Cristina Fernández de Kirchner sostuvo, en el marco de su encuentro con su par chino en Beijing, que la integración de Argentina y China se traduce en el comercio, el apoyo mutuo en foros internacionales y en materia de infraestructura, ya que la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Carlos Cepernic son "emblemáticas" para la "alianza estratégica".
La mandataria lo expresó en la conferencia que brindó junto a Xi al cabo del encuentro concretado por ambos en el Palacio del Pueblo esta noche (la mañana argentina), donde rubricaron 15 nuevos convenios en distintas áreas.
En principio Cristina rememoró que la alianza comenzó a gestarse a través del presidente Néstor Kirchner y Hu Jintao en 2004, y que ahora dio "un salto cualitativo" en “la decisión de construcción y financiamiento de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic”, como también del mejoramiento integral del ferrocarril Belgrano Cargas, ambas obras “emblemáticas de esta alianza estratégica integral”.
La Presidenta destacó la suscripción de 15 acuerdos en donde también sobresalen temas culturales y en materia comunicacional como, por ejemplo, “un acuerdo para que se incorpore la señal de TV estatal china a nuestro sistema”.
Mencionó los acuerdos en materia energética a través de la construcción de las represas hidroeléctricas "más importantes de toda nuestra historia", como la binacional Yacyretá con Paraguay y Salto Grande con Uruguay.
Las represas a levantarse sobre el rio Santa Cruz serán íntegramente nacionales, generarán 1740 megavatios y constituirán “la obra más importante de toda nuestra historia”, reafirmó.
En cuanto al Belgrano Cargas, la Presidenta afirmó que es “emblemática para la economía argentina” pues va a lograr “aumentar considerablemente la competitividad a partir de mejorar la logística, que es el componente más importante”. El Belgrano Cargas “va a contribuir a mejorar la ecuación económica”, completó.
Cristina destacó, también, la firma de acuerdos para la construcción de centrales de energía nuclear, de lo que Argentina es líder en América latina; y a nivel mundial lo es en materia de la no proliferación nuclear y su uso pacífico. Recordó, asimismo, que la Argentina diseña y fabrica llave en mano reactores nucleares.
Hoy, dijo, se suscribieron los acuerdos para la construcción “de la cuarta y la quinta usina nuclear, una de agua pesada y la otra de agua liviana, con una fuerte integración de componentes nacionales y la transferencia tecnológica de parte de China”.
La Presidenta firmó también con Xi un acuerdo de cooperación espacial, y recordó que Argentina es el primer país de América latina en "producir, diseñar ejecutar y poner en órbita satélites", en referencia a la reciente puesta en órbita del satélite geoestacionario Arsat; y anunció que en octubre próximo se pondrá en órbita el Arsat 2.
En materia de comunicaciones, Cristina recordó la suscripción de acuerdos para “ampliar el espectro y la competencia en nuestro país”, como también los alcanzados en materia ferroviaria, que permitieron renovar los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
A la vez, la Jefa de Estado destacó que “es muy amplia la gama de acuerdo y cooperación” alcanzados en esta visita oficial a la República Popular China, y agregó que ”también compartimos en este mundo tan complejo, difícil, posturas similares en cuanto a la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad, de los organismos multilaterales de crédito”.
En tanto, el presidente chino Xi Jinping destacó que “este es el primer año en que desarrollamos la Asociación Integral y estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta”.
Destacó su “gran complacencia” por haber recibido en su país a la mandataria argentina en el mismo día, remarcó, en que “comienza la primavera en el calendario chino”.
“Estamos conmovidos -dijo Jinping- por la profunda y fructífera reunión de trabajo que mantuvimos, para intercambiar en forma amplia opiniones sobre la agenda bilateral y temas de interés común”.
Recordó la reciente visita realizada a la Argentina en julio pasado y subrayó que “en más de medio año, las relaciones entre China y Argentina han logrado nuevos y positivos avances por lo que manifestamos nuestra satisfacción”.
“Decidimos -dijo- conjuntamente mantener contactos de alto nivel, profesar confianza mutua, seguir apoyándonos mutuamente en los temas tocantes de nuestros intereses, y vamos a poner en pleno juego el mecanismo de diálogo y conversación intergubernamental entre ambos e implementar bien el plan de acción conjunta”.
“Firmamos esta declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación integral, y ambas partes firmamos convenios de cooperación de política, comercio y economía, nuclear, cultural, salud y turismo”, destacó.
Por último, Xi Jinping dijo que “la firma de dichos documentos ha dejado constancia de los fructíferos resultados que ha logrado esta visita de la Presidenta a China”, concluyó.
La presidenta Cristina Kirchner afirmó que la firma de la “orden de inicio de la obra de las represas" hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernick, en la provincia de Santa Cruz, se trata de la concreción “del sueño de muchas generaciones de argentinos, especialmente de santacruceños”.
La puesta en marcha de las obras se hizo a través de una videoconferencia desde China, donde la mandataria se encuentra de visita oficial, con la ciudad santacruceña de El Calafate, tras la firma de los convenios en la ciudad de Beijing.
CFK indicó que se trata de “la obra hidroeléctrica más importante de la República Argentina” y afirmó que, al ser construida un cursos de agua que abrevan en los Hielos Continentales, “tiene asegurado un flujo permanente de agua que aseguran la producción de 1742 megavatios de potencia que tiene esta represa”.
Como estaba previsto, este miércoles a la mañana quedó firmada la Orden de Inicio de Obra para las represas en el río Santa Cruz.
El acta fue firmada en Beijing (China) por los presidentes de ambos países, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la empresa Electroingeniería, Osvaldo Acosta. Mientras que por China, firmaron el presidente de la Comisión Nacional de la Reforma, Xu Shaoushi; el representante de China Energy, Wang Jianping, y el representante de la empresa china Gezhouba.
En tanto, acá en El Calafate, otro grupo de funcionarios políticos y empresarios miraban las imágenes satelitales, en forma de videoconferencia.
En el escenario del Centro Cultural estuvieron el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el subsecretario de Recursos hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi; el intendente de la localidad, Javier Belloni; el Director Ejecutivo de la obra, Gianfranco Rizzo; el vicepresidente de China Gezhouba Group, Zhijun Hu; el consejero económico de Gezhouba, Chengyu Zhai, y el director comercial de Electroingenieria, Jorge Neira.
En las primeras filas del teatrino se ubicaron intendentes de varias localidades santacruceñas, diputados nacionales y provinciales, y empresarios invitados.
Mas atrás, ene el sector del público se hizo presente un grupo del gremio de la construcción de la UOCRA.
La videoconferencia duró pocos minutos y concentró solo las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el saludo del intendente local Javier Belloni, acortándose en el tiempo por la dificultad de las traducciones.
Si bien la videoconferencia se realizó en base al cuerdo por el financiamiento de las represas, también se enmarcó en la firma de 15 acuerdos que firmaron minutos antes los gobiernos de ambos países.
Uno de los documentos firmados trata sobre la sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, firmado por las cancillerías de los dos países.
Esta vez los acuerdos también contemplaron aspectos comunicaciones y de integración cultural.
Los acuerdos terminaron de ser refrendado a primera hora de la mañana de nuestro país, cuando a las cinco de la tarde de China, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Xi Jinping se reunieron en el “Gran Palacio del Pueblo”.
A la firma de acuerdos le siguió una cena de gala, luego de la cual la mandataria argentina se dirigió a un salón del hotel Saint Regis, donde lideró la videoconferencia realizada con nuestra ciudad.
“Los países emergentes, que tenemos tantas cosas en común, tenemos que establecer firmes lazos de cooperación para vivir en mundo más justo, más equitativo y más seguro. La seguridad va atada a los conceptos de equidad, de justicia y de mayor igualdad", dijo la presidenta argentina en sus palabras que se compartieron en un centro cultural.
La presidenta enfatizó en que la "alianza estratégica integral" entre China y Argentina como no se vinculan únicamente a través del comercio, o mediante apoyos en fotos internacionales, sino que además se trascenderá “a lo cultural y también a lo comunicacional".
Repercusiones.
El intendente local Javier Belloni dijo sobre el acontecimiento que “es un día bisagra en la historia de santacruceños”. “Hay generaciones que soñaron esto y otras que están siendo testigo y protagonistas”, agregó.
El jefe comunal también dijo que las obras de las represas ya son una realidad y que “el desafío de los santacruceños es ahora darle valor agregado”.
Por su parte, el gobernador provincial Daniel Peralta dijo que el nuevo paso significa la confianza en el país por parte de “un gigante como es la república Popular China”.
Pero también habló en el mismo sentido que el intendente local, al decir que “si la tomamos como una obra de paredes y turbinas no le va a servir a Santa Cruz, esta tiene que ser la obra del desarrollo y la etapa de la industrialización de la provincia”.
En el marco del proyecto denominado “Aprovechamiento Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz”, la presidente Cristina Fernández de Kirchner concretó, desde China y en videoconferencia con El Calafate, la firma de la “orden de inicio de la obra de las represas” hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.
De este lado del mapa y a la espera del anuncio, el intendente de El Calafate, Javier Belloni y el gobernador Daniel Peralta encabezaron el escenario político-empresarial de la Argentina. Además, en el Centro Cultural del Municipio calafatense estuvieron presentes el titular de Electroingeniería, Osvaldo Acosta; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Edgardo Bortolozzi; Jean Franco Rizzo, miembro del Comité Ejecutivo de las Represas Patagonia, y Jorge Nieda, director comercial del grupo Elin, entre otras autoridades.
Al hacer contacto vía teleconferencia, Cristina explicó que “el río nace en el Lago Argentino, que además es alimentado por el río La Leona, proveniente del Lago Viedma, y todos abrevan en los Hielos Continentales, lo que asegura un flujo permanente de agua los 365 días del año, garantizando así la producción de los 1.742 megavatios de potencia que va a tener esta represa”.
“Además de ser una formidable obra de infraestructura y de generación de energía, estas represas representan el sueño de muchísimas generaciones de argentinos, especialmente de santacruceños”, destacó.
Por último, recordó que “cuando conocí Santa Cruz, en 1975, ya venía desde mucho tiempo antes esta ilusión de generar energía no sólo para Santa Cruz, sino para todo el país”. Por eso, señaló que además de generar energía “a través del petróleo y del gas, por los combustibles fósiles, también queríamos hacerlo de manera hidroeléctrica”.
Finalizando la videoconferencia, la presidente agradeció nuevamente a todos los representantes, tanto comerciantes como intendentes de la provincia, y subrayó que “ha sido un día muy importante no sólo por la firma de las represas, sino en el marco de los 15 convenios que se han firmado con la República Popular China”.