El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzó hoy el 0,69 % y cerró la jornada en los 49.301 puntos, en una sesión en la que la plaza superó la volatilidad y moderó sus ganancias después de que los papeles de la petrolera estatal Petrobras redujeron su escalada de los últimos días.
Los títulos de Petrobras, que el martes subieron un 15 % y hoy llegaron a ganar un 6 %, frenaron su avanzada después de confirmarse hoy por parte de la compañía la aceptación de la renuncia de la presidenta de la empresa, María das Graças Foster, y de cinco de sus directores.
La multinacional perdió más de la mitad de su valor de mercado en cuatro meses por un gigantesco escándalo de corrupción que llevó a los inversores a presionar por la salida de Foster y la cúpula de directores de la mayor compañía brasileña.
El valor de Petrobras en la bolsa de Sao Paulo se redujo en 150.000 millones de reales (unos 55.555,5 millones de dólares), un 58 %, desde el octubre pasado, cuando la estatal informó de que estaba contabilizando los desvíos irregulares.
Las acciones ordinarias -con derecho a voto- de Petrobras subieron hoy un 1,12 % y las preferenciales un 0,20 %, que además fueron las más negociadas del día con una participación del 15,76 % en el volumen financiero.
Con un desempeño positivo para el sector bancario, los papeles ordinarios del estatal Banco do Brasil (6,95 %) lideraron las ganancias del mercado a vista del Ibovespa, mientras que los similares de la inmobiliaria Gafisa (-4,50 %) encabezaron las pérdidas.
En el caso del Banco do Brasil sus títulos subieron con el reflejo del buen rendimiento de los de Petrobras en los últimos días, debido a que el banco -también estatal- mantiene vínculos fuertes con la petrolera.
En un día volátil, el Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 48.213 unidades, un 1,53 % inferior al cierre de ayer, y una máxima de 49.718 enteros, un 1,54 % superior en la misma comparación.
Después de un avance del 2,76 % en la sesión del martes, en su tercera subida consecutiva el indicador sumó hoy 338 unidades a su puntuación acumulada.
El parqué totalizó negocios por un valor de 8.021 millones de reales (unos 2.920 millones de dólares) y se anotó 1.246.638 transacciones.
En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 1,89 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,744 reales para la compra y a 2,746 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.