ningún delito.

El fiscal Carlos Fernando Lima explicó que el tesorero fue llamado a declarar porque se sospecha que "solicitó donaciones legales e ilegales" a varias empresas socias de Petrobras, que son investigadas por las corruptelas.

El caso se refiere al pago de sobornos multimillonarios a partidos políticos, legisladores y ejecutivos de Petrobras con fondos de la empresa pública y de decenas de empresas que tenían contratos con la petrolera.

ÓRDENES DE DETENCIÓN

En la nueva fase de la investigación, se expidieron hoy 22 órdenes de arresto o de detención temporal, entre ellas la de Vaccari Neto y de 10 empresarios que son sospechosos de blanqueo de dinero y de servir de intermediarios para el pago de los sobornos.

Además, la Justicia emitió 40 órdenes de búsqueda de pruebas en las residencias de los sospechosos y en la sede de 26 empresas, la mayoría sociedades ficticias, en cuatro estados brasileños.

Las investigaciones, antes centradas en las corruptelas de tres departamentos de Petrobras, se extendieron a BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera que administra cerca de 7.500 gasolineras en todo Brasil.

Según el fiscal, el pago de sobornos de las empresas investigadas a los ejecutivos de BR Distribuidora se produjo hasta fechas "muy recientes", a finales de 2014.

UNA COMISIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

El gran calado del caso llevó hoy a la Cámara de los Diputados a abrir una nueva comisión para investigar a Petrobras, que tendrá amplios poderes, que incluyen la citación a declarar y la supresión del secreto bancario, fiscal y telefónico de los imputados.

La comisión, al igual que otras dos que investigaron el caso el año pasado y que terminaron sin resultados relevantes, estará controlada por los partidos afines al Gobierno.

El ministro de Relaciones Institucionales, Pepe Vargas, afirmó en declaraciones a periodistas que el Gobierno "no está preocupado" o "avergonzado" ni por la apertura de la comisión ni por la investigación al tesorero del PT.

EL RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

La semana pasada, Petrobras reconoció que debido a la corrupción y otras deficiencias de gestión, 31 de sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares).

Ese valor se refiere a contratos con constructoras y proveedores firmados entre 2004 y 2012, por lo que el cálculo de las pérdidas generadas por la corrupción podría elevarse considerablemente conforme avancen las investigaciones.

La crisis forzó a Rousseff a aceptar este miércoles la dimisión de la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, y de la mayoría de la dirección de la empresa, cuyos sustitutos serán anunciados este viernes.

La pérdida de credibilidad por la corrupción le ha causado a la empresa, la mayor de Brasil, grandes problemas para captar fondos en los mercados internacionales, por lo que se ha visto obligada a reducir al mínimo sus inversiones para los próximos años.

Entre otros proyectos, Petrobras abandonó las obras de dos grandes refinerías con las que Brasil pretendía convertirse en los próximos años en un importante exportador de combustibles.

Los inversores también han castigado a la empresa en la bolsa y Petrobras, que hace pocos años era la mayor compañía de América Latina, perdió un 58 % de su valor en cuatro meses

Interrogan al tesorero del PT por el escándalo en Petrobras

Clarín

La policía de Brasil lanzó este jueves un operativo para detener a cuatro personas e interrogar a otras 18, entre ellas al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores quien será interrogado como parte de la investigación de un extenso esquema de sobornos que involucra a Petrobras.

Docenas de policías federales se desplegaron en cuatro estados del país para efectuar cuatro órdenes de aprehensión, y 18 más de búsqueda para interrogar. La policía federal también realizadecomisos en empresas de ingeniería que celebraban contratos con la petrolera estatal.

El tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari Neto, ya había sido implicado en el escándalo de corrupción, pero hasta ahora no había sido llamado a responder preguntas. Fue mencionado por el ex director de refinería Paulo Roberto Costa como el contacto que ligaba al partido con las empresas que presuntamente sobornaban a Petrobras.

"Queremos saber información al respecto de donaciones que él solicitó, sean legales o ilegales, envolviendo personas que mantenían contratos con Petrobras'', dijo Carlos Fernando Lima, el procurador federal en Curitiba, sede de la averiguación.

Lima agregó que las órdenes de prisión, de interrogación y búsqueda surgieron a partir de documentos y contratos previamente incautados por la policía, así como testimonios de uno de los investigados y de otra ex empleada de una de las empresas investigadas. Lima dijo que no podía aún especificar nombres ni empresas a las que pertenecen por razones de seguridad.

Los involucrados pueden responder, en la medida de su participación individual, haciendo una oferta delitos de fraude, soborno, lavado de dinero y conspiración.

Los involucrados podrían enfrentar cargos por crímenes de fraude, corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Según la fiscalía, empresas de ingeniería negociaban sobornos con funcionarios de la petrolera a cambio de obtener contratos. Parte del dinero paraba en las arcas del Partido de los Trabajadores y otros dos partidos políticos como si fueran donaciones, dicen las autoridades. La causa suma al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros pagos ilegales, según fiscales.

Decenas de ejecutivos de las empresas de construcción más grande del país han sido detenidos y tres ex directores de Petrobras ya fueron implicados en la extensa red de sobornos.

La imagen de la empresa, así como su valor mercantil, ha sufrido a causa del escándalo. El miércoles, la empresa anunció que la presidenta y cinco de sus directores renunciaron a sus puestos y que la empresa escogerá a sus sustitutos el viernes.

(Fuente: Agencias)

Escándalo de corrupción pone en riesgo el futuro de Petrobras

Finacial Times.

Por JONATHAN WHEATLEY.

Los inversores de Petrobras se preguntan qué demonios está pasando en la petrolera estatal de Brasil y qué pasará tras la renuncia de su CEO. A continuación presentamos una guía del escándalo.

¿Qué importancia tiene este hecho para Brasil y la empresa?
Después de meses en el corazón de la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil, el futuro de la empresa está en juego. Desde que Dilma Rousseff, ex presidenta de su directorio, asumió la presidencia del país hace cuatro años, la petrolera perdió dos tercios de su capitalización bursátil, y se aceleró la caída desde que se hicieron públicas las pesquisas a fines de 2014.

¿Cuál ha sido la reacción?

Esta semana, la agencia de calificación crediticia Fitch, después de Moody ’s Investors Service, bajó la nota de la compañía ubicándola sólo un paso de la calificación de "basura". Con eso, el mayor emisor de bonos corporativos más grande del mercado emergente podría ser abandonado por sus acreedores. Si eso sucediera, el impacto sería igual de severo que si el propio Brasil hubiera perdido su calificación de grado de inversión.

¿Cómo respondió el gobierno?

Maria das Graças Foster, CEO de la compañía, renunció el miércoles junto con otros cinco ejecutivos. Nadie ha sugerido su participación en el escándalo pero hubo rumores de que había sido informada de lo que estaba sucediendo y que no hizo nada, acusaciones que ella negó con firmeza.
La larga carrera de Graças Foster en Petrobras –la preside desde 2012– y su estrecha amistad con Rousseff han hecho que sea difícil para ella proyectarse como la persona indicada para sanear la empresa.

¿Qué más debería hacerse?

Además de reemplazar a Graças Foster, habría que limpiar totalmente el directorio, cuyos cargos son regalías políticas hace décadas. Un equipo de gestión profesional probablemente complacería a los inversores y mejoraría las perspectivas de la compañía.

¿Será fácil?

Por desgracia, no. Será un gran reto encontrar a alguien de renombre que quiera asumir el mando. Según el diario Valor Econômico informó que a Joaquim Levy, el economista formado en Chicago que aterrizó en el Ministerio de Finanzas el mes pasado en un intento por salvar la presidencia de Rousseff y la economía nacional, se le había asignado la tarea adicional de organizar el desorden en Petrobras, empezando con el nombramiento de un nuevo CEO. Algunos candidatos posibles son Henrique Meirelles, ex banquero del sector privado y presidente del banco central; Nildemar Secches, el ex jefe del grupo de alimentos Perdigão; Murilo Ferreira, presidente de la minera Vale; Roger Agnelli, el ex jefe de Vale; Rodolfo Landim, una luminaria de Petrobras y de la industria del petróleo; y Eduardo La Rocque, que ya antes trabajó con Levy.

Petrobras anuncia nueva dirección el viernes; suena el nombre de Meirelles

MercoPress

La nota confirma las versiones que surgieron el martes pasado, que no habían sido admitidas ni por la firma estatal ni por el Gobierno, y según las cuales la presidenta de la compañía, María da Graça Foster, acordó en una reunión con la jefe de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, su salida y la del resto del directorio.

El Estado brasileño es accionista mayoritario en Petrobras, empresa que tiene acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

La permanencia de Foster al frente de la empresa más estratégica de Brasil era considerada inviable, debido a que el escándalo de millonarios desvíos salpicó a varios ex dirigentes que compartieron el mando con algunos que aún continúan, incluida la actual presidenta.

Las versiones de que Rousseff finalmente había aceptado la renuncia de Foster, con la que tiene una antigua amistad y a la que se negaba a destituir pese a las presiones, impulsaron un 6% las acciones de la firma en el Bovespa durante las primeras operaciones, extendiendo el alza del 15% del martes.

Los inversores han estado apostando a que un nuevo liderazgo ayudará a restaurar la credibilidad de la compañía, que incremente la producción y las ganancias.

Las versiones sobre los cambios en la dirección de la empresa surgieron tras una reunión de casi tres horas que Rousseff tuvo con Foster el martes en el Palacio de Planalto, pero el ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Thomas Traumann, única fuente oficial que se ha pronunciado, precisó que la salida de la funcionaria “no fue decidida” en el encuentro.

Según versiones de prensa, la salida no fue confirmada debido a que Rousseff aún no había decidido a su reemplazante, misión que encargó a su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, a quien pidió que le recomendase alguien que tuviese aceptación en el mercado.

De acuerdo con versiones de prensa, entre los candidatos para asumir el mando de la empresa se destaca Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central y quien además dirigió el Bank of Boston.

Por otra parte este miércoles se informó que la agencia calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de Petrobras a “BBB-”, el escalón más bajo del grado de inversión, con perspectiva negativa.

Las tres grandes empresas de calificación de riesgo le han rebajado las notas a Petrobras en los últimos meses, y han ubicado a la petrolera brasileña en el nivel más bajo del grado de inversión, justo por encima de la nota de “bono basura”.

Standard and Poor's decidió el lunes mantener la nota de la petrolera en “BBB-”, después de haberla rebajado a esa posición en diciembre pasado. A su vez, la semana pasada Moody's bajó todas las notas de Petrobras por las preocupaciones relativas a las investigaciones por corrupción y sus problemas financieros.

Las agencias de riesgo están preocupadas por las dificultades de Petrobras para captar fondos en los mercados financieros, y sus posibles problemas de liquidez derivados de los escándalos.

El escándalo del petrolão jaquea al PT

La Nación.

Por Alberto Armendariz.

Las oscuras manchas del petrolão, en Brasil, comenzaron ayer a caer directamente sobre el corazón del Partido de los Trabajadores (PT), en un avance que amenaza no sólo al oficialismo, sino también a la presidenta Dilma Rousseff.

En una nueva fase de la investigación sobre el escándalo de corrupción en Petrobras, la policía detuvo ayer para interrogar al tesorero del PT, João Vaccari Neto, mientras que uno de los arrepentidos del caso acusó al partido de Dilma de haber recibido más de cien millones de dólares de sobornos cobrados por directivos de la petrolera estatal a empresas constructoras que buscaban ganar licitaciones. Hasta ahora, la pesquisa se había centrado sólo en ejecutivos de esas compañías; esta fase se mete de lleno en el mundo político.

"Queremos tener datos sobre donaciones que él [Vaccari] pidió a personas con contratos con Petrobras", señaló Carlos Fernando Lima, fiscal federal en Curitiba, donde está radicado el caso.

Durante la madrugada, la policía llevó adelante 62 órdenes de prisión preventiva, temporal, conducción coercitiva, búsqueda y allanamiento en cuatro estados, en la más reciente etapa de la Operación Lava Jato ("Lavado de Autos").

Los operativos de ayer tuvieron como punto de partida testimonios del ex gerente de Ingeniería de la compañía Pedro Barusco, quien en una declaración realizada a fines del año pasado a cambio de una reducción en su condena y mantenida en secreto hasta ahora afirmó que el PT obtuvo entre 150 y 200 millones de dólares como porcentajes cobrados en sobornos de al menos unos 90 contratos de Petrobras.

Según Barusco, Vaccari Neto tuvo "participación" en el esquema que habría servido para financiar campañas políticas de candidatos petistas y sus aliados.

El ex gerente agregó que los pagos irregulares se prolongaron desde 2003 hasta febrero de 2014, y sostuvo que Vaccari Neto participó en un acuerdo para la firma de contratos por 22.000 millones de dólares con astilleros brasileños e internacionales para la construcción de buques equipados con sondas de prospección de petróleo.

Por el caso ya fueron arrestados tres ex directores de Petrobras y 36 ejecutivos de grandes constructoras brasileñas, acusados de haber formado un cartel para repartirse los contratos con la petrolera estatal.

Desde que comenzó la investigación, en marzo del año pasado, con la "delación premiada" del ex director de Abastecimiento Paulo Roberto Costa, la credibilidad y el valor de mercado de Petrobras cayeron en picada, y anteayer renunció la presidenta de la compañía, Graça Foster, junto a otros cinco miembros de su junta directiva; sus reemplazantes deben ser anunciados hoy.

La semana pasada, Foster había estimado en más de 32.000 millones de dólares las pérdidas causadas por la corrupción en la compañía, cuyo directorio fue presidido por Rousseff entre 2003 y 2010, cuando era ministra de Minas y Energía, primero, y luego jefa de Gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Hasta el momento no hubo arrestos de políticos, aunque los varios delatores que hablaron apuntaron a una treintena de legisladores y funcionarios involucrados en la red de corrupción. Se espera que la parte política del caso se inicie a fin de mes, cuando la Procuraduría General presente las acusaciones formales contra los sospechosos con fueros ante el Supremo Tribunal Federal.

Tras la detención de Vaccari Neto, el PT rechazó las acusaciones de Barusco y negó que la agrupación izquierdista haya obtenido dinero irregular de cualquier fuente.

"El partido recibe sólo donaciones legales que son declaradas a la justicia electoral. Las nuevas declaraciones de un ex gerente de Petrobras siguen la misma línea de otras hechas en procesos de «delación premiada» y que tienen como principal característica la tentativa de involucrar al partido en acusaciones, pero no presentan pruebas o siquiera indicios de irregularidades y, por lo tanto, no merecen crédito", señaló la dirección del PT.

Pese a la aclaración, no fue el único golpe que recibió el partido oficialista ayer. El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha -que pertenece al principal aliado del PT, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), pero tiene un perfil independiente y muy crítico del gobierno-, aceptó la creación de una nueva comisión parlamentaria de investigación sobre Petrobras.

El pedido fue realizado por 182 diputados, entre los que hubo 52 legisladores de partidos que integran la coalición gobernante, pero que decidieron sumarse al reclamo de la oposición.

El senador Aécio Neves, líder de la principal fuerza opositora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y ex candidato presidencial en las elecciones de octubre del año pasado, celebró el avance de la investigación sobre Petrobras también en el Congreso.

"Las denuncias hechas públicas en la declaración de un ex directivo de Petrobras son aterradoras. Durante la campaña electoral, yo varias veces pregunté, incluso a la candidata Dilma Rousseff, si ella confiaba o no en el tesorero de su partido, hoy denunciado por ese dirigente de Petrobras como receptor de parte de esos recursos desviados. No hay nada como el tiempo para traer luz a la verdad", resaltó.

NADA QUE OCULTAR

Tras el interrogatorio, Vaccari Neto señaló que no tenía nada que ocultar. "Todas las preguntas fueron esclarecidas. Respondí a todo con transparencia, lisura y total tranquilidad", aseguró.

Su abogado, Luiz Borges D'Urso, criticó que su cliente haya sido llevado por la fuerza a declarar cuando podría haber comparecido por su propia voluntad si se lo hubiera llamado. "El PT no tiene una caja paralela ni cuenta en el exterior, no recibe donaciones en dinero y solamente recibe contribuciones legales al partido, en absoluta conformidad con la ley, siempre rindiendo las respectivas cuentas a las autoridades competentes", reafirmó.

Más tarde, en una conferencia de prensa en Curitiba, el fiscal Carlos Fernando Lima explicó que la operación de ayer -bautizada "My way", en referencia al apodo que Barusco le había puesto al detenido ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque- se había centrado en las supuestas irregularidades cometidas dentro de BR Distribuidora, una filial de Petrobras que opera más de 7000 estaciones de servicio en el país, además de importar y exportar productos derivados del petróleo.

UN ESCÁNDALO QUE CRECE A LOS SALTOS

1. MÁS INVOLUCRADOS

El 28 de enero la policía anunció la ampliación de la investigación de los sobornos por el petrolão a otras diez empresas, mientras que el fiscal general instauró una brigada especial para investigar al PT y sus partidos aliados

2. RENUNCIAS

Acorralada por el escándalo, la presidenta ejecutiva de Petrobras, Graça Foster, nombrada por Dilma en 2012, presentó el martes pasado su renuncia, al igual que el resto de la cúpula de la empresa estatal

3. EL PT, EN LA MIRA

La policía interrogó ayer al tesorero del PT, João Vaccari Neto, acusado por un ex ejecutivo de Petrobras de desviar entre 150 y 200 millones de dólares a las arcas del partido durante diez años, de 2003 a 2014.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;