Guillermo Achá, exvicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue posesionado esta mañana como presidente interino de la estatal petrolera en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno.
Achá asumió el cargo que dejó el fallecido Carlos Villegas, quien antes de morir habría recomendado su nombramiento, según reveló durante la posesión el presidente Evo Morales.
“Había dejado el encargo de que el compañero Guillermo Achá deba continuar con el trabajo… Este es un reconocimiento al compañero Carlos”, declaró el Mandatario, luego de recomendar a la nueva autoridad proseguir con el trabajo “transparente y en equipo” que caracterizó a su antecesor.
Luego dijo que Achá cuenta con su confianza, la del Vicepresidente y del gabinete ministerial y contó que se había elaborado un plan de emergencia para afrontar la ausencia de Villegas, quien falleció debido a un cáncer en el esófago.
Tras su posesión, la nueva principal autoridad de YPFB anunció que su principal objetivo será consolidar el proceso de industrialización que comenzó en la gestión de Villegas.
“Vamos a priorizar la industrialización. Esta gestión tenemos que comenzar con la actividad comercial de la plana Gran Chaco, tenemos que garantizar todas las actividades de lo que es la inversión en la planta de amoniaco y úrea y todo lo que es la planta de prolipolipeno. Y tenemos que tratar de que en esta gestión también se pueda hacer la licitación internacional para la construcción de este centro petroquímico”, anunció.
También dijo que su labor estará destinada a “consolidar a YPFB como el actor principal en la actividad de exploración en el país y también ser el puntal con el que todas las empresas operadoras puedan reactivar esta actividad”.
El presidente Evo Morales posesionó este jueves a Guillermo Achá como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en reemplazo del fallecido Carlos Villegas. En la oportunidad, el mandatario dijo que el nuevo titular es una persona de confianza y asume este desafío conforme al último deseo en vida de Villegas.
En un acto realizado en el salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, Morales dijo que Villegas dejó un plan de emergencia para continuar los proyectos de exploración, explotación e industrialización, el cual debe continuar a la cabeza de Guillermo Achá, quien estuvo al frente de YPFB desde que Villegas se ausentó por motivos de salud a principios de enero.
"Una reunión que tuve con los hijos del compañero Carlos Villegas, creo que fueron las últimas palabras, había dejado un encargo, que el compañero Guillermo Achá debe continuar con este trabajo, somos respetuosos de este pedido del compañero Carlos como justo homenaje", manifestó Morales.
A su turno, el nuevo presidente de la estatal petrolera sostuvo que se continuará con los proyectos restantes en YPFB y siguiendo el plan de corto plazo, se tiene previsto la inversión de más $us 2.400 millones para este 2015. Además, se priorizarán los trabajos de construcción y operación comercial de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, la planta de Amoniaco y Urea, entre otros.
"Lo primero que queremos ver es consolidar a YPFB como el actor principal en la actividad de exploración en nuestro país y también ser el puntal con el que todas las empresas operadoras puedan reactivar esta actividad en Bolivia", señaló.
Achá asumió la presidencia de YPFB en enero pasado, tras la solicitud de licencia de Carlos Villegas para realizarse un tratamiento médico en Chile por un cáncer de esófago, donde a la postre, el 24 de enero, perdió la vida tras no soportar una cirugía.